SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La crisis de Europa se debe al rescate de Alemania por el BCE

Business Inside

5
4 votos
07-03-2013
http://www.businessinsider.com/richard-koo-the-entire-crisis-in-europe-started-with-a-big-ecb-bailout-of-germany-2012-6 http://www.businessinsider.com/richard-koo-the-entire-crisis-in-europe-started-with-a-big-ecb-bailout-of-germany-2012-6

Gran nota de Richard Koo de [el banco japonés de inversión] Nomura, analizando el llamado "problema de competitividad" de las naciones del sur de Europa.

Más que un problema inherente que se encontrara en ellas, Koo dice que lo que pasó es que después que se derrumbara en el 2000 la burbuja tecnológica (una burbuja que Alemania compartió fuertemente), el BCE utilizó una excepcionalmente relajada política monetaria para estimular la economía, a fin de que Alemania no tuviera que reactivar su economía a través de la política fiscal.

Esto no sirvió mucho a nivel nacional en Alemania (que estaba sufriendo una recesión de balance) pero lo que hizo realmente fue acelerar las burbujas en la periferia, fomentando el auge de las importaciones procedentes de Alemania, lo que puso en deuda a la periferia, e impulsando al sector exportador de Alemania, rescatándolo de la burbuja tecnológica.

Dice  Koo:

”Los países del sur de Europa, que no habían participado en la burbuja, disfrutaban de una economía fuerte y un sólido sector privado, que demandaban fondos en ese momento. La política de tasas al 2% del BCE dio lugar a un fuerte crecimiento de la oferta monetaria, lo que alimentó tanto la expansión económica como las burbujas inmobiliarias.

Los salarios y los precios aumentaron ... dejando a los países menos competitivos con respecto a Alemania.

En resumen, la ultra-baja política de tasas del BCE tuvo poco impacto en Alemania, que sufría de una recesión de balance, pero era demasiado baja para otros países de la zona euro, lo que resultó en tasas de inflación muy divergentes.

Alemania se convirtió cada vez en más competitiva con respecto a las economías fuertes del sur de Europa, las exportaciones crecieron bruscamente y sacaron al país de la recesión. El superávit comercial de Alemania rápidamente superó a los de Japón y China para convertirse en el más grande del mundo, con una gran parte del crecimiento impulsado por las exportaciones a otros mercados europeos.

El BCE, y no el sur de Europa, fue el responsable de la brecha de competitividad

En 2005, le dije a un alto funcionario del BCE que no era justo obligar a otros países a rescatar a Alemania impulsando sus economías con una política monetaria laxa, sin necesidad de exigir a Alemania estímulos fiscales, cuando era Alemania, la que había caído tan profundamente en la burbuja tecnológica. El funcionario me respondió que eso es lo que una moneda unificada significa: dado que Alemania no podía sobrepasarse en el estímulo fiscal, la única opción era levantar toda la región con la política monetaria.

En otras palabras, no habría habido necesidad de este alivio dramático por el BCE y por lo tanto no habría razón para la brecha de competitividad con el resto de la zona euro se ampliara a los niveles actuales, si Alemania hubiera utilizado los estímulos fiscales para hacer frente a la recesión de balance .

Los creadores del Tratado de Maastricht no previeron una recesión de balance en la elaboración del documento y el "problema de competitividad" de hoy sólo es atribuible al tope de 3% de déficit fiscal  del Tratado, lo que exige demandas irrazonables sobre la política monetaria del BCE durante este tipo de recesiones. Los países del sur de Europa no son los culpables.

Koo lo ha clavado.