SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rato lamenta en Harvard que la UE esté dominada por Alemania

El Economista

5
1 votos
03-03-2013
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/4645247/03/13/Rodrigo-Rato-lamenta-en-Harvard-que-la-UE-este-dominada-por-Alemania.html http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/4645247/03/13/Rodrigo-Rato-lamenta-en-Harvard-que-la-UE-este-dominada-por-Alemania.html

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, lamentó que la Unión Europea (UE) ya no sea el proyecto "sin perdedores" que fue en su origen y que esté sometida en cambio al dominio de una única fuerza, Alemania.

En una intervención durante la Conferencia Europea que celebra este fin de semana la Escuela de Negocios Kennedy de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), Rato analizó la crisis del euro para concluir que ha dejado claros ganadores y perdedores entre los países europeos.

Según un guión preparado de su discurso obtenido por Efe, el ex ministro de Economía español recordó que la UE no se creó para ser dominada por una única fuerza, sino que se trataba de superar las rivalidades nacionales con un proyecto en el que todos los países fueran ganadores, algo que hoy ya no es cierto, aseguró.

Aunque el mayor poder de ciertos países en esa estructura siempre ha sido obvio, desde 2010 la influencia está concentrada alrededor de una sola fuerza, la de Alemania, añadió.

Rato advirtió que el poder y la rendición de cuentas quedan unidos tarde o temprano, y que esa idea ya está manifestándose en algunas elecciones nacionales, sin dar más detalles.

Agregó que sería ingenuo creer que el hecho de que ciertos países se sientan perdedores no afectará al terreno político.

Consideró que las perspectivas de crecimiento económico prometen ser esquivas en los países del sur de Europa sin una estrategia global sobre el euro, que a su juicio necesitará tres aspectos: reformas estructurales, un mecanismo monetario eficiente y transferencias fiscales.

El expresidente de Bankia consideró, no obstante, que los observadores olvidan en muchas ocasiones el fuerte compromiso social y político de los europeos con el proyecto de la UE, por lo que auguró un futuro brillante al euro.

Rato intervino en la penúltima sesión de hoy en la Conferencia Europea de Harvard, en la que también participó esta mañana el comisario europeo de Comercio, Karel de Gutch, y donde hablarán mañana el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

¿Qué te ha parecido el artículo?