Entrevista con Adrián Gomis, militante de U.C.E y miembro del Comité de Empresa del Centro de Salud La Florida-Babel (Alicante)

Ellos no pagan, nosotros nos rebelamos... ¡Y vamos ganando!

"Esto es un problema que afecta al 90% de la población, y que ya está bien de que estemos al amparo de una banda de mafiosos que está jugando al mus con el pan de nuestros hijos"

5
2 votos
24-01-2013
Los trabajadores de la limpieza del Hospital General y los Centros de Salud de Alicante decretaron una huelga indefinida ante el impago de las nóminas por parte de la Generalitat. La unidad y la movilización consiguieron que el gobierno autonómico rectificara y comenzara a pagar los salarios adeudados. No es un caso aislado. Las castas polí­ticas autonómicas y municipales utilizan su poder para trasladar la factura a los trabajadores. ¡Ya está bien!
"La respuesta por parte de los usuarios ha sido en general muy buena. Nadie ha de olvidar que en esta plantilla de más de 300 trabajadores, todos somos o tenemos pacientes ingresados en nuestro Hospital o Centros de salud".
Los trabajadores de la limpieza del Hospital General y los Centros de Salud de Alicante decretaron una huelga indefinida ante el impago de las nóminas por parte de la Generalitat. La unidad y la movilización consiguieron que el gobierno autonómico rectificara y comenzara a pagar los salarios adeudados. No es un caso aislado. Las castas polí­ticas autonómicas y municipales utilizan su poder para trasladar la factura a los trabajadores. ¡Ya está bien!

De Verdad.- Desde finales de 2011 la empresa ha ido encadenando retrasos en el pago de las nóminas. ¿Podrías decirnos los antecedentes antes de llegar a la huelga indefinida?


Adrián Gomis.- En 2011 ya lanzamos una huelga de 9 días contra la actuación indecente de la empresa Esabe s.l. La cuál, abandonó la contrata por la puerta de atrás, dejando a cada trabajador de la plantilla con una deuda de casi 3.000 euros.


Entonces tomó la contrata de la limpieza la empresa Kluh Linaer, que durante el año 2012 sólo ha pagado un mes “en tiempo y forma”. Eso quiere decir que cada mes, cuando recibes tu nómina, empiezas con aproximadamente con unos 150 euros menos de intereses que el banco te ha cobrado por tener tu cuenta al descubierto.


El colmo llego cuándo la cúpula de la empresa se presentó en Alicante en enero de este año para decirnos a los comités de empresa que ya no tenían más dinero para pagar a los trabajadores. Debido a que la Conselleria no había efectuado un sólo pago desde que Kluh Linaer había tomado el servicio de la limpieza en Alicante.
Tras esta repugnante respuesta, se plantea la Huelga Indefinida ipso facto.

D.V.- Al ser una huelga en centros hospitalarios y sanitarios, por la repercusión social que ha tenido. ¿Cómo valoras la respuesta de los enfermos y usuarios a vuestras reivindicaciones?

A.G.- La respuesta por parte de los usuarios ha sido en general muy buena. Nadie ha de olvidar que en esta plantilla de más de 300 trabajadores, todos somos o tenemos pacientes ingresados en nuestro Hospital o Centros de salud. La clave para concienciar al usuario, es decirle la pura verdad, que esto no es un problema de los trabajadores de la limpieza, sino simplemente de trabajadores, que somos todos. Hoy es nuestro gremio, pero mañana será el de ellos. Es muy importante que quede muy claro. Esto es un problema que afecta al 90% de la población, y que ya está bien de que estemos al amparo de una banda de mafiosos que está jugando al mus con el pan de nuestros hijos.

D.V.- El impago de la nómina, según la empresa, es porque la Conselleria de Sanitat no tiene dinero para pagar. Eso quiere decir que con la actual situación se puede volver a repetir otro impago. ¿Qué acciones llevaríais adelante en caso de que esto ocurra?

A.G.- Esto no ha sido nada más que otra batalla ganada por nuestro servicio. Nadie nos ha podido dar fe de que esta situación no vaya a volver a repetirse, todos sabemos la situación actual de nuestra estimada Consellería, lo triste es que no es que no haya dinero, sino que durante mucho tiempo se han encargado de pulirse nuestras trabajadas arcas públicas. Se han gastado nuestro dinero, producido por el esfuerzo diario, en caprichos estúpidos.


La batalla continúa... ¿hasta cuándo? Hasta la victoria siempre, camaradas
 

D.V.- El comité de empresa ha estado unido y firme en la exigencia de que era una huelga indefinida hasta que se abonaran todas las nóminas. Habéis hecho un encierro, asambleas con los trabajadores informando de las negociaciones. Pero la falta de sueldos, además coincidiendo con las navidades, habrá supuesto para muchos trabajadores situaciones angustiosas. ¿Cómo habéis organizado los servicios mínimos para que los descuentos de la próxima nómina perjudiquen lo menos posible? ¿Que habéis hecho los miembros del comité de empresa?

A.G.- Los miembros del comité de empresa estamos exentos de los servicios mínimos. Eso quiere decir que a nosotros nos descontaran íntegramente los 16 días de huelga. Respecto a los trabajadores, hemos preparado turnos para que les afectaran lo menos posible. Recordemos que nuestras nóminas van desde los 400 hasta un máximo de 1.000 euros. Hay que estar siempre al lado de nuestras plantillas, transmitiendo el aliento necesario en los momentos más difíciles, casos en los que compañeros sufren cortes de luz en sus viviendas, o directamente el banco amenaza con desahuciarlos.


 Así que el trabajo del comité se traduce en prestar apoyo y fuerza a una familia de más de 300 miembros, que siente al 50% una indescriptible sensación de impotencia y rabia contenida por tener que pagar con sus sueldos un secuestro a manos de la empresa, que debería obligar a la Consellería a mover la ficha hacia el lugar de los trabajadores.