Noticias breves

Visto así­... Abril

0
0 votos
16-04-2013
Soberaní­a tecnológica, Expolio en Irak, y EFE amenazada
Soberaní­a tecnológica, Expolio en Irak, y EFE amenazada

Soberanía tecnológica

Venezuela encabeza acciones a favor de soberanía tecnológica.

El gobierno venezolano está desarrollando aplicaciones de software libre. El software libre funciona y en la mayoría de los casos mejor que el software privativo precisamente por la forma en la que está concebido su desarrollo.  De las 500 máquinas más potentes del mundo, casi 400 lo hacen bajo el sistema GNU o alguna de sus variantes.  Richard Stallman fundador del Proyecto GNU y la Fundación del Software Libre  defiende el software libre como una alternativa al desarrollo económico y la independencia política. “El  software libre es desarrollo, usar software privativo no es desarrollo  es dependencia. Si un país quiere crecer la única manera es utilizando software libre. Ningún  país es  tan rico para  que ya no necesite la libertad” dice Stallman.

Expolio en Irak

Irak denuncia el robo de 400 piezas de arte.

Cuatrocientos fragmentos de ladrillos vidriados y esmaltados en azul, con imágenes de toros, leones y dragones en oro, procedentes de la célebre Puerta de Ishtar de la Avenida Procesional en la antigua Babilonia has sido robados.  A principios del mes de Enero del año 2003, antes de la guerra y ocupación de Irak la ACCP (American Council for Cultural Policy) el Consejo Americano de Política Cultural, se reunió a puerta cerrada para organizar el saqueo y el expolio por parte del ejército norteamericano de más de 170.000 objetos de incalculable valor del Museo Nacional de Bagdad. Todo lo descubierto en los yacimientos arqueológicos de Irak en los últimos 80 años.

EFE amenazada

El ERE aprobado amenaza a la agencia española de noticias con dejarla en los huesos. 

Ha pasado ya por varios ERE, algunos de ellos desautorizados por los tribunales. EFE es una agencia más importante e influyente que por ejemplo France Press. El Estado, que debería ser el primer interesado en que EFE funcione bien y proteger un activo fundamental ha recortado los subvenciones a la agencia de noticias cometiendo un gran error. EFE que nació en su origen con el objetivo de cubrir la información desde el punto de vista del mundo hispano frente a las grandes agencias internaciones  está hoy  amenazado por la política de recortes y la falta de visión del gobierno.  Malos tiempos para el periodismo en España.