Primera oleada de firmas entregadas por la MERP al Defensor del Pueblo

217.000 firmas en defensa de las pensiones

Las primeras 217.000 firmas entregadas este juves es sólo el inicio de lo que pretenden que se convierta en una oleada de varios millones de firmas ciudadanas, que se irán entregando en sucesivas etapas a la Defensora de Pueblo

5
14 votos
27-06-2013
Una amplia representación de la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (MERP) se ha reunido esta mañana con el adjunto primero de la Defensorí­a del Pueblo, el señor Francisco Fernández Marugán. Haciéndole entrega pública de las primeras 217.000 firmas ciudadanas que exigen el blindaje constitucional de las pensiones públicas.
Representantes de la MEsa Estatal pro Referéndum de las pensiones en el acto de entrega de las primeras 217.000 firmas a la Defensorí­a del Pueblo.
Una amplia representación de la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (MERP) se ha reunido esta mañana con el adjunto primero de la Defensorí­a del Pueblo, el señor Francisco Fernández Marugán. Haciéndole entrega pública de las primeras 217.000 firmas ciudadanas que exigen el blindaje constitucional de las pensiones públicas.

A lo largo de más de una hora, se le ha transmitido al señor Fernández Marugán la preocupación social por la degradación a que se somete al sistema público de pensiones. Solicitándole que la Defensoría del Pueblo actúe como mediador, elevando hasta las instituciones representativas esta reivindicación ciudadana.

Por parte de la MERP asistieron, entre otros, el secretario general de USO, Julio Salazar; la secretaria general de AST, Teresa Rodríguez; la presidenta de Unificación Comunista de España, María José Salvador ; el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Carlos Martínez; el músico Luis Eduardo Aute, el dramaturgo Fermín Cabal, el director de cine Miguel Hermoso y el actor Manuel Galiana.

Durante la reunión, los representantes de la MERP le han explicado al adjunto primero al Defensor del Pueblo el propósito de promover el debate, la reflexión y la participación ciudadana. Con el objetivo de incluir en la Constitución la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Y hacerlo mediante un referéndum donde el conjunto de la sociedad española podamos decidir democráticamente.

La Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones se constituyó el pasado 12 de abril. Está formada por más de 30 organizaciones, representantes de sectores plurales y diversos que coincidimos en la defensa de las pensiones públicas.

La MERP ya cuenta con la adhesión de más de ochenta personalidades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento como el pintor Antonio López, el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, escritores como Antonio Gala, Juan Goytisolo, actores como Javier Bardem, directores como Benito Zambrano y el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. 

Durante la reunión, los representantes de la MERP le han detallado al adjunto al Defensor del Pueblo que esta es la primera oleada de firmas, y que se sucederán diferentes entregas en los próximos meses.

Tras sellar y registrar en la Defensoría del Pueblo las primeras 217.000 firmas entregadas, el señor Fernández Marugán se ha comprometido a estudiar la forma de atender a esta exigencia ciudadana.

¿Qué te ha parecido el artículo?