SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

CC.OO., mi sindicato, con el culo al aire

Sin Permiso

5
1 votos
10-06-2013
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6057 http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6057

El representante de CC.OO. y director del Gabinete de Estudios del sindicato, Miguel Ángel García, ha votado a favor del informe elaborado por el Comité de Expertos designado por el Gobierno para diseñar el «factor de sostenibilidad» de las pensiones que sólo ha contado con el voto en contra del representante de UGT, Santos M. Ruesga.  

Hagamos, no obstante, una precisión: ni Miguel Ángel García ni Santos Ruesga iban en «representación formal» de ambos sindicatos. Pero esta es solamente un perifollo: el principal responsable de los asesores del sindicato no es una persona que pueda estar al margen de la organización, especialmente cuando se ventilan aspectos de gran trascendencia en la vida socioeconómica del país.  Por eso, su voto favorable en la Comisión de expertos sobre las pensiones salpica públicamente a mi sindicato.  

No tengo más remedio que reprochar a García su, si estoy en lo cierto, total desvinculación a los planteamientos generales y concretos del tema de las pensiones; una desvinculación que se ha manifestado clamorosamente en su firma al documento. Pregunto: ¿había manifestado, antes y durante el proceso de elaboración del documento, con qué propuestas acudía a la Comisión? Si la respuesta es que sí, ¿por qué el grupo dirigente confederal no lo informó y, de paso, no le obligó a retirarse? En caso contrario, la dirección del sindicato debe aclarar con qué mandato iba su «representante informal» al mentado grupo de expertos. Lo que está fuera de toda duda es que García no acudió con el paquete de propuestas que, a lo largo del tiempo, ha ido acumulando el sindicato.  

Y también está fuera de toda duda que el grupo dirigente confederal ha estado distraído en todo ese proceso. Por ello, debe una explicación al conjunto de los trabajadores –en primer lugar a jubilados y pensionistas--, a sus afiliados y a sus estructuras que, durante estos días, se van a ver lógicamente implicados al reproche de tantísima gente. Y a un servidor, el último mono de la cofradía, también le deben una explicación.

En resumen, ¿cómo se borra la mancha de tinta que ha caído en esta página?   

José Luis López Bulla fue uno de los principales dirigentes del movimiento obrero español en la resistencia antifranquista. Ex-secretario general del sindicato Comisiones Obreras en Cataluña.

¿Qué te ha parecido el artículo?