SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Rajoy y la depresión en España

Project Syndicate

5
2 votos
14-05-2013
http://www.project-syndicate.org/blog/mariano-rajoy-and-the-spanish-depression---by-christopher-t--mahoney http://www.project-syndicate.org/blog/mariano-rajoy-and-the-spanish-depression---by-christopher-t--mahoney

"Debemos preguntarnos si el BCE debería tener las mismas competencias que el resto de los bancos centrales en el mundo. Tenemos que dotarnos de los mismos instrumentos que están disponibles en otras regiones". (Primer Ministro español Mariano Rajoy, Bloomberg, 08 de abril 2013)

España se encuentra en una depresión en toda regla, que se inició hace cinco años. La economía se está reduciendo en términos reales y nominales. Los precios están bajando a la manera japonesa. La masa monetaria M2 es hoy la mismo que en 2009. A pesar de que el gasto público está cayendo, el déficit fiscal se mantiene en un insostenible 10% del PIB, debido a que los ingresos del gobierno están cayendo tan rápido como los gastos. La deuda se encamina hacia el 100% del PIB en 2014. Uno de cada cuatro españoles está sin trabajo. La mitad de todos los jóvenes no pueden encontrar trabajo. Un sector bancario insolvente está siendo mantenido con una contabilidad cosmética y la liquidez del BCE. El crédito al sector privado se ha secado, lo que es un mal presagio para el empleo. El sector público se está reduciendo y las regiones están en quiebra. España hoy es los EEUU de 1932, con Mariano Rajoy en el papel de Herbert Hoover.

Acertadamente, el primer ministro ha puesto el dedo en la llaga: el hecho de que el banco central de España no tenga un mandato para el crecimiento y –aún peor– no quiere tenerlo. No se puede solucionar un problema hasta haberlo identificado, y Rajoy ha identificado el problema. ¿Qué va a hacer al respecto? Nada, al parecer.

¿Qué sucede siempre en una depresión económica prolongada? Una crisis bancaria, que intensifica la espiral deflacionaria (...)

La contabilidad y la solvencia de los bancos españoles se encuentran actualmente en universos separados, lo que no puede durar para siempre. La insolvencia en última instancia, llegará a ser demasiado grande como para cubrirla. En ese momento, el BCE exigirá otra recapitalización en el rango 100.000 millones de euros, que impulsará la ratio de la deuda de España hacia la zona roja. Esto dará lugar a un "rescate" de la troika, que obligará a un incumplimientos de los pasivos bancarios.

Por lo tanto, una crisis que hará que las cosas sean mucho peor.

¿Qué debe hacer Rajoy? Él debe hacer lo que Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph sugiere (y lo que yo he estado sugiriendo), que es formar un sólido bloque del Club Med, junto con Portugal, Italia y Francia, y rebelarse contra las políticas deflacionarias del BCE.

El bloque del Club Med tiene que ir a la guerra. Deben terminar unilateralmente con la austeridad y financiar sus déficit fiscales en el sistema bancario nacional con dinero del BCE. ¿Qué podría hacer el Norte respecto? ¿Correr a retirarse y precipitar una salida desordenada? Como AEP dice: "La Comisión se inclina hacia el poder, y no se moverá a menos que el resto de la UEM haga una movilización superior de contra-poder". Frente a una ruptura de la zona euro, Alemania puede ceder y permitir que el BCE financie el crecimiento de la economía.

Si no, el Sur debe salirse, declararse en quiebra y reestructurar su deuda, dejando a Alemania que recoja los pedazos.