Entrevista a Que Se Lixe la Troika (Portugal)

Tarjeta roja a la Troika, el pueblo es quien manda

"En las manifestaciones del 2 de marzo, hubo tanta o más gente que el 15 de septiembre. Y mucho más politizada. Significó una cartulina roja al gobierno, a sus polí­ticas y a la Troika". Paulo Raposo, antropólogo de 49 años, Tiago Mota Saraivia, arquitecto de 40 años, y Pedro Rocha, bioingeniero de 38 años, miembros de Que Se Lixe la Troika (QSLT), conversan con Chispas sobre la evolución del movimiento en Portugal.

5
15 votos
21-03-2013
"Y lo más importante, en la última maniestación del 2 de Marzo acudieron los mayores, los pensionistas. Esto evidencia la mayor conciencia que tiene ahora la gente de quiénes son los responsables de todo esto: la Troika, los gobiernos que ejecutan sus medidas, y los polí­ticos que mienten reiteradamente a las poblaciones".
Millones de portugueses volvieron a salir a las calles el pasado 2 de marzo contra la Troika y el gobierno de Passos Coelho
"Y lo más importante, en la última maniestación del 2 de Marzo acudieron los mayores, los pensionistas. Esto evidencia la mayor conciencia que tiene ahora la gente de quiénes son los responsables de todo esto: la Troika, los gobiernos que ejecutan sus medidas, y los polí­ticos que mienten reiteradamente a las poblaciones".

Chispas.- Desde el éxito conseguido frente al gobierno y la Troika el 15 de Septiembre, ¿en qué ha avanzado el movimiento Que se Lixe la Troika?

Paulo Raposo

Hemos hecho una reflexión interna y decidimos ampliar la base de colaboración de la gente en QSLT. No somos un movimiento, ni un partido, somos apenas un grupo de ciudadanos y activistas que se juntan y proponen movilizaciones populares y protestas. Y por eso decidimos ampliar el grupo - hoy somos más de cien - y no solo en Lisboa sino en todo el país y en el extranjero. Y esa nueva energía creó las condiciones para nuevas y masivas manifestaciones el 2 Marzo en todo el país.

No sabemos cuantificar con precisión la cantidad de gente en las calles ese día pero fue tanto o más que el 15 de septiembre. Y mucho más politizada. El 15 de septiembre nos manifestamos contra la medida idiota y muy polémica de la TSU (tasa social única - las contribuciones de los patrones y de los trabajadores para los apoyos sociales) y mucha gente salió por eso. Sin embargo el 2 de Marzo significó una cartulina roja al gobierno, a sus políticas y a la Troika (FMI, BCE y CE). Y eso quedó muy claro.

Ch.- En la anterior entrevista nos comentabais que había que darle un contenido político al movimiento, en el sentido de dar una alternativa. En las últimas manifestaciones en Portugal se han empezado a ver carteles y oír consignas pidiendo la dimisión del gobierno. ¿Se ha avanzado en esa dirección?, ¿habéis dado pasos en la formación de una alternativa unitaria al programa de la Troika?

Tiago Mota Saraiva

El movimiento QSLT cubre una amplia gama de sectores y ámbitos políticos, en Portugal, tal y como pasó en la dictadura de Salazar, la sociedad es capaz de trabajar en conjunto.

Lo que nos une son dos cuestiones fundamentales: la lucha contra las políticas de la Troika y, en los últimos meses, la lucha por la dimisión de este gobierno. Parece haber consenso en que nunca la QSLT va a presenta un programa de gobierno, pero eso no significa que anime a cada persona que se manifiesta a tomar posiciones políticas, y eso se vea reflejado en las consignas, las canciones y los carteles

Ch.- ¿Cómo ha evolucionado la unidad popular de las diferentes organizaciones?, ¿hay un apoyo y una unidad real con partidos y sindicatos?

Paulo Raposo

Hay una relación mucho mejor con los sindicatos (y algunos partidos de izquierda parlamentaria) que ahora se unen también a las protestas del QSLT. Trabajamos mucho más activamente juntos tomando como base una plataforma común de protesta contra el gobierno y las medidas de la Troika.

A QSLT nos importa muchísimo que las clases trabajadoras, y no solo los trabajadores precarios, jóvenes y los que están en paro, se movilicen. Y lo más importante, en la última manifestación del 2 de Marzo acudieron los mayores, los pensionistas. Fue una manifestación multigeneracional, multiclasista y eso fue muy comentado por toda la gente. Esto evidencia la mayor conciencia que tiene ahora la gente de quiénes son los responsables de todo esto: la Troika, los gobiernos que ejecutan sus medidas, y los políticos que mienten reiteradamente a las poblaciones.

Ch.- Un tema que mencionabas en la anterior entrevista fue el de la corrupción, y ya conoces la cantidad de escándalos que han estallado en España. Siendo indígnate, ¿no crees que la corrupción puede actuar como despiste?, porque quien impone la austeridad es la Troika, no los corruptos, aunque son colaboradores impunes necesarios

Paulo Raposo

Bueno, la corrupción perversa entre los políticos y los centros de poder económico es un dato real y sin contestación. Hay pruebas diversas, escándalos, procesos en los juzgados, comentarios públicos muy fuertes sobre diversos casos.

Existe la idea, muy generalizada entre la población, de que mucha gente que se dedica a la política,con cargos de responsabilidad pública, no es muy honesta en sus funciones, y defienden sus intereses personales o el de las empresas. Hay una constante "danza" entre las sillas del poder y las sillas de las grandes administraciones de empresas publicas y privadas, con las mismas personas. Y eso es muy grave. El problema es cómo rehabilitar la función de político. Cómo deshacerse del agua sucia de la bañera, sin deshacerse del niño también.

"Cada vez las manifestaciones se politizan más contra la Troika" La política tiene de ser un derecho y una practica común, normal de ciudadanía y de participación democrática, y si nos quedamos solo en una critica populista (basada en verdades como los diferentes casos de corrupción), eso acaba generando un pánico social y un rumor sin efecto que hace de la política un juego sucio. Y eso tiene de cambiar en el discurso, creo.

La política tiene de ser participada, la gente debe sentirse con ganas de trabajar y de discutir para construir un camino común. Y eso es hacer política.

Ch.- Han pasado casi 7 meses desde que hablamos, ¿puedes ponernos ejemplos de cómo se han deteriorado las condiciones de vida de la gente por la intervención?

Paulo Raposo

Bueno, el resultado de la ultima evaluación de la Troika (la séptima) fue desastrosa. Una multiplicación de errores, de opciones políticas erradas. El paro está subiendo hasta números récord - 18,% (y hay especialistas que hablan en unos 25% reales). La deuda no disminuye, ahora está en el 124% del PIB, y cuando la Troika entró estaba cerca del 100%.

La recesión económica es muchísimo más fuerte. El gobierno dijo que el crecimiento del PIB sería apenas de -1%, y ya está en más de -2.3%. O sea, un saldo negativo de casi 7% en 2 años. Se habla ahora de mas recortes, de 4 mil millones de euros en 2 años - 800 millones este año en el sueldo de los funcionarios, con 20 mil despedidos; las indemnizaciones por despido son mucho más bajas; los recortes en las ayudas sociales aumentan; el consumo interno está en valores muy bajos, y las exportaciones, que eran el caballo de batalla del gobierno, están paradas.

"Ahora se han unido también a las movilizaciones los pensionistas" Todos los números y previsiones de salir de la crisis, que el ministro de Finanzas, Gaspar, hizo estos años fueron equivocados, y siempre para perjuicio de la gente, para el pueblo. Hay números altísimos de paro juvenil (un 40% del total) y de larga duración, además de la emigración. Portugal está en total recesión y sofoco económico, con paro, desahucios (ahora también después de la nueva ley de los alquileres), niños con hambre en las escuelas, creciendo los suicidios... la gente está muy triste y enrabiada.

Ch.- ¿Cómo surge en el movimiento y que significa “Grândola Vila Morena” en estos momentos, hasta el punto de reavivarse como símbolo?

Paulo Raposo

La idea surgió del grupo de acciones con el objetivo de hacer una protesta en pleno Parlamento, cuando el primer ministro hablara de las políticas futuras, en el debate con los diputados. Era también una forma de poner en la agenda pública la manifestación de 2 de Marzo. Y era sobretodo, una forma de decir que mientras se discute en los parlamentos y los gabinetes el futuro de la gente, nosotros estamos atentos y tenemos algo a decir. Después de eso, la gente por todo el país, e incluso en extranjero empezó a cantar la "Grândola" como símbolo de la voz del pueblo - una de los versos dice: ¡el pueblo es quien manda!. Y grupos espontáneos de ciudadanos, más o menos conectados con el QSLT, empezaron a interrumpir los discursos de los ministros, e incluso del presidente, en sesiones públicas. Se llaman ahora las "grandoladas", y no es tanto un símbolo nostálgico, como una seña de cambio y de renovación de la democracia.

Ch.- ¿Cómo surge la iniciativa de protestar dando el número fiscal del presidente?, ¿qué validez o consecuencias realmente puede tener?

Pedro Rocha

Desde el inicio del año, el gobierno implementó una medida a través de la cual obliga a los ciudadanos a pedir factura de todo lo que consumimos, hasta un café solo. Fue ya en Enero que tímidamente se empezó a compartir por las redes sociales algunos números fiscales del primero ministro y de algunos de sus ministros. Pero solo después de la primera acción de cántico de la música “Grândola Vila Morena” en el Parlamento, la actividad y el echo de pedir la factura en nombre de Pedro Passos Coelho se tornó en una forma viral y cómplice de protesta.

La validez o consecuencias que puede tener para el cliente no es ninguna, porque de hecho como hay una complicidad entre él y el vendedor, es como si fuera el mismo ministro el que estuviera en el local. Y en el caso del ministro, el sistema de finanzas detecta el exceso de facturas o consumo y emite un aviso, pero como ya saben que es fruto de una protesta ciudadana y espontánea, no harán caso. No fue una idea del colectivo Que Se Lixe a Troika, pero como el pueblo portugués tiene mucho sentido del humor (que es necesario en una buena dosis para aguantar todas las dificultades) alguien, o un grupo, tuvo la creatividad de hacer esta broma en forma de protesta, de indignación contra el absurdo de ser su propio fiscal de todo lo que haga.

Ch.- ¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar?

Paulo Raposo

En la ultima manifestación del 2 de marzo, se leyó al final una moción de censura popular al gobierno y a la Troika. Eso está ahora circulando por las redes sociales y las listas de correo para que la gente la firme.

Estamos ahora haciendo protestas casi a diario en las calles, donde se pide a la gente que firme y que se movilice para la lucha. Y en junio (sin fecha cerrada) se piensa hacer una manifestación dirigida al presidente de la República para que, también él, pueda escuchar al pueblo.
Por ahora estamos también empezando a coordinarnos con otros países para internacionalizar la protesta. Hay contactos con compañeros de España, cuyo resultado será divulgado en breve,
Tenemos también en agenda la participación y apoyo a las manifestaciones del día 25 de abril - la revolución de los claveles en Portugal. Seguiremos en la lucha hasta que el rumbo austero y troikista se acabe.