SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Merkel y Obama fuera de España

Europa Press

5
2 votos
14-05-2013
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-multitudinaria-manifestacion-valencia-recuerda-ciudadanos-estan-hoy-dia-mas-indignados-nunca-20130512204819.html http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-multitudinaria-manifestacion-valencia-recuerda-ciudadanos-estan-hoy-dia-mas-indignados-nunca-20130512204819.html

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las principales calles del centro de Valencia al grito de consignas como "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos representan" en el segundo aniversario del Movimiento 15-M, que "sigue muy vivo hoy en día" según los asistentes porque los ciudadanos están "más indignados que nunca".

   Cinco columnas han partido a las 18.00 horas desde las torres de Quart y Serranos, el Hospital General, el puente de Aragón y el CIE de Zapadores para confluir una hora después frente a la Estación del Norte, desde donde ha partido la manifestación unitaria bajo el lema 'Todos juntos, más indignados que nunca', en un ambiente festivo a la par que reivindicativo.

   Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los políticos, los recortes o la troika, aunque han predominado las referencias a los desahucios y el paro. Así, una gran pancarta mostraba las 727.500 razones para el cambio, coincidiendo con el número de parados en la Comunitat Valenciana, mientras que algunos participantes han pedido que "el próximo desahucio sea en la Moncloa".

   También se han escuchado gritos de "basta ya, ni un desahucio más" o "políticos al paro", mezclados con referencias a la corrupción como "menos policía y más imputación". Para algunos, la receta es sencilla: "Merkel y Obama fuera de España".

   La marcha ha recorrido la calle Colón y la Glorieta para proseguir por la calle Pintor Sorolla, donde se encuentra la sede de Bancaja, un punto en el que los manifestantes han proferido gritos de "culpables", para llegar a las Barcas y a la Plaza del Ayuntamiento.

   Precisamente los manifestantes habían criticado la instalación de vallas en la parte central de la plaza que hace dos años se convirtió en el punto neurálgico de las actividades del 15-M con motivo de la mascletà disparada este mediodía. No obstante, a la llegada de la cabecera, los efectivos policiales ya las habían retirado.

"NO EXISTIMOS PARA EL GOBIERNO"

   La portavoz de la PAH Valencia, Ana Blanco, ha asegurado a los medios de comunicación que el objetivo de la marcha es demostrar que los ciudadanos seguirán protestando para cambiar un sistema que "les está tirando de una patada" y contra unos políticos que les siguen "ninguneando y recortando". "No existimos para el Gobierno", ha incidido.

   Por su parte, uno de los miembros del 15-M, David, ha explicado que el movimiento está hoy en día "mucho más vivo" que hace dos años, con asambleas organizadas que han permitido desarrollar un tejido social con cooperativas autogestionadas o iniciativas como las cadenas de favores. Asimismo, ha apuntado que hay razones para salir a la calle dos años después "mientras nos engañan y se da dinero a bancos y políticos".