Serio aviso del British Medical Journal

"Los recortes en sanidad están poniendo vidas en peligro"

Los recortes del gobierno en sanidad están provocando "efectos perjudiciales para la salud de los españoles". Que afectan de forma especial a enfermos mentales, ancianos y minusválidos. Los profesionales sanitarios de paí­s expresan su preocupación de que "los recortes acaben matando gente".

5
12 votos
13-06-2013
Estas son las preocupantes y demoledoras conclusiones a las que ha llegado la prestigiosa revista médica británica British Medical Journal tras un exhaustivo estudio sobre la situación de la sanidad pública en nuestro paí­s tras la oleada de recortes, reformas y privatizaciones a la que está siendo sometida.
El presupuesto nacional en salud se recortó en 2012 en un 13,65% y los regionales en una media del 10%.
Estas son las preocupantes y demoledoras conclusiones a las que ha llegado la prestigiosa revista médica británica British Medical Journal tras un exhaustivo estudio sobre la situación de la sanidad pública en nuestro paí­s tras la oleada de recortes, reformas y privatizaciones a la que está siendo sometida.


Mientras que la crisis, según el estudio, ha hecho aumentar las demandas de servicios sanitarios, se están recortando las prestaciones. Según sus autores, el presupuesto nacional destinado a salud se recortó en 2012 en un 13,65% y los presupuestos de las Comunidades Autónomas en una media de un 10%. Esto ha llevado a nuestro país a tener uno de los presupuestos en sanidad, en relación al PIB, más bajos de la Unión Europea. Una situación que se agravará más en 2013 por los recortes previstos. Y sobre todo por el recorte de 1.108 millones de euros en el fondo de dependencia, lo que pondrá, según los investigadores, a muchas personas mayores y discapacitadas en grave riesgo.

"Los recortes tienen un efecto perjudicial sobre la salud de los españoles" La revista británica pone el foco con especial atención a la situación de Madrid y Cataluña, donde “se están privatizando los hospitales, han aumentado los tiempos de espera, se han recortado los servicios de emergencia y cada vez hay un menor número de procedimientos quirúrgicos”. La doctora Helena Legido-Quigley, profesora de salud global en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y directora del estudio, afirma que “muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no se basan en la evidencia. Hemos visto cómo los recortes tienen un efecto perjudicial sobre la salud de los españoles y, si no se aplican medidas correctivas, la situación podría empeorar, con un aumento del sida y la tuberculosis, –tal como hemos visto en Grecia, donde también ha habido importantes recortes en el sistema sanitario– así como el riesgo de una escalada de los problemas con las drogas y la propagación de enfermedades”.

El estudio, al mismo tiempo, certifica cómo ha habido un importante incremento en la depresión, el alcoholismo y los suicidios desde que comenzó la crisis y empezó a dispararse el desempleo

"Preocupa que los recortes acaben matando gente" De especial interés es el resumen de las 34 entrevistas realizadas con doctores y enfermeras de Cataluña como parte de la investigción. La mayoría de ellos reconocen estar “sorprendidos” y “desilusionados” con los recortes, expresando su seria preocupación porque “los recortes acaben matando gente”. Algunos, además, denuncian la “clara intención de privatizar y hacer negocio con la salud y los servicios sociales”.

Por su parte, el profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Valencia, José Martín-Moreno que ha participado en la elaboración del estudio reconoce que éste –el primero en ofrecer un análisis exhaustivo del impacto que los recortes están teniendo en el sistema sanitario español–demuestra que los recortes en servicios esenciales están ocasionando una desestabilización del sistema de salud, “que pone en peligro no sólo la igualdad en el acceso a la salud, sino la calidad de la atención”. Y cómo, en lugar de suponer un ahorro para el Estado, pueden llegar a generar un aumento mucho mayor “en el coste a largo plazo”.