SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Escándalo financiero en España salpica a Mariano Rajoy

Deutsche Welle

5
1 votos
02-02-2013
http://www.dw.de/esc%C3%A1ndalo-financiero-en-espa%C3%B1a-salpica-a-mariano-rajoy/a-16568067 http://www.dw.de/esc%C3%A1ndalo-financiero-en-espa%C3%B1a-salpica-a-mariano-rajoy/a-16568067

El diario “El País” publicó datos que mostrarían que dirigentes del Partido Popular recibieron durante años pagos provenientes de donaciones de empresas inmobiliarias.

Una investigación del diario español “El País” asegura que distintos miembros del gobernante Partido Popular recibieron miles de euros a través de un sistema contable paralelo, dinero que provenía de donaciones secretas. Entre los receptores del dinero se encontraría el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El periódico publicó este jueves (31.01.2013) imágenes de extractos de cuentas escritas a mano que datan de hasta hace 20 años. Según “El País”, los documentos estaban en poder de los tesoreros del PP y marcarían la contabilidad de donaciones de empresas, la mayoría constructoras, que terminaban en manos de algunos miembros del partido.

El reporte es el último giro de un escándalo por pagos secretos a líderes del PP, que ha golpeado la popularidad de Rajoy en medio de una de las mayores crisis financieras de España, donde el desempleo llega al 26 por ciento. Y sin duda la parte más dura es que algunas de esas cuentas muestran pagos por 11 años que habrían llegado a manos de Rajoy, por valores de 25.200 euros anuales.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que el partido tomaría acciones legales por estas acusaciones y negó rotundamente que los documentos se correspondan con la contabilidad interna del partido. “La contabilidad del Partido Popular es única y es clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas", aseguró De Cospedal en una rueda de prensa.

Pese a esa confianza, el PP convocó este jueves a una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, con Mariano Rajoy a la cabeza, para analizar el caso. Fuentes citadas por la agencia EFE aseguran que la reunión se realizará este sábado 02.02.2013.

“Que conteste”

Ante la denuncia, el líder del Partido Socialista Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no le valían las explicaciones de De Cospedal sobre unas informaciones "escandalosas" que han causado "gran alarma social". "Quiero pedirle al presidente del Gobierno que salga él, porque esta información le afecta a él, y que conteste a dos preguntas: ¿Cobró esos sueldos? Y, si los cobró, ¿los cobró en negro o en blanco?", dijo Rubalcaba.

Rajoy ordenó la semana pasada una auditoría externa sobre las cuentas del partido que preside desde el 2004 y dijo que "no le temblaría la mano" en el caso que se descubriera que había habido pagos en negro a algunos de sus altos cargos.

Hasta hace poco, los partidos políticos podían recibir donaciones anónimas y, en caso de que los dirigentes del PP declararan los ingresos en sus rentas, podrían no ser ilegales. Sin embargo, las acusaciones plantean graves cuestiones éticas sobre las operaciones del partido, especialmente porque muchos de los pagos se produjeron durante el auge de la construcción en España, en el que los políticos concedían importantes contratos de infraestructuras.

¿Qué te ha parecido el artículo?