El Observatorio

Los libros de 2013

Las pequeñas editoriales son un motor incesante de la actividad editorial

5
4 votos
23-01-2013
Aunque aún no sabemos qué destino nos deparará 2013, sí­ conocemos ya los tí­tulos de algunos de los libros que se publicarán este año.
Rafael Chirbes
Aunque aún no sabemos qué destino nos deparará 2013, sí­ conocemos ya los tí­tulos de algunos de los libros que se publicarán este año.

Aunque las editoriales viven en España una honda crisis, como reflejo y consecuencia del gravísimo crack general del país, la industria del libro (tanto impreso como digital) conserva aún un enorme fuelle (España sigue editando más de 75.000 títulos anuales) y continuará en 2013 manteniendo una amplia y variada oferta de títulos, pese al notable descenso de las ventas y  la continua disminución de las tiradas.

Un motor decisivo de esa incesante actividad es la consolidación en el mercado de algunas de las pequeñas editoriales nacidas en la última década (que ya no son tan pequeñas), y a la aparición continua de nuevos sellos y nuevos proyectos, que, como ocurrió a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo XX, al hilo del cambio social y político que se avecinaba entonces, buscan hoy dar nuevas respuestas y abrir nuevos caminos a a literatura y a los libros en general, ante el radical cambio cultural al que estamos asistiendo.

La crisis actual está teniendo no pocas consecuencias sobre el mundo del libro, y quizá la más grave es la reaparición de un cierto "conservadurismo editorial", bien visible sobre todo en los sellos más tradicionales y consolidados, que han pasado a apostar casi en exclusiva por los grandes best sellers de éxito seguro, la traducción masiva de obras que ya han tenido un cierto éxito en otros países y las obras de autores consagrados y ya con un público hecho, o fiel, en detrimento de apuestas más arriesgadas, como lo son siempre los autores noveles, las primeras obras... y, ahora también, los autores españoles (sobre todo los que no tienen todavía una dimensión mediática). Publicar a autores españoles nuevos se ha convertido, en estos últimos años, en algo tan denostado como "ver cine español". Un prejuicio estúpido, pero real, que no sólo alcanza a los grandes sellos editoriales, sino también a la mayoría de las nuevas editoriales, que (al calor de las subvenciones a la traducción de las últimas décadas) se han volcado en la introducción en España de autores y títulos de escritores de todo el mundo, y apenas si reservan un minúsculo rincón en su catálogo para las obras de escritores españoles, sobre todo si son poco o nada conocidos.

Y ya entrando en materia respecto a los libros previstos para 2013, cabe reseñar los siguientes anuncios editoriales, que, a priori, merecen ya ser tenidos en cuenta:"Publicar a autores españoles nuevos se ha convertido, en los últimos años, en algo tan denostado como "ver cine español""

Sin duda, los libros sobre la crisis (tratando de explicar su origen o de ofrecerle alternativas) seguirán ocupando un lugar muy destacado en las librerías durante todo 2013. Entre los ya previstos para su publicación merece la pena mencionar: El informe Stiglitz (RBA), una propuesta del premio nobel de economía Joseph Stiglitz para reformar el sistema económico internacional; La gran apuesta (Debate), de Michael Lewis, sobre el crack inmobiliario que actuó como detonante de la crisis; o el estudio histórico Crisis económica en España 1300-2012. Lecciones de la historia (Alianza), de Fernando Comin y Mauro Hernández. También resulta a priori atractivo el libro de David Stuckler y Sanjay Basu Economía del cuerpo. Cómo la crisis afecta a nuestra salud y qué hacer al respecto (Taurus). Desde un punto de vista más literario, el ensayo de Muñoz Molina Todo lo que era solido (Seix Barral) también aborda el tema de la crisis.

En el campo de la historia destacan dos títulos sin duda muy atractivos y francamente prometedores: Felipe II, de Hugh Thomas (en Planeta) y La historia de España, coordinada por Josep Fontana y Ramón Villarés. Sin duda dos títulos de peso a cargo de historiadores de verdadera talla.

Ya entrando en el campo más estrictamente literario, en el terreno de las biografías, memorias, reediciones e inéditos del pasado, destacan tres títulos: una nueva edición corregida de El cuaderno gris, de Josep Pla, en Destino (sin duda una de las obras maestras de la literatura española y catalana del siglo XX, muy oportuna, además, para el momento que vivimos); la aparición de un texto inédito de Juan Ramón Jiménez, Vida (en Pre-textos) en el que el poeta combina la autobiografía con la evolución de su obra literaria; y Fama y soledad de Picasso, de John Berger (en Alfaguara), sin duda uno de los ensayistas más perspicaces y más heterodoxo del ámbito anglosajón, amén de un excelente escritor.

En cuanto a la narrativa española se anuncia la publicación de nuevas obras del escritor valenciano Rafael Chirbes (En la orilla, Anagrama), tras el enorme éxito de Crematorio; de Cristina Fernández Cubas (La puerta entreabierta, Tusquets); de Ramiro Pinilla (El cementerio vacío); o de Eduardo Lago: Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee (en Destino).

Entre los autores hispanoamericanos que tienen ya prestigio y reconocimiento es España destacan: el argentino César Aira (Libro de cuentos y Fantasmas, en Mondadori); Horacio Castellanos Moya (El sueño del retorno, en Tusquets) y Patricio Pron (La vida interior de las plantas de interior, Mondadori).

En cuanto a la narrativa traducida, domina una vez más la de origen norteamericano, con obras como: La casa redonda (Siruela), de Louise Erdrich (premiada en EEUU como mejor obra de 2012); La trama nupcial (Anagrama), de Jeffrey Eugénides; Jóvenes corazones desolados (RBA), del recuperado y magnífico Richard Yates (el autor de Vía Revolucionaria); o la primera novela de David Foster Wallace: La escoba del sistema, en Pálido fuego. Otros libros reseñables de narradores extranjeros son: Lección de anatomía, del serbio Danilo Kis; Una reina en el estrado (Destino), de Hilary Mantel, con la que ha logrado su segundo Booker (el premio más importatante de las letras inglesas); o el Tercer libro de crónicas (Mondadori), del enorme autor portugués Antonio Lobo Antunes.

También cabrá prestar especial atención en 2013 a la aparición (en Páginas de Espuma) del primer volumen de los cuentos completos de Anton Chejov, el gran maestro de la narrativa breve contemporánea. Será la primera vez que se publique en España una edición que incluya todos sus cuentos, que hasta ahora solo hemos conocido a través de antologías, selecciones, etc. Sin duda una gran noticia para todos los amantes de la literatura.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?