SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Oportunidad china en la gobernanza mundial

Diario del Pueblo

5
1 votos
02-05-2013
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/8230240.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/8230240.html

El año 2013 representa una oportunidad para que China gane una posición de liderazgo en la gobernanza mundial, lo que será un gran beneficio para China y el mundo entero. Esta oportunidad se ve en dos cumbres: la primera fue la 5ª Cumbre de los BRICS celebrada en Durban, Sudáfrica, en marzo, mientras que la segunda será la 8ª Cumbre del G20 que tendrá lugar en septiembre en San Petersburgo, Rusia.

En estas dos instituciones China tiene un estatus similar: es la segunda mayor potencia, pocos pueden igualar su influencia y nadie puede ignorarla.

En los BRICS, China es llamada “la primera entre pares”. En términos de producto interno bruto, población y reservas de divisas, es el miembro más importante y con la mayor ventaja. Sólo con China se pueden asegurar las grandes perspectivas del Banco de Desarrollo del BRICS. Actualmente la economía mundial está controlada primordialmente por el Banco Mundial, manejado por Occidente, y que además se enfrenta a un problema de insuficiente financiación. Por esta razón, China puede liderar el Banco de Desarrollo del BRICS y a los cinco países de la organización, para que pase de ser una organización cerrada, introvertida y en la que sólo se benefician los miembros, a ser extrovertida y dedicada a asistir a los países en vías de desarrollo.

Asimismo, China también ocupó una posición de liderazgo en la búsqueda de resoluciones para los problemas clave discutidos durante la cumbre en Durban. Estas problemáticas incluyen promover intercambio de divisas, una red de seguridad financiera, la integración bursátil y la formación de un nuevo sistema monetario de liquidación comercial internacional entre los países del BRICS. También prevé otras problemáticas como la cooperación aduanera y la seguridad.

La cumbre de jefes de estado en Durban fue el importante debut del nuevo grupo de líderes, incluido el presidente Xi Jinping en el escenario mundial. Esta nueva cara trajo un método y un concepto nuevos, y determinará la dirección futura de las problemáticas internacionales que enfrentan los países del BRICS.

En la cumbre de mandatarios del G20 aún mayor, China también tuvo un papel fundamental, estableciendo un puente de comunicación y cooperación entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

En respuesta directa a la crisis financiera mundial del 2008, China ha participado del club del G20 y proporcionó un gran estímulo fiscal discrecional, que ayudó a detener e revertir la recesión económica que estaba marcando un hito histórico. Gracias a su papel de liderazgo, China obtuvo exitosamente una voz y derecho de voto entre los miembros del G20, para participar en la reforma del Fondo Monetario Internacional.

La cumbre del G20 en septiembre se enfrenta a grandes desafíos: Estados Unidos que debe superar las dificultades financieras, Europa agobiada por la recesión económica causada por el problema de la deuda, y Japón, sumido en un largo estancamiento. Con una economía que recientemente ha experimentado un nuevo impulso de crecimiento, China es un motor de crecimiento sólido, sostenible y equilibrado para la economía mundial.

A través de las cumbres del G20 y del BRICS, China debe aprovechar plenamente la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo mundial.

¿Qué te ha parecido el artículo?