SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La contabilidad del PP, camino de la Audiencia

El Mundo

5
1 votos
02-03-2013
www.elmundo.es www.elmundo.es
La investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP, actualmente en manos de la Fiscalía Anticorrupción, tomó ayer rumbo hacia el sumario del caso Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama corrupta y hace un mes consideró que no había conexión entre ambos asuntos, reclamó ayer a la Udef que le remita «a la mayor brevedad» un informe en el que precise qué elementos de conexión existen. Es el primer paso para, una vez con el informe policial en la mano, incorporar las cuentas del PP a la causa de la red supuestamente dirigida por Francisco Correa, previsiblemente como una pieza separada.

En concreto, Ruz pide a la Policía que «emita informe detallando los elementos subjetivos, objetivos y de temporalidad concurrentes entre los efectos, documentos y demás actuaciones integrantes del presente procedimiento [caso Gürtel], y los que se deriven de los hechos puestos de manifiesto y documentación aportada» por la acusación ejercida por los socialistas valencianos.

El juez ha tomado esta decisión en un auto en el que estima parcialmente el recurso de reforma -algo muy infrecuente- presentado por los socialistas contra su decisión de no asumir la investigación de los papeles de Bárcenas y denegar las diligencias solicitadas al respecto. En ese auto del pasado 5 de febrero, el juez sostenía que «no resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados [la supuesta contabilidad B del PP] con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento».

Esa negativa a judicializar los papeles de Bárcenas permitió que Anticorrupción pudiera poner en marcha sus propias pesquisas. Si el juez Ruz -o algún otro- resuelve asumir la investigación, el Ministerio Público estará obligado a remitirle sus diligencias para que pase a ser él quien dirija la investigación.

El magistrado explica en el auto de ayer que en su primer escrito advirtió de que se trataba de una negativa «provisional» que se adoptaba «sin perjuicio del curso que siga la presente instrucción». Y añade que su decisión de acudir a la Udef se debe al «avance de la instrucción», que según él ha aportado elementos nuevos que no se conocían el pasado 5 de febrero. Datos, supuestamente, de relevancia. El primero sería que, en su insistencia, el PSOE ha conseguido incorporar a la causa documentación que los socialistas relacionan con la «existencia de una contabilidad ilegal» del PP.
El segundo elemento supuestamente relevante para la conexión sería la visita de Bárcenas al notario el pasado 14 de diciembre, «otorgando un acta de manifestación de hechos relativa al 'control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009'».

El juez supo de esa visita porque la Udef se lo dejó caer en el reciente informe sobre las cuentas del ex tesorero popular en Suiza. Luego Bárcenas confirmó la visita en su declaración como imputado del pasado lunes. En esa comparecencia, añade el juez, Bárcenas también aportó un cuadro del Tribunal de Cuentas con las donaciones recibidas por el PP.

Con esos elementos, Ruz considera que debe revisar su decisión de no investigar las cuentas del PP y acuerda reclamar el informe de la Udef para que le ilustre al respecto.

La decisión se produce cuando otros dos jueces de Madrid han abierto diligencias tras recibir denuncias sobre el asunto. Además, una querella de Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados y otros presentada el jueves en la Audiencia Nacional han recaído en el Juzgado Central 3 de Javier Gómez Bermúdez. Pese a ello, todo indica que será Ruz quien acabe investigando.
Para la decisión final sobre la competencia será relevante el criterio de la Fiscalía, que se muestra partidaria de que el asunto acabe incorporándose al caso Gürtel.

Por su parte, la defensa de Luis Bárcenas pidió el jueves a Anticorrupción que remita todo lo acumulado en sus diligencias de investigación al Juzgado 30 de Madrid, el primero que recibió una denuncia sobre la supuesta contabilidad ilegal del PP
¿Qué te ha parecido el artículo?