ENTREVISTA: Belén Hidalgo, miembro de Asamblea Canarias por la Educación (ASCEP)

El 24-O ha vuelto a colocar en la población el debate sobre Educación en Canarias

DeVerdad: ¿Como valoras la Huelga del 24 O? ¿Qué grado de unidad y participación ha habido en la Huelga? Belén Hidalgo: Muy positiva. Además del alto seguimiento que ha tenido la huelga, especialmente entre el alumnado, con el apoyo implí­cito en la mayorí­a de los y las estudiantes de sus familias. Además entre el profesorado ha aumentado el seguimiento comparando con la jornada de junio.

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Por otra parte otro de los grandes logros que valoramos en esta jornada de movilización ha sido volver a colocar en la población el debate sobre Educación, las cambiantes leyes que la rigen, los peligros de la LOMCE y las consecuencias de los recortes económicos que está sufriendo.

DV: ¿Cómo han sido las manifestaciones, cuanta gente ha marchado en las manifestaciones?

BH: Muy numerosas. Considerando que eran sobre un sector en concreto de las más numerosas que se recuerdan en Canarias.

DV: ¿Ha sido una jornada de movilizaciones centrada en las capitales o ha habido movimiento en los pueblos?

BH: Sí, ha habido diferentes actividades en muchos centros de toda la región, por ejemplo abrazos significativos a los centros; cada comunidad educativa que ha participado en la protesta ha decidido cómo mostrar su rechazo a la LOMCE en su propio centro o municipio durante la mañana. Por la tarde se han organizado grupos para moverse en transporte colectivo contratado por la misma comunidad. En este sentido queremos destacar el importante papel de las AMPAS y asociaciones de estudiantes en la organización de actos de la mañana y en la contratación de las guaguas.

 DV: ¿Crees que hay que hay que ir organizando un camino como el emprendido por la comunidad educativa balear para tirar abajo la LOMCE?

BH: Sin duda, aunque mucha gente habla de una ley nacida muerta a día de hoy no hay ningún dato objetivo que asegure que en las próximas elecciones la abstención no vuelva a favorecer el éxito del mismo partido que la desarrolló.

Sólo la concienciación de la población va a permitir un cambio político real no sólo en las instituciones sino, y sobre todo en la participación ciudadana y la exigencia de que se le consulte en las acciones que les vayan a afectar.

La LOMCE y muchas más decisiones políticas sólo pueden y deben ser tumbadas desde la movilización, participación y organización ciudadanas, no hay otro camino.«La LOMCE y muchas más decisiones políticas sólo pueden y deben ser tumbadas desde la movilización, participación y organización ciudadanas, no hay otro camino»

DV: ¿Habrá próximas acciones?

BH: Por supuesto.La LOMCE y muchas más decisiones políticas sólo pueden y deben ser tumbadas desde la movilización, participación y organización ciudadanas

La primera es consolidar el crecimiento que con esta jornada Canarias por la Educación Pública ha tenido, así como seguir mejorando en nuestro papel de colaboración en la coordinación entre colectivos que trabajan por la Educación Pública y difusión de las acciones y movilizaciones que se organicen.

También continuar con nuestro principio de «informar y formar». Aunque en general la población está bastante enterada de lo que suponen la LOMCE y los recortes en Educación, y los están sufriendo, aún hay mucha gente que no ha hecho una lectura crítica o simplemente una lectura de esta situación y de esta u otras leyes que nos afectan.

Por eso seguimos participando en Medios de Comunicación, organizando charlas o debates e intentando acercarlos lo más posible a las comunidades educativas: AMPAS, clases, claustros, profesorado interesado, asambleas por zonas…

En la medida que cada persona o colectivo tenga más autonomía más se difundirá y crecerá la defensa de la Educación Pública.

Considerando la importancia de los medios digitales en la actualidad queremos repetir el taller Luchas 2.0 que el año pasado fue destinado principalmente a otros colectivos y su militancia, para facilitar la coordinación y movilización digital. Este año, considerando la demanda que hay, queremos destinar lo específicamente a madres y padres que deseen recibir esta formación. Hay demanda de un taller que hemos llamado Imagen 2.0 en la misma línea, aunque esa idea aún debe ser mejor definida.

Queremos también repetir el formato de jornada lúdico-reivindicativa que realizamos el año pasado en el Municipio de Agüimes. Este año en otro municipio, previsiblemente Santa Lucía, en concreto en Vecindario y puede que también en el norte de la isla de Gran Canaria ya que ahí se han consolidado comunidades educativas que realizan trabajos muy interesantes.

Barajamos también otras actividades, entre otras realizar una jornada de intercambio de experiencias que podría estar integrada en el encuentro o bien organizada en otras fechas.

Continuaremos participando en la Asamblea Popular de Gran Canaria, asamblea en la que diversos colectivos de la isla intercambian información, coordinan esfuerzos y la organización de actos reivindicativos.

 

Deja una respuesta