SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Nace en América Latina el Banco del Sur, una alternativa al FMI

Libre Red

5
1 votos
13-06-2013
http://www.librered.net/?p=27397 http://www.librered.net/?p=27397

Los ministros de Economía de los cinco miembros del Banco del Sur se reúnen este miércoles en Caracas para precisar los detalles operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera, una alternativa a los organismos de crédito tradicionales.

En la capital venezolana ya se encuentra el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey, según informó una fuente del Ministerio de Finanzas venezolano.

Por Ecuador, ha acudido el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto Herrera.

Uruguay está representada por el diplomático Julio Baráibar mientras que por Venezuela hará acto de presencia el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y, aún pendiente de confirmación, el canciller Elías Jaua.

Paraguay no ha confirmado el envío de ningún representante a la reunión, añadió la fuente.

Los países tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.

Días atrás, el canciller Ricardo Patiño había expresado que el nuevo banco “puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

El Banco del Sur es una iniciativa del Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20.000 millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

¿Qué te ha parecido el artículo?