STOP Desahucios Alicante.

"La respuesta ciudadana impresiona"

"Cuando uno entra en una sucursal respaldado por el resto de compañeros, se nota"

5
4 votos
24-12-2012
Llevan 37 dí­as de acampada de delante de Bankia en la Avenida de la Estación de Alicante, frente a la sede de la Diputación Provincial. Son un ejemplo de valentí­a, unidad y organización ante el abuso de los bancos. Y han recogido un amplí­simo apoyo popular.
"Hay movilización, hay organización y hay cada vez más capacidad, eso lo sentimos".
Llevan 37 dí­as de acampada de delante de Bankia en la Avenida de la Estación de Alicante, frente a la sede de la Diputación Provincial. Son un ejemplo de valentí­a, unidad y organización ante el abuso de los bancos. Y han recogido un amplí­simo apoyo popular.

Después de año y medio desde que se formó la plataforma dentro del 15M, ¿cómo valoras lo que estáis consiguiendo?

José Mª Copete, miembro del 15M de Alicante y de STOP Desahucios.- En este año y medio hemos tratado 13 casos, y todos los hemos ganado, que está muy bien. Hasta ahora no conocemos la derrota. Pero desde hace mes y medio han cambiado las cosas, porque nosotros nos hemos movilizado mejor. Antes tratábamos los casos por teléfono y ahora  funcionamos en asamblea donde los afectados exponen su problema. "Claro que si se puede, hemos ganado todos los casos que han venido"

Tenemos una acampada que lleva 37 días, y hemos construido Plataforma como digo yo, hoy es la primera asamblea del 15M desde hace 6 semanas. 

Jesús Naranjo, de la plataforma STOP Desahucios y Asamblea TOMA LA PLAZA Alicante.- Se nota como la gente recupera su dignidad, al unirse entre ellos y enfrentarse conjuntamente al problema. Cuando uno entra en una sucursal a hacer una negociación, el hecho de verse respaldado por el resto de compañeros, como se invierte la tortilla y pasas de ser pisoteado por la entidad a que te tiene respeto, es una cosa que se nota.

Alejandro Climent. Abogado colaborador con la plataforma ST-D del 15M Alicante.- Todo empezó con un trabajo de pocas personas. La inflexión ha sido en los últimos 2 meses ante una situación insoportable, con un trabajo que hemos realizado durante todo un año y también por el fenómeno de la prensa que todo lo eleva. Toda esa presión junta ha dado incluso cambios legislativos, muy poco valorables pero algo se ha movido, esa es la verdad. 

La lucha contra los desahucios ahora mismo es la experiencia más avanzada en la consecución de resultados favorables para la gente, ¿Con la acampada, qué conclusiones podemos sacar que sean trasladables a otros movimientos o que sirvan de enseñanza?

JM Copete: Haber iniciado esta experiencia en Alicante, lanzarnos a una aventura que desde el principio se anuncio indefinida, tenía un contenido de locura que ha resultado maravilloso. La primera consecuencia es que ha sido un verdadero cataclismo entre todos los sectores progresistas de amplio espectro en la ciudad. Desde el primer momento se generó un movimiento de solidaridad, nos han traído mantas, comida, compañía… Hay que resaltar el papel de la prensa, han hecho bastante caso, desde entrevistas en televisión e incluso estudiantes que han venido a hacer trabajos sobre nosotros. La acampada está casi todo el tiempo acompañada por gente que viene  o pasa por allí. Hemos recogido más de 10.000 firmas en estos días. Tenemos ahora más de 50 casos, estamos construyendo mucha capacidad, estamos cada vez más en contacto con todo tipo de plataformas de afectados por la hipoteca, colectivos de STOP Desahucios de toda España y de todas las comarcas del sur del País Valenciano. Hay movilización, hay organización y hay cada vez más capacidad, eso lo sentimos.

J Naranjo. Lo que más quiero destacar es como se implica la sociedad. Los colectivos han sensibilizado, pero a mí lo que más ha impresionado es la respuesta ciudadana. Ver como la gente se acerca, pregunta en que puede ayudar o directamente viene con alguna cosa, con gorras para la acampada, con una pizza...y no es por el hecho mismo del material que traen sino por el gesto de aproximación, de tu lucha la comparto, por ese apoyo moral que es muy importante. 

Se está creando una red de solidaridad que tiene mucho peso. La mejor forma de trasmitir un mensaje a la población es actuando sobre las problemáticas a pie de calle. Mucho mejor que un discurso de como se están planteando las cosas. Intentar reunir a la gente afectada y crear esa auto organización, esa unidad y esa lucha para defenderse mutuamente en plan de afectados… afectados  por la sanidad, afectados por la educación.

Estáis ganando todos los casos y que incluso los afectados se están implicando cada vez más ¿Tenéis conciencia de que "Si se puede"  parar a los bancos?

R Campillo, miembro del 15-M y STOP Desahucios: Claro que si se puede, hemos ganado todos los casos que han venido, se están dando casos de dación en pago y alojo social. Pero esto es un principio, lo que pretendemos es que los 2 millones de viviendas vacías se pongan al servicio de la gente, que no tengan que vivir amontonados en una casa mientras están las viviendas vacías. Al principio éramos gente que no  estábamos directamente afectados pero que ahora ya a veces en la acampada la mayoría de la gente ya está afectada. Vencer la vergüenza y sobre todo la desconfianza porque todo el mundo los ha engañado.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?