SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Nace la Plataforma Auditoria Ciudadana: «no debemos, no pagamos»

Varios colectivos ciudadanos han creado la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), con la que quieren analizar las razones por las que se ha disparado el endeudamiento público, cuando en el 2.007 (dos años antes de que estallara la crisis) era del 36% del PIB. Cuando Zapatero dejó el Gobierno en noviembre del 2.011 estaba en el 65%, por debajo de la media europea y de la deuda alamana. Actualmente la deuda pública española sigue por debajo de la alemana (81% del PIB), pero en 2.013 se disparará hasta el 90,5 y en años sucesivos superará el 100%.

El problema es la deuda privadaCuando el presidente Zapatero explicaba que el problema de España era la deuda privada y no la pública, los economistas sabían que era cierto, pero el PP y a su prensa afín les interesaba decir que todo era fruto del despilfarro. Tampoco valía explicar que estaba por debajo de la media europea y alemana. El argumento lo ha utilizado ahora Rajoy, pero por poco tiempo porque sabe que la deuda pública española se disparará.

¿Por qué la deuda privada?Porque tantos las empresas como los ciudadanos nos endeudamos para crecer y vivir mejor. Las empresas para aumentar su tamaño, las inmobiliarias construían viviendas a crédito, los ciudadanos las comprábamos a crédito y así en un círculo vicioso que ha explotado cuando los mercados financieros cerraron el grifo del crédito (los bancos españoles pedían a su vez dinero prestado fuera para conceder créditos aquí). Ahora los prestamistas nos exigen que paguemos.

Privatizar los beneficios, socializar las pérdidasPero los ciudadanos cada vez están más informados y preparados. Y los ciudadanos saben que los casi 40.000 millones de euros que presta la Unión Europea para salvar los bancos españoles computarán como déficit público. No será deuda privada –de los bancos- sino deuda pública que pagaremos todos los españoles con los impuestos.

No debemos, no pagamosEn octubre de 2.011 se celebró en Madrid un foro internacional llamado ‘viviendo en Deudocracia’, organizado por la Red Quién debe a Quién, con el fin de denunciar “la ilegitimidad del pago de la deuda”, porque la deuda privada se convierte en pública.

Desde la Plataforma Ciudadana se denuncia que al convertir la deuda privada en pública porque los gestores privados dicen que no pueden pagarla, los ciudadanos deben pagarla con recortes e impuestos.

Por todo ello exigen la implantación de políticas para reestructurar la deuda pública –como se ha hecho en países como Islandia, Brasil o Ecuador- porque consideran injusto que los ciudadanos tengan que cargar con las ayudas a los bancos, sufrir los recortes y las privatizaciones para pagar una deuda que ellos no han generado”.

Deja una respuesta