SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

PSOE e IU no avalarán el informe en el Pacto de Toledo

eldiario.es

5
2 votos
08-06-2013
http://www.eldiario.es/economia/PSOE-IU-avalaran-Pacto-Toledo_0_140686733.html http://www.eldiario.es/economia/PSOE-IU-avalaran-Pacto-Toledo_0_140686733.html

La nueva reforma de las pensiones no está ni mucho menos cerrada. El informe que el grupo de expertos ya ha presentado al Gobierno tiene que ir ahora a la comisión del Pacto de Toledo del Congreso y a una mesa de diálogo con sindicatos y patronal. El consenso parece casi imposible: ni PSOE ni IU avalarán una reforma que asuma el informe completo de los expertos.

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, afirma que su grupo no apoyará de ninguna manera que la aplicación del factor de sostenibilidad se haga antes del año 2027, fecha en la que acaba de aplicarse la actual reforma de las pensiones. Precisamente, el informe de los expertos aconseja que el nuevo factor entre en funcionamiento lo antes posible, entre 2014 y 2019. "Primero tiene que entrar en vigor por completo la actual reforma, si no a la gente le estarías aplicando tres correctivos sobre su pensión al mismo tiempo", dice Chamosa, que reclama tiempo para que grupos políticos y agentes sociales estudien y debatan el informe.

El diputado de IU Gaspar Llamazares es más tajante: "Es un informe hecho a los dictados de los grupos de presión y muy alejado de las necesidades de los ciudadanos". Llamazares asegura que su grupo  rechaza con rotundidad las conclusiones de los expertos, que avalan "un nuevo hachazo a las pensiones" y critica que el grupo de sabios se formara al margen del Pacto de Toledo. "Si quieren informes y comparecencias de expertos, en la comisión los hay siempre. Esto es la voladura del Pacto de Toledo", señala.

Para el diputado de ERC Joan Tardà, la reforma que ha propuesto el grupo de expertos convocados por el Gobierno central es un ataque a lo que hasta ahora ha sido "la joya de la corona" de la clase trabajadora. El diputado ha asegurado que el nuevo sistema que se propone tiene como gran objetivo privatizar un sistema que hasta ahora ha funcionado siendo público para beneficiar "a los tiburones y mercados financieros".

CCOO se siente vinculado a la anterior reforma

Uno de los expertos, Miguel Ángel García, vinculado a CCOO (es el director de su gabinete económico), ha avalado el informe, aunque con un voto particular. García -que ha insistido en que su participación ha sido a título individual- ha asegurado que el informe contempla todos los riesgos a los que el sistema de pensiones se enfrenta, incluye fórmulas robustas y ofrece varias opciones que, en cualquier caso, dejan la decisión de subir las pensiones en mayor o menor medida a los gobiernos de turno.

El sindicato ha emitido un comunicado en el que asegura que el informe no es vinculante y que, en cualquier caso, se sienten ligados a la reforma de las pensiones firmada en 2011. El propio Miguel Ángel García ha recordado que su trabajo consiste en elaborar informes y ofrecer al sindicato "la mejor información disponible", pero que la toma de decisiones corresponde a los órganos ejecutivos del sindicato.