Art Deal Project

Arte Próximo

Isabel Lázaro es la directora de la galerí­a online

5
1 votos
21-02-2013
Art Deal project forma parte de las nuevas alternativas de distribución del arte, cercana al que mira, y pegada al artista
Big Exit de Simona Rota
Art Deal project forma parte de las nuevas alternativas de distribución del arte, cercana al que mira, y pegada al artista

¿Qué es Art Deal project?

Art Deal project es una agencia de mediación y comisariado de exposiciones de artistas emergentes. Trabajamos con un grupo reducido de artistas y articulamos su trabajo en exposiciones comisariadas y actividades relacionadas que ofrecemos a diferentes espacios. Hacemos las funciones de las antiguas galerías entendiendo el proceso de representación de una artista como un vínculo más estrecho que la organización de exposiciones.

¿Qué diferencia este proyecto de las galerías de arte tradicionales?

Nos diferencia el hecho de que mantenemos una estrecha relación con el artista y su proceso de creación para profundizar en sus proyectos, por este motivo procuramos trabajar muy al día todo lo que hacen y así podemos defenderlo mejor ante el circuito de galerías, museos y el público general con especial atención a la actividad online. Acercamos el trabajo de nuestros artistas desde un conocimiento pleno de su trayectoria, apoyando sus puntos fuertes y reforzando su conceptualización en función del espacio a ocupar con sus obras.

¿Qué ventajas proporciona frente al modelo tradicional?

Con esta forma de trabajo nos adaptamos a los nuevos hábitos de consumo del Arte. Damos mucha importancia a la actividad online, tanto en redes sociales como en la web y nos quitamos de encima el lastre que en muchas ocasiones supone el mantenimiento de una espacio por los costes y limitaciones de actividad que implica. Muchos galeristas se pierden lo que pasa fuera de sus espacios para programarlos adecuadamente."Nos diferencia la relación con el artista y su proceso de creación"

El sector del Arte, especialmente el de las pymes, ha sido muy castigado por los recortes y subidas de impuestos. A lo que se añade la polémica subvenciones vs mecenazgo. ¿Qué opináis de la situación por la que está pasando el sector?, ¿es Art Deal project una tercera vía?  

El sector ha recibido un golpe más, aunque ya estamos acostumbrados, sobre todo los pequeños autónomos que como nosotras pretenden añadir vías de desarrollo al circuito artístico más actual. Pero es un golpe que han recibido por igual todos los sectores y al que hay que hacerle frente como se pueda, con buena actitud y remando todos hacia el mismo lado. No nos queda otra. 

La subida del IVA y los recortes en actividad de los Museos y Centros de Arte son dos grandes problemas para empresas como la nuestra. Pero debemos adaptarnos y reorganizarnos en función de lo que nos ha tocado. Saldremos de esta reforzados y con una perspectiva muy diferente del panorama en general. Más conscientes y menos especulativos, al menos los pequeños sí. 

De esa primera reorganización surge la idea de Art Deal project, para acercar los artistas al circuito de una manera profesional y aunando esfuerzos. No sé si es una nueva vía, este tipo de trabajo ya lo hacían los primeros marchantes, simplemente es adaptarnos a nuestro tiempo y hacerlo desde la profesionalidad y amor al trabajo bien hecho.

¿Crees que este camino significa la apertura de nuevos caminos más “democráticos”, más accesibles, en los que puede participar más gente (tanto en la producción, como en la compra)? 

Eso es lo que esperamos. Un cambio que ayude a acercar al público un tipo de Arte más comprometido, que haga pensar, útil. De lo contrario habremos fracasado todos, no solo los mediadores y los artistas… la sociedad entera. Con la que nos está cayendo no se puede dar la espalda a la creatividad combativa, tanto defendiendo el arte joven comprometido, como a sus compradores que se remueven con lo que ven, y creamos así un nuevo paradigma de coleccionista-activista. Nuestros clientes acaban siendo seguidores de nuestras propuestas y los espacios con los que colaboramos siempre tienen en común unos objetivos hacia el cambio social, que creemos es muy necesario.

¿Por qué tomasteis la decisión de embarcaros en este proyecto?

Nos pareció una necesidad del mercado, una adaptación pendiente. Después de trabajar muchos años entre museos y galerías vimos que los artistas no saben o no entra dentro de sus tareas el relacionarse directamente con estos centros de difusión y necesitan articular su trabajo con una ayuda extra. El trabajo de un artista en muchos momentos es solitario y necesita de un contacto con una tercera persona. Si ésta sabe del medio y como realizar el enlace con el público y con el circuito mucho, mejor. En eso nos encontramos, con una nómina de artistas que esperamos que remuevan conciencias en diferentes ámbitos para acercarlos a todos los públicos."No se puede dar la espalda a la creatividad combativa"

¿Qué aportáis al proceso de producción de vuestros artistas?, ¿en qué se basa vuestra forma de entender el arte, su producción y distribución?

Aportamos una mirada más. Una entusiasta mirada que les apoya, asesora y pretende darlos a conocer de una manera profesional y coordinada en muy diversos medios. Nos arriesgamos con ellos en presentaciones, ferias, eventos y exposiciones para que su trabajo deje de ser un objeto aislado y entre en contexto con diversos entornos, haciéndolos accesibles al público.

¿En qué obras o proyectos estáis trabajando ahora?

Ahora mismo estamos inmersos en los preparativos para Jääl photo donde presentaremos obras de Simona Rota, Gerard Calderón, Juan Cobo y el colectivo NAAROO. En lo más inmediato también estamos trabajando el comisariado de una muestra en la galería A.defuga (Santiago de Compostela) de Beatriz Suárez Saá. Paralelamente seguimos con el proyecto ART AND PASS que co-comisariamos junto a Thomas Barrera y Tom Bertrand, buscando un espacio expositivo y acabando de subir materiales a la web artandpass.com

Para este 2013 estamos preparando exposiciones de nuestros artistas en diversas ciudades. También tenemos encima de la mesa la participación en alguna feria que estamos concretando y alguna convocatoria… ¡No se pueden desvelar todos los trucos aún! Tendréis que estar atentos y seguirnos en nuestra web y redes sociales para irnos localizando en cada momento.