Crónica polí­tica

"Cada vez somos más"

UCE extiende la campaña por las pensiones y su organización

5
2 votos
16-04-2013
Desde la Conferencia Central celebrada en enero, los militantes, afiliados y amigos de Unificación Comunista de España, trabajan por extender la campaña de las pensiones y su organización a las 400 principales poblaciones del paí­s. Tras el avance polí­tico y organizativo del 2012, el 2013, es "el año de las Pensiones" y el del avance de una alternativa revolucionaria.
Militantes de UCE tras una jornada de campaña
Desde la Conferencia Central celebrada en enero, los militantes, afiliados y amigos de Unificación Comunista de España, trabajan por extender la campaña de las pensiones y su organización a las 400 principales poblaciones del paí­s. Tras el avance polí­tico y organizativo del 2012, el 2013, es "el año de las Pensiones" y el del avance de una alternativa revolucionaria.

Carmen Gutiérrez

Militante de UCE Sevilla

En la conferencia de enero de UCE establecimos que la campaña por el referéndum de las pensiones tenia que extenderse a las 400 poblaciones de mas de 20.000 habitantes de toda España. En Sevilla la primera población elegida ha sido Dos Hermanas, que tiene en torno a 25.000 habitantes y es la segunda población mas grande después de Sevilla. 

La experiencia que sacamos es buena, ya que la gente es muy receptiva con la campaña y no duda en firmar algo que es justo para el conjunto de la población y tampoco en recoger firmas. Ya tenemos cientos de firmas y unas 40 personas dispuestas a recoger más.

Las cuatro veces que hemos ido, hemos puesto una mesa de campaña junto al mercado de abastos, con parabanes, hojas de firmas y nuestras publicaciones. La segunda semana convocamos una charla-debate sobre la campaña que hicimos en el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas. Realmente la charla fue un éxito. Hubo gente que ya venía con las hojas de firmas rellenas y pidiendo más para seguir recogiendo firmas. 

No solo la gran mayoría estaban dispuestos a colaborar, sino que contamos ya con varios compañeros y compañeras que quieren conocer los objetivos por los que luchamos como organización. La gente no solo quiere luchar contra los recortes. Quiere luchar contra el capitalismo. Viendo la respuesta de la gente, también una piensa que ¡Sí, se puede!

Hemos hablado con seis asociaciones de la localidad, con el Ateneo Cultural Andaluz, con ANIDI (asociación de disminuidos y minusválidos), la Confederación de Asociaciones Vecinales de Dos Hermanas, Asociación de Mujeres.... para que colaboren con la campaña y apoyen esta iniciativa dirigida a todos, desde el jubilado hasta el recién nacido, porque lo que aquí nos jugamos es nuestro futuro."Viendo la respuesta de la gente, una también piensa que ¡Sí, se puede!"

 

Ramón Jaén

Militante de UCE Alicante

La organización de UCE en la provincia de Alicante se ha multiplicado, bueno, se ha quintuplicado desde las elecciones del 20N de 2011 hasta ahora. Y lo hemos hecho partiendo de la pequeña organización que existía en Alcoy, donde nuestro partido no ha dejado de tener militantes desde antes de 1975.

Con unas fuerzas muy limitadas en las elecciones municipales de 2011, presentamos candidaturas en Alcoy y Cocentaina, multiplicando por dos los votos que obtuvimos en las Europeas, con un programa de redistribución de la riqueza y para salir de la crisis concretado en cooperativas municipales con un potencial de crear hasta 2000 empleos en 4 años.

Pero es en el verano de ese mismo año cuando empiezan a sentarse las bases del avance organizativo que se iba a dar. Convertimos los problemas en ventajas. Para presentar candidaturas en las elecciones generales de 20N teníamos que recoger 1400 avales de ciudadanos. En total llegamos a  recoger más de 3000 avales en mesas de campaña en las calles de Alcoy y Alicante. 

De estas mesas salieron las candidaturas, pues organizamos listas populares en las que podían ser candidatos aquellas personas que estando de acuerdo con defender el programa, eran elegidas en asamblea. Cerramos la campaña con la celebración de dos mítines en ambas ciudades donde la mayoría de las intervenciones las hicieron compañeros que no formaban parte de nuestra organización.

Mientras el trabajo en Alcoy va en aumento, al mismo tiempo aparece una nueva organización en la ciudad de Alicante. Una organización nueva que se ha formado con muchas dificultades, como tener que reunirnos en bares o en casas de compañeros y camaradas, donde las pancartas las hacíamos en la calle por falta de local, pero que no ha faltado a ninguna manifestación que hayan convocado sindicatos o 15M, que fletó un autobús autofinanciado para la manifestación del 15-S en Madrid.

Nuestra organización la forman desde jubilados, trabajadores con problemas laborales, jóvenes parados con dificultades de encontrar trabajo, a jóvenes universitarios. Poco a poco hemos dado pasos adelante. Como el de la nueva sede; 180 m2, donde ya hemos celebrado mítines, fiestas, escuelas de marxismo y cine fórums. Cada vez somos más, independientes, y más. 

 

Fanny Pérez

Militante de UCE Vigo

La primera vez que acudimos en estas semanas, tras proponernos extender la organización y la campaña de Las Pensiones a Referéndum, fue un equipo de tres camaradas, organizando una mesa de recogida de firmas por el Referéndum un sábado por la mañana. Cuando llegamos, no pudimos tener mejor acogida, una vecina, al vernos con la mesa y el paraban, nos preguntó qué íbamos a hacer, y en cuanto se lo explicamos nos aconsejó y nos acompañó a otro sitio mucho más concurrido de Redondela, donde evidentemente la mesa iba a ser más visible. "¿Quién ha dicho que la gente no se mueve?"

Se recogieron más de 150 firmas en menos de tres horas, y muchos vecinos nos dejaron su contacto para colaborar en la campaña. De toda esta gente varios compañeros y compañeras se sumaron a nuestro bloque en la manifestación de Vigo del 23-F. 

La segunda vez que fuimos a Redondela, acudimos un total 6 personas. También un sábado, pero esta vez, todo el día. Lo mejor fue el debate que organizamos esa misma tarde. Teníamos dos recursos para ello: aquellas personas que se habían apuntado para que les informásemos de la campaña y las que directamente en la mesa de la mañana podíamos convocar. 

Tras desmontar la mesa, nos pusimos a convocar a los contactos que dos semanas atrás se habían apuntado en la mesa, y fuimos hablando también con todos los que se habían interesado en la mesa por el debate. Quien no pudo acudir, preguntó por el siguiente debate. ¿Quién ha dicho que la gente no se mueve? 

Al final, nos juntamos un nutrido grupo... un éxito organizado en cuestión de horas. A parte del tiempo convocando en la mesa de recogida de firmas, en menos de una hora, cualquiera puede montar un debate en su población sobre lo que está pasando con las pensiones. 

La resultante del debate fue que todo el mundo se llevó hojas de firmas, e incluso varias personas se plantearon montar una mesa de recogida de firmas por su cuenta, como vecinos de Redondela... bueno, de eso se trata. A la gente, la charla le supo a poco, y quedamos en ampliar los debates sobre la alternativa que defendemos. Y ahí seguimos, y la gente pidiendo más. 

Y todo esto sin local, sin sede, sin ayuda externa. Bueno, la de un bar, justo al lado de donde hemos estado poniendo las mesas, en el que hemos organizado los debates. Otro ejemplo de como no se necesita mucho para montar un debate con gente del pueblo, o del barrio. Aunque, para la siguiente, ya hemos solicitado un aula de la asociación cultural.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?