SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Tras el rechazo del plan, Chipre en la incertidumbre

Le Monde

5
2 votos
20-03-2013
http://www.lemonde.fr/economie/article/2013/03/19/l-eurogroupe-reitere-son-offre-d-aide-a-chypre_1850746_3234.html http://www.lemonde.fr/economie/article/2013/03/19/l-eurogroupe-reitere-son-offre-d-aide-a-chypre_1850746_3234.html

El rechazo que el martes, 19 de marzo, el Parlamento chipriota proporcionó al plan de rescate de la UE y el FMI ha sido recibido con un silencio ensordecedor por las principales capitales europeas.

El gobierno griego fue el primer gobierno de la Unión Europea para responder al pedir que la zona euro "corrija" el plan de ayuda.

Le tomó varias horas al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, expresarse. Dijo que es "profundamente lamentable" la negativa del Parlamento chipriota, no obstante reiteró "la propuesta presentada el lunes al Eurogrupo", que ya no fija impuestos a los depósitos inferiores a 100.000 euros, y agregó que Nicosia debe determinar cómo financiará el resto. "Los mayores volúmenes de riqueza en Chipre se encuentran en los bancos, y los bancos que tienen problemas, es inevitable que contribuyan", continuó quien también es ministro de Hacienda Países Bajos.

Única entre las capitales más importantes de Europa en hablar, Berlín también ha tardado en hacer oír su voz. "Tomamos nota con pesar de esa decisión", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Al describir la situación como "grave", concluyó que el modelo económico sobre el que se construye la economía chipriota no estaba funcionando y advirtió que Nicosia debe actuar con rapidez: "En tal situación, que pone en peligro su solvencia, los acreedores deben participar si quieren evitar la quiebra. Si quieren evitar esto, los inversores  en los bancos deben contribuir. Que sea mediante un plan de ayuda o un impuesto es Chipre quien lo tiene que decidir".

"Esta es una situación grave, pero esto no debe conducir a que tomemos una decisión que no tendría sentido", dijo Schäuble. Mostró su "comprensión" por los manifestantes en Chipre, sin embargo insistió en que "no nos pueden llevar que tomemos decisiones irracionales, irresponsables".

La oposición alemana respondió denunciando el " flagrante error político" de Angela Merkel. "La imposición también para los pequeños inversores ha dado lugar a temores que sólo han aumentado la crisis", dijo Peer Steinbrück, rival socialdemócrata de Angela Merkel a las legislativas de este otoño.

"Sin embargo, dijo, sigue siendo responsabilidad de Chipre contribuir a la resolución de la crisis y tomar las decisiones necesarias".

Una fuente europea dijo que la zona euro estaba esperando una "contra-propuesta" de las autoridades chipriotas. "Esperamos que nos ofrezcan una alternativa con un efecto equivalente", dijo el funcionario en condición de anonimato.

Atraer más inversiones rusas
El parlamento chipriota ha rechazado este martes por 36 votos en contra y 19 abstenciones el plan de ayuda de 10 mil millones de euros de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional que estableció impuestos sin precedentes de hasta el 9,9% en los depósitos bancarios. Esta medida recaudaría 5,8 mil millones de euros.

Antes de la protesta en el país por esta medida, Nicosia pidió la noche del lunes a la eurozona no gravar a los depositantes con menos de 100.000 euros, a lo que inicialmente se gravaba con el 6,75%. Sin embargo, varios funcionarios europeos han dicho que entonces Chipre debe cumplir con su contribución de 5.800 millones de euros.

Según los medios locales, el gobierno está tratando de renegociar los términos del acuerdo con la troika (UE, FMI y Banco Central Europeo) y al mismo tiempo tratar de encontrar otras maneras de asegurar la 5.800 millones. Las opciones incluyen que Chipre pueda considerar la emisión de bonos para reestructurar sus bancos y tratar de atraer más inversión de Rusia, según informes de medios de comunicación.

¿Qué te ha parecido el artículo?