Asociación de Jóvenes investigadores de Cartagena

¡Qué investiguen ellos!

Francisca Rosique es miembro de la Junta Directiva de Jóvenes Investigadores de Cartagena

5
5 votos
28-12-2012
"La única manera de crecer es apostar por una economí­a del conocimiento, capaz de crear riqueza y empleo a través de la investigación y la innovación. Olvidemos de una vez la polí­tica del ladrillazo."
"La única manera de crecer es apostar por una economí­a del conocimiento, capaz de crear riqueza y empleo a través de la investigación y la innovación. Olvidemos de una vez la polí­tica del ladrillazo."

 

¿Cómo están afectando los recortes a los jóvenes investigadores?

Es devastador. Afecta no solo a los jóvenes investigadores sino a la investigación en general. Todavía no se han publicado la mayoría de las plazas de becas de formación de profesorado universitario. Las becas de formación de personal de investigación también están bloqueadas por el Ministerio de Hacienda. Han eliminado 150 ayudas a jóvenes investigadores y también han recortado las ayudas a la investigación en el extranjero en un 50 %. Las becas contrato de postgrado, el principal complemento que garantiza la estabilidad económica para un investigador, se han eliminado por completo

¿Cuál es la situación del CSIC?

La situación del CSIC es alarmante. Le han recortado las ayudas y es posible que apliquen un ERE. Dicen que se malgasta el dinero, pero yo no estoy de acuerdo. La investigación es siempre una inversión. Este año el CSIC no ha convocado nuevas plazas, ha visto recortados sus fondos y partidas presupuestarias. Es una vergüenza. 

¿Cómo definiría la actual situación de la ciencia e investigación en España?

 La investigación española está en un punto sin retorno. Habíamos alcanzo unas condiciones excelentes. La inversión estaba empezando a dar frutos y cuando estábamos despuntando a nivel nacional aplican un hachazo. Muchos jóvenes tendrán que investigar en el extranjero aunque en Europa están aplicando recortes similares. O se pone remedio o vamos a perder una generación muy bien preparada y necesitaremos muchos años para recuperar el nivel alcanzado. "La investigación española está en un punto sin retorno"

Países emergentes, antes subdesarrollados, como China, Brasil y especialmente la India hoy avanzan hacia un liderazgo  científico. ¿Con voluntad y decisión política puede España convertirse en una potencia científica?

Por supuesto, de hecho estábamos alcanzando un nivel  excelente de investigaciones. Hemos invertido en la formación de muy buenos investigadores que incluso fuera querían captarlos. La única manera de crecer es apostar por una economía  del conocimiento, capaz de crear riqueza y empleo a través de la investigación y la innovación. Olvidemos de una vez la política del ladrillazo. 

¿En que sectores tiene España más potencialidades?

Las TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación-, las ingenierías y la medicina por ejemplo. Invertir en ingeniería añade valor a nuestra industria diferenciándonos de otros mercados e investigar sobre el cáncer nos benéfica a todos.

Varias investigaciones de la Politécnica están dirigidas a explotar al sector naval en Murcia por ejemplo.

Se trabaja en naval, pero también agrónomos por la zona en que estamos. Se investiga desde nuevos sensores para medir la calidad del agua y de los fondos marinos a nuevos cultivos más resistentes. A pesar de ser una universidad joven, hemos  producido numerosas patentes y publicado otros tantos artículos. Somos sobretodo personal joven con muchas ganas de trabajar pero estamos sometidos a un control presupuestario constante.

La Caixa ha comprado por un euro  el Banco de Valencia rescatado con 5000 millones de euros. Con ese dinero ¿qué proyectos podríais financiar?

Ufffff… Con esa cantidad podríamos financiar varios proyectos o contratar más profesores e investigadores .

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Anónimo 30-11--0001 00:00

Me parece un poco superficial la entrevista, de principio a fin. Quizás hubiese sido más interesante preguntar cosas especí­ficas sobre Cartegena...