SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Crisis gemelas en Italia y España: la inestabilidad polí­tica prevalece

The Daily Telegraph

5
1 votos
05-02-2013
http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9845938/Twin-crises-in-Italy-and-Spain-stalk-markets-as-political-unrest-prevails.html http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9845938/Twin-crises-in-Italy-and-Spain-stalk-markets-as-political-unrest-prevails.html

La escalada de la crisis política en Italia y España están siendo observadas con creciente preocupación por los inversores en bonos, temerosos de que ambos países puedan deslizarse hacia la parálisis y perder el respaldo crucial del Banco Central Europeo.

"Los mercados han sido extraordinariamente complacientes", dijo el estratega de deuda soberana Nicholas Spiro. "Las perspectivas de un gobierno estable y la reforma de la mentalidad en Italia son muy escasas. Creemos que una desagradable sorpresa está por venir."

En Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha alterado el panorama político sólo tres semanas antes de las elecciones, volviendo a disputar la mayoría de los votos prometiendo romper  con las políticas de austeridad impuestas por Alemania y de cancelar un odiado impuesto sobre la vivienda.

Su derechista Alianza se ha elevado al 28% en las encuestas, aprvechando un creciente escándalo en Banca Monte dei Paschi, que ha implicado la izquierda italiana.

"La austeridad en los países que ya están en crisis los lleva a una espiral recesiva muy peligrosa. Estas políticas han dejado a 50 millones de europeos desempleados o sin trabajo. Hay que ponerse duro con Alemania, de lo contrario la realidad obligará a un número de países a abandonar el euro", dijo.

El cómico anti-euro Beppe Grillo ha subido al 18%, aunque puede haber ido un paso más allá al invitar al-Qaeda a volar el Parlamento de Italia. "Les daremos las coordenadas", dijo. Un parlamento sin mayoría es ahora probable, y con los euroescépticos controlando el Senado.


Gary Jenkins de Swordfish dice que la inestabilidad política está perturbando la estrategia cntra la crisis de la zona euro dado que el compromiso del BCE de respaldar la deuda del Club Med está condicionado a que los países se adhieran a la agenda de austeridad de la UE. "Si esto empeora, el BCE va a estar en una posición muy difícil. No se puede apoyar a un país si nadie la está ejecutando."

No está nada claro si los halcones del BCE como Jorg Asmussen de Alemania seguirán apoyando un compromiso abierto con la intervención si los países comienzan a reincidir, o cómo los Parlamentos alemán, holandés y finlandés van a reaccionar si se les llama a votar sobre un rescate formal.

Una crisis paralela está en marcha en España, donde el escándalo del fondo de reptiles del Partido Popular de Mariano Rajoy ha causado graves daños en la credibilidad moral del gobierno.

Rajoy ha negado las acusaciones de sobornos de empresas constructoras, pero aún tiene que aclarar los documentos filtrados por un ex tesorero del partido que parecen incriminarle. "Nunca he recibido o compartido pagos ilegales. Estas acusaciones vienen de personas que tienen algo que ganar", dijo.

Las encuestas muestran que el 60% de sus propios seguidores no creen la explicación oficial. Una campaña de petición nacional pidiendo su dimisión ya ha recogido casi 800.000 firmas. El líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se unió ayer al coro de los que piden la cabeza del Sr. Rajoy, diciendo que el país se ha convertido en "ingobernable".

El Confidencial advierte que la democracia está bajo asalto, con "todas las instituciones del estado bajo sospecha". El escándalo reduce aún más las esperanzas de ganar la partida de la independencia de Catalunya.

El Sr. Spiro dice que la gran pregunta es si un gobierno asediado puede imponer más "austeridad salvaje" en un país que lleva ya cinco años de depresión y con un desempleo por encima del 26%.

¿Qué te ha parecido el artículo?