Movilizaciones de la marea naranja el 12 de junio

El miserable ataque a los dependientes

Los últimos datos oficiales, limpios de cualquier error y duplicidad, muestran el inmisericorde ataque a los dependientes y sus familiares cuidadores. El número de beneficiarios desciende al menos en 18.800 en ocho meses. Casi una de cada cuatro personas con derecho a ayuda aún no la recibe. El sistema de ayudas a la dependencia está siendo desmantelado. Trabajadores y dependientes convocan movilizaciones el 12 de junio.

5
7 votos
11-06-2013
Las cifras dejan poco espacio a la duda: el número de beneficiarios de ayudas ha caí­do en los cuatro primeros meses del año en 3.316 personas y, si se comparan con agosto del año pasado, ha bajado al menos en 18.883. Además, a pesar de que lista de espera ha bajado por distintas razones, esta asciende a 218.345; es decir, que casi una de cada cuatro personas con derecho a recibir prestaciones o servicios no las reciben.
Casi una de cada cuatro personas con derecho a recibir prestaciones o servicios no las reciben
Las cifras dejan poco espacio a la duda: el número de beneficiarios de ayudas ha caí­do en los cuatro primeros meses del año en 3.316 personas y, si se comparan con agosto del año pasado, ha bajado al menos en 18.883. Además, a pesar de que lista de espera ha bajado por distintas razones, esta asciende a 218.345; es decir, que casi una de cada cuatro personas con derecho a recibir prestaciones o servicios no las reciben.

Eso es fruto, en primer lugar, de un baremo más riguroso que provoca que el ritmo de incorporación al sistema de ayudas es menor. Hay un serio retroceso en la cantidad de personas a las que se le reconoce el derecho a percibir las ayudas.

En segundo lugar de los propios recortes en las ayudas.

"Casi una de cada cuatro personas con derecho a recibir prestaciones o servicios no las reciben" Y por último se ha incrementado la gente pendiente de recibir una ayuda, los de la lista de espera son 218.345 personas. Este grupo incluye a los que se les ha reconocido  su condición de dependientes pero aún no tienen residencia, centro de día o prestación económica de ayuda familiar que les corresponda por su grado de discapacidad.

El ministerio presume de que está reduciendo este atasco, ya que es inferior a las 238.526 personas que había a la espera en enero de este año o los 305.941 de enero de 2012. Pero para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, no hay razones para alegrarse.

Si hay menos gente esperando a recibir ayudas no es porque se esté agilizando la incorporación de nuevos beneficiarios, sino porque el verano pasado se decidió aplazar la incorporación al sistema de los dependientes moderados hasta el año 2015. 

Según los especialistas en servicios sociales, esta decisión ha dejado sin derecho a la asistencia a más de 35.000 personas. Por otro lado, la muerte de dependientes mientras están en listas de espera abarca a decenas de miles de mayores, según las directoras y gerentes de centros de dependientes.

Es el barómetro en vidas del combate al déficit y, a la vez, del desmantelamiento del sistema de ayudas a la dependencia.

12 J Marea Naranja
La Marea Naranja Estatal convoca a todos los sectores del sistema público de servicios sociales, a usuarias y usuarios, a profesionales y trabajadores, a una jornada de lucha en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales como 4º pilar del Estado de Bienestar.

·    Contra los impagos y los recortes.
·    Por unos servicios sociales públicos y dignos.
·    Por los derechos sociales, la dignidad y la justicia social. Contra la beneficencia como modelo, por unos servicios sociales públicos como garantía de los derechos sociales y la dignidad. No a la reforma del régimen local
·    Por un sistema de financiación adecuado y suficiente del sistema público de servicios socales. No al derribo del Plan Concertado de Servicios Sociales.
·    Por una ley general de servicios sociales, por una carta de derechos sociales de la ciudadanía y de la comunidad

"Las muertes son el barómetro en vidas del combate al déficit" ·    Por un sistema de protección social a la dependencia y a la discapacidad como derecho de ciudadanía No al cierre de centros y recursos sociales.
·     Por un modelo de financiación justo y estable que garantice la participación de la iniciativa social, del tejido asociativo y de la ciudadanía en la provisión de los servicios sociales desde la premisa fundamental del principio de la responsabilidad pública.
·    Por el derecho a vivir dignamente. Por un sistema de protección social al empobrecimiento y a la exclusión para todas, digno, adecuado y suficiente como derecho de ciudadanía social
·    Por los derechos de las trabajadoras, profesionales y cuidadoras. Por unos convenios colectivos dignos, por el derecho a la dignidad de las trabajadoras del sector y de las personas cuidadoras. No a los recortes en las prestaciones y a la protección social de las personas cuidadoras.



Los recortes
Supresión del nivel acordado. Una de las dos partidas con que el Gobierno financiaba la ley. Ascendía a 283 millones de euros.

Reducción de las prestaciones económicas. El Gobierno ha reducido un 15% la cuantía de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar.

Copago. Se ha acordado incrementar las aportaciones a las prestaciones a percibir. Existe de plazo hasta este mes de julio para aplicar la medida.

Sin Seguridad Social. El Ejecutivo dejó de cotizar por los cuidadores familiares desde enero de este año.

Aplazados hasta 2015 los moderados. Los dependientes menos graves han sido excluidos del sistema hasta el año 2015.



¿Qué te ha parecido el artículo?