SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Profunda reforma de las pensiones en España para satisfacer demandas de la UE

Reuters

5
1 votos
14-12-2012
http://news.yahoo.com/exclusive-spain-plans-deeper-pension-reform-meet-eu-140155172--business.html http://news.yahoo.com/exclusive-spain-plans-deeper-pension-reform-meet-eu-140155172--business.html

España pronto va a intensificar la reforma de las pensiones, posiblemente acelerando la elevación de la edad de jubilación y restringiendo la indexación de los pagos de pensiones para responder a las exigencias de la Unión Europea para solucionar las finanzas públicas del país en problemas, han dicho funcionarios españoles.

Eliminación del ajuste automático de acuerdo a la inflación anual para las pensiones estatales y la aceleración de la introducción gradual de la ampliación en la edad de jubilación son desde hace mucho tiempo exigencias de la Unión Europea que España debe cumplir a fin de aprovechar la cooperación internacional para reducir los costos del endeudamiento y arreglar su economía.

Una alta fuente del gobierno español dijo a Reuters que la reforma, dirigida a conseguir una reducción de 10.000 millones de euros al año en costes de pensiones, el 10 por ciento del Producto Interior Bruto, se presentará a los legisladores en las próximas semanas, posiblemente a principios de 2013.

La fuente dijo que el gobierno propondría medidas para acelerar el aumento de la edad de jubilación a 67 años desde los 65, que actualmente está previsto que se haga a lo largo de 15 años. Tres fuentes oficiales españolas han corroborado el plan.

El gobierno también está considerando la eliminación del alza de pensiones ligada a la tasa de inflación o, al menos, la aplicación de condiciones para que las pensiones no suban cuando la economía está en recesión o cuando el déficit público supere un determinado nivel.

Las cuatro fuentes advirtieron que la reforma es aún objeto de debate a nivel de gabinete –aunque las conversaciones se encuentran en una fase avanzada– y que el acuerdo firme hasta ahora sólo estaba en un nuevo conjunto de reglas para hacer más difícil la jubilación anticipada, ya marcado por el gobierno en septiembre.

La oposición socialista no se espera que bloquee el nuevo conjunto de reglas, dijeron las fuentes. Rajoy puede, en cualquier caso, contar con una fuerte mayoría en el Parlamento para aprobar la ley.

"La idea es introducir una mayor flexibilidad en el sistema. Por ejemplo, que no sea posible ajustar los pagos de pensiones en el caso de una recesión o un déficit, o cuando tienes tensiones de liquidez", dijo la fuente gubernamental de alto rango.

"También queremos introducir un vínculo automático entre la mayor esperanza de vida y los cambios en la edad de jubilación", dijo la fuente.

El primer ministro Mariano Rajoy está considerando cuándo solicitar la ayuda europea que daría lugar a que el Banco Central Europeo active su programa de compra de bonos para bajar los costos de la deuda que se han disparado en la crisis de deuda de la zona euro.

Con el fin de cumplir con las duras metas de déficit acordadas con la UE, Rajoy se vio obligado el mes pasado a cancelar el ajuste anual con la inflación de las pensiones, una medida con un alto costo político en un país donde el 20 por ciento de la población, es decir 9 millones, está jubilada.

Al romper su promesa de campaña optó por elevar las pensiones un 1% en el 2013, y un 2% para las pensiones más bajas. De esta manera, el gobierno ha ahorrado alrededor de 3.800 millones de euros que habría tenido que gastar para elevar las pensiones de acuerdo con una inflación de alrededor del 2,9 por ciento.

Las discusiones se centran ahora en romper el principio de una relación permanente con la inflación mediante la construcción de salvedades legislativas (...)

Insostenibles
Uno de los funcionarios españoles dijo que el gobierno estaba dispuesto a hacer reformas estructurales al sistema de pensiones, ya que ha quedado claro en los últimos años que no es sostenible.

"Cortar el vínculo entre la inflación y las pensiones se está discutiendo. Es el tercer año consecutivo en que hemos tenido que tomar una decisión "extraordinaria" (no elevar las pensiones) y la regla no tiene ya sentido", dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato (...)
 
España no es de ninguna manera el único país europeo que lucha por reformar unos sistemas de pensiones que se han vuelto insostenibles debido a las expectativas de vida más altas.

Pero el sistema público de pensiones de España es especialmente vulnerable porque el país tiene la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea, con un 25%, lo que significa que menos trabajadores están haciendo contribuciones fiscales para mantenerla.

A medida que el número de personas que cotizan al sistema estatal de pensiones ha caído a su nivel más bajo en una década –más de 2 millones de españoles han perdido su trabajo y dejaron de pagar al sistema– Rajoy se ha ido quedando con pocas opciones.

El gobierno aprovechó 4.400 millones de un fondo de seguro para hacer los pagos de julio y agosto a los pensionistas y el mes pasado aprobó una ley para utilizar el fondo de reserva de pensiones para aliviar las tensiones de liquidez en los próximos dos años.

Exigencias de la UE
El plan de reforma es también una demanda de larga data de la Unión Europea. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo también están presionando a España para romper el vínculo entre las pensiones y la inflación.

Los cuatro funcionarios españoles dijeron que eran conscientes de las exigencias de la UE, pero insistieron en que no era el principal factor que ha desencadenado la nueva reforma.

Sin embargo, un funcionario europeo, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que la Comisión Europea había insistido en la reforma durante recientes reuniones periódicas con las autoridades españolas.

"Tenemos demandas específicas sobre medidas para aumentar la edad de jubilación. En julio, el gobierno anunció una serie de pasos, pero no dio detalles", dijo el funcionario.

"Damos la bienvenida a pasos claros y detallados. Por ejemplo, el aumento de uno o dos meses cada año para aumentar la edad de jubilación, la fijación de la edad mínima de jubilación anticipada a los 63 en lugar de 61, la aplicación de sanciones a la jubilación anticipada o la instalación de una revisión automática de la edad de jubilación vinculada a la esperanza de vida", agregó el funcionario.

Sin embargo, dijo que no se había formulado recientemente la demanda específica sobre desvincular la inflación y las pensiones porque había voces discordantes dentro de la Comisión sobre el tema.

La Comisión recomendó en un informe de julio que España haga su sistema de pensiones más sostenible, sin especificar cómo.

En noviembre, dijo que España había hecho lo suficiente para reducir sus finanzas públicas en 2012 y 2013, pero pidió al país que explique las nuevas reformas económicas para 2014 el próximo mes de febrero.