SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Alemania avisa de que Francia vuelve a presionar sobre el rescate español

El Paí­s

5
1 votos
12-12-2012
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/11/actualidad/1355259675_808889.html http://economia.elpais.com/economia/2012/12/11/actualidad/1355259675_808889.html

El Gobierno lleva tiempo sintiendo una vertiginosa sensación, como si le hubieran acercado al mismísimo borde de un acantilado alto y escarpado. Hace unos meses, uno de los grandes temores del Ejecutivo acerca de la petición del rescate bancario era que el mercado podía acabar empujándole a solicitar un rescate completo. Así ha sido: España sigue financiándose, pero a niveles que amenazan con estrangular la economía española. El equipo de Mariano Rajoy, que en octubre estuvo pensando seriamente en esa solicitud, sigue empeñado en dejar en el aire esa posibilidad y en paralelo llena el granero del Tesoro por lo que pueda pasar, más aún con la incertidumbre relacionada con Italia. Pero las instituciones europeas, incluido el BCE, están listas para una eventual petición de ayuda, incluso van dando muestras aquí y allá —con la boca pequeña— de querer que España dé ese paso.

La gran banca de inversión lo da por hecho. ¿Y Alemania? “Corresponde al Gobierno español tomar esa decisión: lo único claro es que hay reglas y condiciones asociadas”, dice una fuente del Gobierno alemán en Berlín. Y añade: “Hay socios europeos que vuelven a presionar a España para que solicite un programa al fondo de rescate europeo, pero esa no es nuestra posición”.

Esas presiones vienen básicamente de Francia, necesitada de un cortafuegos tras la pérdida de la máxima calificación de solvencia. A París le preocupa que la marea de las primas de riesgo pueda alcanzar esta vez las costas francesas por la melé en la que se ha metido la política italiana, por el efecto en los mercados del posible fiasco de la unión bancaria o como consecuencia de un notable abanico de riesgos, que van desde nuevas sorpresas con las cuentas públicas de algún país a la profundización de la recesión europea o a posibles golpes de efecto adicionales de las agencias de calificación. Bruselas teme que una bajada de rating de alguno de los grandes países sea perjudicial para España, pero también potencialmente nociva en otras capitales.
El mercado ve el rescate

La impresión general en Alemania es que la actitud de Merkel no ha cambiado demasiado en las últimas semanas, aunque sí hay matices que hacen pensar que la atmósfera relacionada con el rescate español va mutando. Ansgar Belke, del think tank berlinés DIW, asegura que los mercados “anticipan con claridad un rescate con baja condicionalidad para que el BCE empiece a comprar bonos”. “La canciller Merkel rechazaba que esa petición llegara demasiado cerca de la decisión del Constitucional alemán sobre el mecanismo europeo, en septiembre. Y ahora el Ejecutivo asume que el mercado cada vez da como más probable el rescate, y que cuanto más tarde más impacto tendrá en las elecciones de otoño, por el castigo que supondría en una parte del electorado” (...)

¿Qué te ha parecido el artículo?