SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

BRICS debe integrar sistemas financieros

Diario del Pueblo

5
2 votos
28-03-2013
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8184449.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8184449.html

Los países BRICS deben reformar sus sistemas financieros para facilitar la integración y los acuerdos comerciales, señaló la presidenta del Banco HSBC en la India, Naina Lal Kidwai.

Los mercados de capital permitirán la cotización transfronteriza del BRICS para que compañías coticen en los mercados de valores de los otros países.

"BRICS también debe hacer que las monedas sean más convertibles entre sí", dijo Kidwai hoy en una entrevista con Xinhua al margen del encuentro del BRICS, que se lleva a cabo en la ciudad portuaria de Durban en Sudáfrica.

Puso como ejemplo que las monedas de la India y de China, dos miembros de BRICS, que también incluye a Sudáfrica, Brasil y Rusia, no son fácilmente convertibles y esto dificultará el flujo comercial.

China y Brasil acordaron hoy comercializar en sus propias monedas el equivalentes a 30.000 millones de dólares USA anualmente. De su comercio anual de 75 millones de dólares USA, a partir en junio de este año los dos países avanzarán para salir de la zona del dólar USA.

El acuerdo a tres año marca el primer paso importante de las dos economías en desarrollo líderes para cambiar los flujos de comercio global largamente dominados por las monedas de Estados Unidos y de Europa.

"Nuestro interés no es establecer nuevas relaciones con China, sino expandir las relaciones para ser aprovechadas en caso de turbulencia en los mercados financieros", declaró el gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

Kidwai, también jefa de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India, señaló que todos los miembros del BRICS deben hacer sus monedas convertibles dado que esto permitirá que el comercio entre ellos sea más eficiente.

"BRICS ha creado una oportunidad para que los negocios trabajen juntos. El siguiente paso es crear un ambiente propicio para las operaciones empresariales y las reformas financieras que sean necesarias", dijo.

Señaló que el Consejo de Negocios BRICS facilitará el diálogo entre el sector privado y, por lo tanto, se necesitan reformas rápidas debido a que el potencial de negocios en el interior del BRICS es enorme.

"Podríamos estar en las primeras etapas pero el diálogo entre empresas es muy importante en esta etapa", dijo Kidwai.

"Las áreas de cooperación al interior del BRICS son enormes debido a que todos los miembros requieren infraestructura y energía. Cada miembro también tiene sus propias fortalezas de las que los otros se pueden beneficiar. Por ejemplo, la India ha sido capaz de producir medicinas baratas pero de alta calidad y esta tecnología puede adoptarse en otros países miembros", añadió.

Las expectativas de la actual cumbre BRICS son altas debido a que la organización multilateral es considerada como el punto de partida para el cambio en el existente orden económico global dominado por Occidente durante muchas décadas.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, dijo en un comunicado emitido hoy que el BRICS representa un mundo de cambio, a medida que la gravedad y el poder gradualmente cambian del Norte al Sur, y de Occidente a Oriente.

BRICS alberga a cerca de la mitad de la población mundial y representa casi una cuarta parte del producto interno bruto global.

¿Qué te ha parecido el artículo?