SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El regreso de Aznar agita a España

Liberation

5
1 votos
25-05-2013
http://www.liberation.fr/monde/2013/05/22/le-possible-retour-de-jose-maria-aznar-agite-l-espagne_904790 http://www.liberation.fr/monde/2013/05/22/le-possible-retour-de-jose-maria-aznar-agite-l-espagne_904790

El repentino regreso del ex primer ministro en el debate público irrumpe en la escena política española.

La posibilidad de un retorno a la escena política de José María Aznar, primer ministro entre 1996 y 2004, agitando a la clase política española, dejó ver una señal de advertencia en el sentido de que el gobierno actual, se está distanciando de algunos sectores de la derecha a la que pertenece.

José María Aznar dio una entrevista por televisión la noche del martes en la que exigió al actual primer ministro, Mariano Rajoy, que reduzca los impuestos "ahora" y cumpla sus promesas electorales. La reaparición del ex líder, tranquilo desde el regreso de la derecha al poder a finales de 2011, ha sido ampliamente interpretado como el anuncio de su posible regreso a la política.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusó el miércoles al gobierno de no escuchar "ni a la oposición ni  la empresa" ni siquiera a "su propio partido", en el que, dijo "hay opiniones más abiertas."

En una entrevista con el canal de televisión Antena 3, José María Aznar, presidente de honor del Partido Popular, que dejó las riendas a Mariano Rajoy en 2004, hizo hincapié en "la necesidad de bajar los impuestos ahora", criticando implícitamente os aumentos de impuestos implementados por el gobierno como parte de su programa de austeridad.

"Creo que estoy en la misma situación en la que están millones de votantes del PP, a los que le gustaría ver (...) un proyecto político claro y una vigorosa actuación política", agregó. Incluso en  la misma derecha, estas declaraciones han sido  puestas en duda. "Hay cosas que hemos vivido. Podemos estar muy orgullosos de este período (los años del gobierno de Aznar), pero ese tiempo no va a volver ", dijo el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

"Dejemos para otro día la nostalgia y la añoranza", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ocupó un cargo similar en el gobierno de Aznar, antes de justificar la política de austeridad aplicada por Mariano Rajoy. "En aquel momento, la economía crecía (a tasas anuales) al 4%; en la actualidad está cayendo, y se reducirá en un 1,4%. Es por eso que seguimos esta política presupuestaria para evitar una mayor ampliación del déficit y nos encontramos en una situación en la que no podemos financiar los servicios sociales básicos ", agregó.

José María Aznar, sucedió al socialista Felipe González, llegando al poder en 1996, en unos momentos en que España tenía una tasa de desempleo de alrededor del 22%. Sus dos mandatos sucesivos vieron una drástica recuperación de la economía como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, reduci3endo el desempleo hasta alrededor del 10% en 2004 y acelerando el crecimiento económico.

Pero la corrupción que estalló después arrojó sospechas sobre varios de sus familiares, en especial el caso Gürtel, un escándalo relacionado con la financiación de la derecha española a través de donaciones de empresas privadas, investigado judicialmente desde el año 2009.

El martes, el diario de centro-izquierda El País dijo que la "red Gürtel" financió con una suma de 32.000 euros parte de la boda de la hija de José María Aznar, Ana. El acto celebrado el 5 de septiembre de 2002 en los suntuosos alrededores del Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid, contó con la presencia de personalidades de la élite política y de moda españoles y extranjeros, tales como Tony Blair y Silvio Berlusconi. "Esta es una información falsa. Es normal que los invitados a una boda hagan regalos a los cónyuges ", defendió el ex jefe de gobierno.

José María Aznar cedió el poder en la primavera de 2004 al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando fue castigado por los votantes por acusar al grupo separatista vasco ETA los ataques islamistas contra trenes de cercanías en Madrid que mataron a 191 personas el 11 de marzo de 2004.