Ana Elisa Osorio

Chávez somos todos

La población venezolana no vive ninguna incertidumbre, más que la que ha pretendido crear la oposición.

5
1 votos
24-01-2013
Ana Elisa Osorio es vicepresidenta del Parlamento Latino en su Capí­tulo de Venezuela, y miembro del PSUV
Ana Elisa Osorio es vicepresidenta del Parlamento Latino en su Capí­tulo de Venezuela, y miembro del PSUV

¿Cómo están viviendo en Venezuela la incertidumbre creada por las presiones de la oposición en torno a la toma de posesión del presidente Chávez?

En primer lugar, la población venezolana no vive ninguna incertidumbre, más que la que ha pretendido crear la oposición. La vida en Venezuela, en este sentido, es absolutamente normal. Estamos preparando para mañana la conmemoración de los 55 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Es una fecha muy importante en la capital por lo que significó la toma de Caracas. 

La población confía en sus instituciones, incluso una parte de la oposición que respeta la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. No hay ninguna duda respecto a lo que dice la Constitución y todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido respetándola. Lo demás son manipulaciones de quienes solo la acatan cuando les interesa.

La Constitución dice bien claro que ante cualquier eventualidad extraordinaria el presidente electo podrá jurar el cargo ante el Tribunal Superior de Justicia, y sin poner plazo. No hay ningún conflicto entre poderes, el gobierno tiene continuidad, y como ha dicho el TSJ, el presidente estaba en funciones y sigue en funciones. 

¿Cuáles son las formas de presión que ejerce la oposición?

Más que presionar están montando un espectáculo mediático en el exterior, aprovechando las relaciones y la influencia que tienen sobre la mediática internacional. En el país esta discusión está saldada. Duró apenas una semana y ahora ya estamos esperando que el presidente Chávez pueda reincorporarse en las próximas semanas, ya que su recuperación está en marcha. Mientras tanto el proceso revolucionario en Venezuela se sigue consolidando y sigue avanzando."El pueblo ha manifestado su voluntad de respaldo al Presidente"

En estas condiciones, ¿cuenta el gobierno con el respaldo popular?

Es que el presidente Chávez fue reelegido por los venezolanos. Pero no solo el pueblo le ha manifestado su apoyo, 29 estados iberoamericanos han respaldado al presidente Chávez y al vicepresidente Nicolás Maduro, que está ejerciendo la direccionalidad de gobierno por instrucciones del presidente Chávez, como vicepresidente, claro. De esta manera se cumple lo que dice el artículo 5 de nuestra Constitución: no hay nada que esté por encima del pueblo, la soberanía recae en el pueblo, y el pueblo ha manifestado su voluntad de respaldo al presidente y a la democracia venezolana que se desarrolla desde 1998. No olvidemos que la diferencia de votos en las pasadas elecciones fue de 12 puntos.

Por lo que dice, el respaldo de los países latinoamericanos es total…

Es un respaldo importantísimo. El 10 de enero presidentes, ministros y cancilleres de toda Latinoamérica dieron su respaldo al presidente Chávez; de Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, de las islas del Caribe. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff no vino, pero manifestó su apoyo. 

La actitud de EEUU, hasta ahora, ha sido hostil frente a Venezuela. ¿Cuál ha sido su respuesta en esta ocasión? 

En estos momentos, el gobierno norteamericano ha manifestado su reconocimiento a la decisión del TSJ. Para nosotros es muy importante y lo apreciamos. Queremos mantener unas relaciones cordiales y adecuadas con EEUU. Actualmente el único país que mantiene una posición hostil hacia el gobierno del presidente Chávez, es el gobierno conservador de Canadá.

¿Cuáles son los más importantes retos que afronta ahora Venezuela?

Desde la Asamblea Nacional, seguir avanzando en el proceso de transformación venezolana, y desde el Parlatino, en el proceso de integración latinoamericano, en el que el presidente Chávez ha tenido un papel relevante, recogiendo el legado que nos dejó el libertador Simón Bolívar, para formar Latinoamérica un bloque fuerte que pueda relacionarse de igual a igual tanto con los países del norte como con las grandes potencias.

Y por otra parte, ir avanzando en la democracia participativa y el combate a la pobreza. Ya tenemos los primeros resultados del censo nacional que se hizo en el 2011, y hemos reducido la pobreza extrema, en 10 años, del 11% al menos del 7%. Este es un logro importantísimo. Venezuela está en crecimiento, desarrollando un aparato productivo en el que prácticamente no hay hambre; hemos mejorado la seguridad social de una manera importantísima; hemos hecho un esfuerzo en la emisión de vivienda, donde el año pasado entregamos 350 mil viviendas a personas que no la tenían. Este año entregaremos 380 mil. Dentro de 6 años no habrá ningún venezolano, ni venezolana, que viva en la indigencia. "Venezuela crece por negarse al paquete neoliberal del FMI"

Mientras muchos países empeoran las condiciones de vida de sus ciudadanos, Venezuela crece y aumenta el poder adquisitivo de su población…

Así es. Nos hemos negado a aplicar el paquete neoliberal del FMI, las rentas van hacia el pueblo y no hacia las transnacionales. Hemos aumentado la pensión de vejez, y la cantidad de hombres y mujeres beneficiados por ella. En el año 98 habían 500 mil pensionados, y hoy en día son 2 millones 500 mil, con una pensión mínima anual equiparable al salario mínimo. Además, la seguridad social ha mejorado de manera muy importante, la cobertura de educación es casi del 100% y somos el país con mayor matriculación universitaria de toda Latinoamérica. Esto es algo que nos enorgullece. Mientras la crisis recorre el mundo, nosotros hemos trabajado duro por no aplicar las políticas que se están aplicando en Europa, que aquí se aplicaron anteriormente y que tuvieron consecuencias terribles. Ahora vemos los resultados de unas y otras.

Desde nuestras publicaciones hemos insistido en la importancia de la soberanía nacional y parece que los hechos hacen cada vez más evidente lo determinante que es…

La soberanía es fundamental, entenderla, aplicarla y concienciar a la población de ella. En 10 años tenemos un pueblo concientizado de la importancia de la soberanía, de la palabra patria, y de una democracia que no tiene nada que ver con la de antes, que nos tenía acostumbrados a solo votar cada cinco años. Hoy en día tenemos una democracia participativa en desarrollo, y luchamos porque cada día exista mayor justicia social apoyada en esa democracia. 

Hay que avanzar en la libertad y en una sociedad más justa, que solo es posible sobre la base de la democracia popular.

¿Cómo ve el proceso que se está dando en Grecia de avance de Syriza como alternativa a las imposiciones del FMI, que está contagiando a los países del sur europeo, como España?

Con la esperanza de que Europa pueda superar esta crisis, y que los pueblos europeos tomen conciencia de la importancia de emprender este camino. Somos conscientes que la crisis Europea, en cualquier momento, también nos puede afectar a nosotros, por eso esperamos que Europa salga de la crisis. Y eso solo puede hacerse con un golpe de timón. No se puede seguir avanzando solo para favorecer a los capitales, los banqueros y las transnacionales.