SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Nace una plataforma para prohibir que el Gobierno toque el sistema de pensiones

Finanzas.com

5
2 votos
14-04-2013
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130412/economia-laboral-nace-plataforma-2276432.html http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130412/economia-laboral-nace-plataforma-2276432.html

Un conglomerado de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales ha constituido la 'Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones', una plataforma que persigue una reforma de la Constitución para incluir la "prohibición expresa" de que el Gobierno pueda "tocar, recortar o privatizar" el sistema público de pensiones.

En una acto este viernes en Madrid, personalidades como el exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo, el escritor Juan Goytisolo o los actores Amparo Baró y Manuel Galiana, han manifestado su apoyo público a esta plataforma.

En concreto, la Mesa exige que la Constitución recoja un artículo donde se establezca la obligatoriedad de mantener el poder adquisitivo real de los pensionistas, al tiempo que no se proyecte ningún tipo de medida que pueda afectar a los pensionistas, "excepto aquellas que sean favorables para estos".

A tal fin, los miembros de este movimiento proponen abrir un amplio debate ciudadano sobre el futuro de las pensiones, que concluya con "la celebración de un referéndum vinculante" donde la sociedad española pueda decidir "democrática, directamente y sin intermediarios" la inclusión en la Constitución del derecho de todos los españoles a recibir una pensión digna.

En este sentido, la Mesa ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas para intentar que se escuche su demanda de referéndum. "Buscamos un amplio movimiento social que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas una a todos aquellos que creen que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que nos afecta a todos por igual", han dicho los portavoces de la plataforma en rueda de prensa.

La iniciativa cuenta con el apoyo inicial de movimientos sindicales como la Unión Sindical Obrera (USO) y la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), organizaciones como la Asociación Planeta Verde, la Asociación de Vecinos Sural de Alcorcón, la red de Ateneos Culturales Madrid XXI, o los partidos Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), Partido de los Pensionistas en Acción (PDPEA), Partido Pirata y Piratas de Madrid, Por Un Mundo más Justo (PUM+J) y Unificación Comunista de España

¿Qué te ha parecido el artículo?