SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El mundo dentro de 15 años, según un informe de la CIA

El Confidencial

5
1 votos
11-01-2013
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/11/el-mundo-dentro-de-15-anos-segun-un-informe-de-la-cia-112526/ http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/11/el-mundo-dentro-de-15-anos-segun-un-informe-de-la-cia-112526/

EEUU perderá su hegemonía económica en favor de China, la clase media mundial se triplicará –pasando de los 1.000 a los 3.000 millones–, el vínculo entre el hombre y la tecnología protésica acelerará la aparición de los “superhombres”, las estructuras de poder se difuminarán por el acceso universal a la red y el uso de nuevas herramientas digitales, la mitad de la población sufrirá carencia de agua y de otros recursos energéticos –dando lugar a la aparición de los “conflictos hídricos”–, el 60% vivirá en zonas urbanas y el terrorismo islamista será reemplazado por el ciberterrorismo. Así dibuja el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, brazo analítico de la CIA, el mundo que nos espera dentro de 15 o 20 años. Y así se lo ha hecho saber al presidente Barack Obama y otros líderes mundiales en el informe Global Trends 2030 para prevenirlos sobre lo mejor y lo peor que nos deparará el futuro a medio plazo.

El informe estratégico elaborado por el NIC cuenta con una significativa trascendencia al tratarse de una puesta en común revisada por todas las agencias de inteligencia del país norteamericano junto a expertos independientes. Sus conclusiones son pesimistas respecto a la evolución de la economía estadounidense, que dejará de ser la primera potencia económica debido al acelerado desarrollo de los países emergentes, como también habían advertido con anterioridad la OCDE y el FMI. Además, resaltan las altas probabilidades de que la economía China eclipse a la norteamericana incluso antes de la fecha mencionada, concretamente en la próxima década, según sus cálculos sobre el PIB, la población, el gasto militar y las inversiones en tecnología. Un contexto en el que el mundo será multipolar y el poder se dispersará más, tanto a nivel estatal como internacional, ocasionando problemas de gobernabilidad. Paralelamente, se producirá un auge de las “networks informales”.

Democracia o colapso

El propio presidente del NIC, Christopher Kojm, ya advirtió públicamente que “el espectacular crecimiento de las economías asiáticas está cambiando dramáticamente la influencia de EEUU en el resto del mundo”. Unas palabras que no tardó en matizar a la prensa uno de los asesores jefes del consejo, Matthew Burrows: “Que China se convierta en la mayor economía mundial es muy importante, pero esto no significa necesariamente que vaya a ser la primera superpotencia”. Quizá sea esta la razón por la que los analistas advierten a Obama de que la posición de EEUU en el mundo dependerá de su papel pacificador de los conflictos emergentes en Asia y de su éxito en la gestión de crisis internacionales. “Así es cómo actúan las grandes potencias y esto es lo que la comunidad internacional espera de EEUU desde 1945”, según matiza el documento.

En este escenario, el futuro de la potencia asiática se enmarca, para los analistas de inteligencia, dentro de dos únicas posibilidades: democracia o colapso. En menos de un lustro, el gigante asiático sobrepasará el umbral de los 15.000 dólares de renta per cápita lo que, según el informe, es la capacidad adquisitiva considerada como “catalizador” para la democracia. Un sistema político que, advierten, no dejaría de ir acompañado de un mayor nacionalismo. Si por el contrario China sufre un colapso económico, “se verá sometida a inestabilidades políticas y afectaría a la economía global” (...)

¿Qué te ha parecido el artículo?