1 de junio, 60 manifestaciones en toda Europa

Los pueblos se unen contra la Troika

"Las brutales e inhumanas polí­ticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas". Así­ comienza el manifiesto conjunto de diversos colectivos de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia, llamando a manifestarse el próximo sábado, 1 de junio contra la Troika y sus polí­ticas de intervención y saqueo.

A. B.
5 votos
29-05-2013
A iniciativa del movimiento portugués Que se Lixe a Troika` (Que se joda la Troika), a finales del pasado mes de abril se reuní­an en Lisboa representantes de colectivos similares al 15-M de 10 paí­ses europeos. De ella salió el llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las polí­ticas de ajuste del déficit bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika".
El 1 de junio, todos contra la Troika
A iniciativa del movimiento portugués Que se Lixe a Troika` (Que se joda la Troika), a finales del pasado mes de abril se reuní­an en Lisboa representantes de colectivos similares al 15-M de 10 paí­ses europeos. De ella salió el llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las polí­ticas de ajuste del déficit bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika".


“Millones de personas, continúa el manifiesto, estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras.”

Esto se ha traducido en nuestro país en una reforma ‘exprés’ de la Constitución –pactada, a toque de pito de Merkel, por PSOE y PP en pleno verano y a espaldas del parlamento y el pueblo– para asegurar que el pago de la deuda pública será prioritario sobre cualquier otra partida en los gastos del Estado. Es decir, una vez consumado, mediante los rescates bancarios que la deuda privada se haya convertido en deuda pública que debemos pagar nosotros, se establece como norma constitucional que los banqueros alemanes, franceses o norteamericanos cobrarán antes que los jubilados españoles su pensión.

"La política de la Troika constituye un auténtico expolio" Y mientras tanto, como afirma el Manifiesto del 1-J, se nos impone “el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como ‘oportunidad de negocio’, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.”

Una política que constituye un auténtico “expolio”, un saqueo que conduce al “empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa”. y a una creciente “concentración de la riqueza” en menos manos.

El objetivo de la jornada de lucha del 1-J es unir “fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika”. Por eso, el 15-M llama “a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional”.

En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la marcha más multitudinaria de las convocadas en España, el punto de partida será la plaza de Neptuno. De allí partirá la "marea ciudadana" a las 18.30 horas para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea, en la Glorieta de Emilio Castelar.

Los convocantes anuncian que seguirán “ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas”.

De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.

En este enlace puedes consultar el horario y el recorrido de la manifestación en tu ciudad:

http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/mapa-de-convocatorias.html