Una familia tipo española pierde 8.000 euros anuales a causa de los tributos y los recortes

Saqueo a las familias

La suma de todos los recortes y ajustes han quitado ya 8.000 euros anuales de la renta de una familia tipo. Esto es un ataque masivo inaguantable.

5
4 votos
24-01-2013
Sindicatos, organizaciones de consumidores, ONG y medios independientes cuantifican ya en 8.000 euros anuales la renta que está perdiendo una familia española desde el inicio de la crisis, por el paro, los recortes y las subidas de impuestos.
Un estudio elaborado por el digital "20minutos", sobre el impacto del paro, los recortes y todas las subidas de impuestos desde mayo de 2010, cuantifica en 8.000 euros anuales lo que pierde una familia tipo de cinco personas
Sindicatos, organizaciones de consumidores, ONG y medios independientes cuantifican ya en 8.000 euros anuales la renta que está perdiendo una familia española desde el inicio de la crisis, por el paro, los recortes y las subidas de impuestos.

Comisiones Obreras advierte de la “importante devaluación de las rentas salariales”. La organización de consumidores OCU de las consecuencias de la subida del IVA, la de Zapatero de 2010 y la de Rajoy de 2011, que suponen un total de 1.165 euros anuales para una familia tipo.

 "8.000 euros/año  Lo que le ya pierde una familia tipo española por el paro, los recortes y las subidas de impuestos desde el inicio de la crisis."

 

Por su parte, la ONG Intermón Oxfam alerta en un estudio sobre las consecuencias: de mantenerse esta situación el empobrecimiento de la población se disparará en los próximos años, pasando de los 12,5 millones actuales a 18 millones de personas en situación de pobreza relativa, y de una tasa de pobreza del 27% al 38%.


Por otra parte, un estudio elaborado por el digital “20minutos”, sobre el impacto del paro, los recortes y todas las subidas de impuestos desde mayo de 2010, cuantifica en 8.000 euros anuales lo que pierde una familia tipo de cinco personas. Se trata de la pérdida nominal desde mayo de 2010 sobre los ingresos anteriores, sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo respecto al IPC. Un padre parado de larga duración, una madre profesora de instituto, un abuelo pensionista dependiente, una hija universitaria y un hijo en edad escolar.


Con este patrón familiar, el padre habría perdido su salario y la prestación por desempleo, sólo mantendría la ayuda de los 400 euros. La madre habría perdido 1.800 euros por el recorte salarial del 5%, más otros 2.000 por la paga de Navidad. La hija 1.700 euros al perder la renta básica de emancipación y tener que volver a casa. El impacto de la subida del IRPF sobre la madre y el abuelo un total de 1.200 euros. Más otros 1.165 euros por las subidas del IVA.


En total la factura del saqueo supone 8.000 euros que nos quitan cada año a cada familia tipo. Un auténtico atraco que está en la base de los desahucios y la desesperación de millones de familias que no llegan a fin de mes. Y un horizonte sombrío, ya que sin un cambio de rumbo en la politica para salir de la crisis, estamos abocados a 25 años como mínimo para lograr un acercamiento a niveles de bienestar anteriores a la crisis.