El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica otra vez más los autobuses a TUZSA

Saqueo para los ciudadanos, beneficios para las multinacionales

El servicio público del autobús de Zaragoza está gestionado por una empresa privada, la multinacional inglesa de capital de riesgo Doughty Hanson, propietaria del grupo Avanza en la que está integrada TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza Sociedad Anónima). El Ayuntamiento acaba de adjudicarle la concesión de nuevo por otros diez años, ampliable otros cinco años más por 80 millones de euros.

El problema viene cuando se miran las cuentas, como denuncia el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), según este sindicato, el contrato firmado por el Ayuntamiento con el monopolio inglés es garantizar el 8% de beneficio industrial y la fuente de ingresos es por kilómetros realizados. Sólo en el año 2010 sus beneficios netos fueron de 12.700.000 euros, un 30% más que el año anterior. En el año 2012 sólo en kilometraje, el consistorio zaragozano pagó más de 88 millones de euros a TUZSA, Con unas ganancias netas de 9 millones.  Y todo esto mientras se está recortando el servicio y deteriorando su calidad.

¿Cómo es posible que un servicio público que da beneficios sea gestionado por un monopolio extranjero y no por el mismo Ayuntamiento para dar un mejor servicio a los ciudadanos, o por la cooperativa que ofrecían los propios trabajadores?

En este caso se enlazan dos problemas, el primero es el saqueo al que nos someten las multinacionales con la connivencia de los políticos, en este caso, locales. Y por otro lado, el despilfarro de las políticas vendepatrias de estos mismos políticos, que en vez de gestionar por el bien común, dan las concesiones a empresas privadas de dudosa reputación, para que se lleven ingentes beneficios.

 «El billete de autobús ha duplicado  su precio en los últimos tres años, hay menos líneas y peor servicio «Y esto no lo hace un alcalde del Partido Popular, un alcalde “reaccionario”, “al servicio de la burguesía”, no, lo hace un alcalde del PSOE, Juan Alberto Belloch, de irreprochable talante progresista, siempre pendiente del bienestar de los zaragozanos. El billete de autobús ha duplicado  su precio en los últimos tres años, hay menos líneas y peor servicio, que era considerado como uno de los mejores del país. Y, además, las cocheras y los autobuses son municipales, no son propiedad de la empresa privada.

 

Los trabajadores de TUZSA han ofrecido una alternativa al Ayuntamiento ante la que han hecho oídos sordos. Consiste en gestionarla mediante una cooperativa de los propios trabajadores, idea que permitiría ahorrarse un 25% del presupuesto del servicio,  ya que podría desgravar el IVA, y también se ahorraría el porcentaje del beneficio industrial que se lleva la multinacional (8%).

Pero es que incluso dejándolo tal y como está, gestionando esos beneficios  a favor de los ciudadanos, pues igual no haría falta bajar el sueldo a los funcionarios municipales, o se podrían pagar a los pequeños y medianos empresarios que han hecho trabajos para el Ayuntamiento y todavía no han cobrado o igual no haría falta cerrar centros de asistencia social, o incluso se podrían abrir más de los que hay, porque 9 millones de euros anuales dan para muchas cosas si uno tiene voluntad política de emplearlos en beneficio de la gente y más con el saqueo al que estamos siendo sometidos .

Pero está claro que ni PSOE ni PP tienen esa voluntad, es más, están al servicio de esos monopolios ya sea a nivel central, autonómico o municipal.

 

Deja una respuesta