Huelga y manifestación masiva en Asturias

Entre recortes y premios

En Asturias la convocatoria de Huelga General de la educación se ha encontrado con una particular situación. Situada entre la protesta por los recortes impuestos por Washington y Berlí­n y la entrega de los Premios Prí­ncipe de Asturias. Hoy en Asturias, en su capital Oviedo, miles de personas han participado en una manifestación para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y rechazar los recortes en la educación pública.

Una manifestación masiva en la que han participado desde profesores hasta alumnos de los diferentes niveles educativos, desde padres hasta distintas asociaciones de todos los sectores sociales afectados. La manifestación se inició a las 18:00 horas. Recorrió el centro de Oviedo y en la plaza de la Catedral se leyó un manifiesto denunciando los recortes en todos los ámbitos de la educación, es decir, de nuestro futuro como país. La manifestación iba encabezada por una gran pancarta con el lema ‘Por la defensa de la enseñanza pública’. Muchas de las pancartas que portaban los manifestantes denunciaban los recortes en la educación pública y el dinero público que ha ido a los bancos. «Muchas de las pancartas que portaban los manifestantes denunciaban los recortes en la educación pública y el dinero público que ha ido a los bancos»

Los representantes de los distintos sindicatos que se han unido a la convocatoria, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación, han valorado que la jornada de huelga había sido ya un éxito rotundo. Han criticado una ley que promueve una educación clasista y han expresado su determinación de llevar adelante tantas manifestaciones como sean necesarias para que el Gobierno retire la ley.

Además de la manifestación, la convocatoria de Huelga General ha sido masivamente seguida. Incluso los contradictorios datos dados por el Gobierno regional y recogidos a mediodía por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lo avalan con su incongruencia. Según las cifras publicadas el paro habría sido secundado por el 87,7 por ciento del alumnado en las etapas de Educación Infantil y Primaria y llegaría al 95,10 por ciento en Secundaria. Sin embargo entre el profesorado habría sido sólo del 38,24 por ciento. Los padres de los alumnos pequeños como son los de Infantil, Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria habrían seguido masivamente el llamamiento a la huelga contra los recortes pero el profesorado no. Una huelga convocada por todos los sindicatos de la enseñanza pública, las federaciones de padres y madres y el sindicato de estudiantes, entre otras organizaciones. Por ello, las organizaciones sindicales también han manifestado su crítica al Gobierno del Principado por los datos publicados del seguimiento de la jornada de huelga entre el profesorado, ya que los sindicatos afirman que se elevó hasta el 78% en la escuela pública.

El otro hecho que ha venido a sumarse, de manera peculiar, a esta jornada han sido las declaraciones del presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss, sociedad galardonada con uno de los premios Príncipe de Asturias de este año. El representante de la Sociedad premiada ha advertido hoy de que España debe «esforzarse en retener a sus jóvenes cerebros» porque son la semilla del futuro y los que ayudarán a su recuperación económica y a ganar un futuro que, en el conjunto de Europa, pasa por la calidad y la tecnología. Y añadió: «quiero instar a todos los políticos españoles a invertir más en vez de recortar en investigación básica porque eso permitirá que la economía medre», tras destacar que había recibido muchas cartas de colegas españoles en las que expresaban su preocupación por los recortes y la pérdida de muchos jóvenes talentos.

Deja una respuesta