El conflicto de Iberia

¿Reestructuración o liquidación?

A pesar de que los sindicatos han desconvocado la huelga aunciada para navidads, la raí­z del conflicto sigue intacta. Y no es otra que la liquidación de Iberia por parte de British Airways.

5
9 votos
12-12-2012
"No estamos ante un plan de viabilidad sino ante un plan de desmantelamiento de Iberia". Según los trabajadores le llamado "plan de viabilidad" presentado por los actuales gestores de Iberia es en realidad un plan para "desmontar la compañí­a a favor de British Airways".
Quieren ocultar que todo es consecuencia de la venta de Iberia a la Britsh Airways, y que ocurre lo que decí­a el multimillonario norteamericano Donald Trump: "es el momento de aprovecharse de España te lo dan todo por nada".
"No estamos ante un plan de viabilidad sino ante un plan de desmantelamiento de Iberia". Según los trabajadores le llamado "plan de viabilidad" presentado por los actuales gestores de Iberia es en realidad un plan para "desmontar la compañí­a a favor de British Airways".

El plan de viabilidad presentado por la dirección de Iberia es un auténtico plan de desmantelamiento: un ERE para despedir al 25% de la plantilla, 4.500 trabajadores, y rebajar el sueldo entre un 30% y un 50% a los que continúen; y un plan para reducir 25 aviones, un 15% la capacidad operativa. Iberia cerrará rutas como Atenas, El Cairo y Estambul, y rutas en su principal mercado histórico de Iberoamérica,  La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico y Montevideo. "La lucha de los trabajadores de Iberia es la lucha de todos para salir de la crisis, excepto de quienes hacen suyo el “España está en venta, aprovéchense a precio de saldo”"


Contra este plan los sindicatos CCOO, UGT, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo, con apoyo de CGT, CNT y CESHA, han convocado seis días de huelga hasta el 21 de diciembre. Los focos de la dirección de Iberia, del gobierno y sus medios afines apuntan a los trabajadores, les acusan de “irresponsables”, tratan de enfrentarlos con los ciudadanos y hacerles responsables del daño a la compañía. ¿Pero quiénes son los auténticos responsables del hundimiento de la aerolínea de bandera española, los trabajadores o quienes se la han entregando a la aerolínea de bandera inglesa?

Vendidos a British Airwais
Quieren ocultar que todo es consecuencia de la venta de Iberia a la Britsh Airways, y que ocurre lo que decía el multimillonario norteamericano Donald Trump: “es el momento de aprovecharse de España… te lo dan todo por nada”. Eso es lo que están haciendo los gestores de Iberia y el gobierno.


Con la venta de Iberia, enero de 2011, a la British la compañía inglesa inició un proceso de degradación y liquidación de la compañía española para quedarse con su enorme cuota de mercado y adaptarla a sus intereses. ¿Cómo es posible que una compañía que en 2008 tenía 155 aviones y más de 30 años de beneficios haya acumulado 300 millones de pérdidas desde su venta a la compañía inglesa?


El plan de “reestructuración” es otro paso al servicio de la estrategia inglesa, un episodio más de la entrega del país y sus recursos al capital extranjero, en este caso además directamente relacionado con uno de los sectores más rentables –de los pocos que están resistiendo la crisis- el Turismo.


Son los trabajadores con su lucha y sus reivindicaciones quienes están defendiendo no sólo sus salarios y puestos de trabajo, sino los intereses de toda la nación. Sindicatos y trabajadores reclaman que: o Iberia salga de IAG-British, o que Iberia se dote de un plan de crecimiento similar al de su “socio” inglés.


La lucha de los trabajadores de Iberia es la lucha de todos para salir de la crisis, excepto de quienes hacen suyo el “España está en venta, aprovéchense a precio de saldo”.

¿Qué te ha parecido el artículo?