Entrevista I. Arribas (secretario Comité Empresa Metro Madrid)

El Metro de Madrid vuelve a la lucha

LA asamblea de trabajadores de Metro de Madrid ha ratificado por amplia mayorí­a la propuesta de CCOO, UGT y Sindicato Libre de convocar "huelga indefinida con paros parciales de dos horas por turno, dos dí­as a la semana" entre el 17 de abril y el 16 de mayo ante el estancamiento de la negociación con la empresa.

4
9 votos
12-04-2013
Del convenio 2009-2012, los años 2011 y 2012 no les han pagado la subida pactada, a lo que hay que añadir el anuncio el pasado febrero del recorte de un 10% del salario. A ello se suma que la dirección ha encargado el plan de viabilidad a la consultora norteamericana McKinsey, con antecedentes de haber hundido varias empresas. Hemos hablado con el secretario de su comité de empresa, Ignacio Arribas.
Si privatizan el Metro, el viajero pagarí­a más, como en Londres
Del convenio 2009-2012, los años 2011 y 2012 no les han pagado la subida pactada, a lo que hay que añadir el anuncio el pasado febrero del recorte de un 10% del salario. A ello se suma que la dirección ha encargado el plan de viabilidad a la consultora norteamericana McKinsey, con antecedentes de haber hundido varias empresas. Hemos hablado con el secretario de su comité de empresa, Ignacio Arribas.

 

Ch: Después de más de 23 huelgas y paros parciales en el último año. ¿Qué valoración hacéis de lo conseguido? ¿ha servido para aumentar la unidad sindical y entre los trabajadores se ha fortalecido
IA: Cualquier sindicato y trabajador del metro va a la huelga por necesidad. Hemos notado con la movilización estamos teniendo el cariño del público y la solidaridad de los usuarios y usuarias del metro madrileño. No la unanimidad, pero la inmensa mayoría de trabajadores y sindicatos estamos muy unidos de ahí el éxito de los paros que hemos hecho desde el 17 de septiembre pasado.


Ch: Afirmáis que es la mala gestión de la dirección lo que causa la pérdida de usuarios. ¿Puedes explicar a grandes rasgos en qué ha consistido la mala gestión? Cuáles son las medidas que proponéis?
"Contra los pagos escandalosos a ciertas consultoras y por  la tarjeta azul, hemos recogido más de 10.000 firmas en menos de un mes" IA: La mala gestión es de metro y la consejería de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid. En un momento en que hay 600.000 parados en la Comunidad,  no tienen ninguna medida imaginativa para captar la fidelidad de los usuarios. Si no pueden coger el transporte para ir a trabajar, abogamos por la tarjeta azul. Es una tarjeta para gente con pocos recursos, cuesta 6,20 euros, viajas por 30 días y queremos que se amplíe a desempleados y estudiantes. Incentivaríamos que los parados se movieran por la ciudad para buscar el empleo, cosa que no pueden con los abonos caros y las subidas de tarifas.


Ch: La empresa amenaza con 720 despidos si no aceptáis una rebaja del 10% del salario. Al fin y al cabo, dicen que los sueldos han subido un 17% en 4 años y la media salarial es casi 42 mil al año. ¿Os están presentado como unos privilegiados de forma capciosa?
IA: Por supuesto, es una falsedad. Los gastos de personal en el Presupuesto 2008-2012 no se han elevado; quiere decir que los trabajadores vienen a cobrar parecido. Ni mucho menos la media de 40.000 euros sino que la media oscila en torno a los 32.000, contando que los directivos y directores muchos de ellos cobran entre 80 y 100 mil y pico euros al año.


Ch: Prevéis nuevas subidas de tarifas. ¿Tenéis pensado articular el movimiento de usuarios o vecinal a vuestra lucha?
IA: Nosotros nos tememos que va a ser insuficiente con lo que la comunidad de Madrid quiere recaudar. Su ideología neoliberal pretende que el viajero pague el 50% de su billete. Ahora está en el 40%. Estamos en contacto con las asociaciones de vecinos y consumidores. En una recogida de firmas que estamos haciendo para denunciar los gastos escandalosos de metro Madrid a ciertas consultoras y proponer la tarjeta azul, hemos recogido más de 10.000 firmas en menos de un mes.

Ch: ¿Puedes detallarnos el pago a las Consultoras?
IA: Se externaliza lo que podría hacer Metro Madrid a coste 0. Se ha encargado un Plan de viabilidad por 700,000 euros. Lo hemos pedido a grupos parlamentarios y nadie nos ha dicho dónde está el plan. La actualización del Plan Estratégico de empresa ha costado 400 mil euros. 340,000 euros se ha pagado a una empresa consultora que asesora a la dirección en la negociación colectiva; otros 700.000 euros por las imágenes que salen en los metros y en algunos andenes y que pertenecen a Tele Madrid.  300.000 euros por mantenimiento de estas pantallas. Cuando en tiempos de crisis la gente no quiere ver tanta tele y menos Tele Madrid que ha hecho un ERE para dejar en la calle más de 800 trabajadores.
La que ha hecho el plan de viabilidad es McKinsey, una consultora norteamericana con antecedentes de  haber hundido varias empresas.


Ch: Por último, los servicios públicos en España están sometidos a los ajustes exigidos por la UE y el FMI para el pago de la enorme deuda bancaria.¿Cuál es el futuro del transporte en metro en nuestro país?
IA: Si lo privatizan el viajero pagaría más, como en Londres. Con los impuestos que se pagan se sufraga las tarifas de la consejería de transportes. Luchamos contra la privatización del metro de Madrid como el resto de servicios públicos. Eso significa mal servicio y más caro. Desde el 10 de octubre se ha reducido la tabla de trenes y, a pesar de la subida de tarifas, los viajeros van más apretujados porque han quitado muchos trenes, el 50% de los que viajan a partir de las 23h. Degradan para que al final no haya más solución que privatizar, como en sanidad o educación. Así lo venderán más barato.

___________________________

Próxima estación:  Mackinsey
McKinsey, la encargada de elaborar el plan de viabilidad de Metro Madrid es una de esas consultoras norteamericanas involucradas en la transformación de grandes empresas, públicas o privadas, en platos apetitosos para los grandes fondos de inversión.  El nivel en el que se mueve es de Ibex y grandes empresas puesto que pocas empresas pueden pagar sus servicios. Su historial no tiene desperdicio. Los altos directivos de Enron, la mayor quiebra empresarial fraudulenta de la historia, fueron formados por Mckinsey. Swissair, aerolínea suiza y una de las más importantes del mundo, quebraría tras más de 70 años de trayectoria cuando siguió las recomendaciones de McKinsey. En 2007 asesoraron a General Electric afirmando que el crédito no faltaría, que no se preocupasen por eso. Las pérdidas se calculan en mil millones tras comenzar la crisis que vivimos.

"Los altos directivos de Enron, la mayor quiebra empresarial fraudulenta de la historia, fueron formados por Mckinsey" Existen otros casos como Railtrack, empresa ferroviaria privada en Reino Unido a la que recomendaron reducir su mantenimiento, dejando de ser periódico para pasar a ser “cuando hiciese falta”. Tras múltiples accidentes se pudo observar que no era la mejor opción. En un primer término el Estado dio una ayuda a la empresa para sufragar los costes, que ingeniosamente usaron en dar dividendos y quebrar poco después.

Ya en 2006 firmó un acuerdo con el Ministerio de Fomento de Zapatero, en el que como mínimo se trató la privatización de Loterias y Apuestas del Estado y de AENA. Ahora nos dicen que por la primera quieren sacar 5.000 millones de euros por el 30%, es decir, valorándola en unos 16.500 millones. Y por la segunda 8.000 millones por el 49%, es decir, se valora en unos 16.000 millones. Como ya se dijo en su momento, LAE es un auténtico chollo, con un beneficio de 3.000 millones al año se está vendiendo parte de la empresa para recaudar simplemente lo que se ganaría en año y medio. Una tomadura de pelo. 

McKinsey es ahora una de las dos consultoras, según publicó hace unas semanas el WSJ ( Wall Street Journal ), elegidas para planificar la estrategia de los bancos nacionalizados, Catalunya Caixa, Bankia y Nova Caixa Galicia.
Precisamente el desencadenante de la decisión del FROB de contratar asesores o consultores externos, fue la suspensión de la subasta de la entidad catalana, impuesta por De Guindos y en contra del criterio del Banco de España. Se prevé, por ello, que la planificación estratégica para estas tres entidades, de la mano de McKinsey, seguramente será común. Irán en un mismo paquete a ser vendidas al mejor postor y sus mandatarios, no digamos ya  los profesionales del FROB, caerán en la descalificación absoluta. Al presidente de NovaGalicia Banco se le conocen flirteos con algunos de los fondos postores, fondos buitres que voltean por España esperando el mejor momento para comprar. Uno de ellos, Elliott Management, es el actual propietario del principal grupo ferroviario británico National Express al que pertenece Alsa. Oh casualidad, Alsa es uno de los candidatos a entrar en el mercado ferroviario español cuando sea liberalizado.

¿Qué te ha parecido el artículo?