"Galicia es atractiva para las inversiones extranjeras" (Feijóo)

Galicia a precio de saldo

Cada vez que un cargo público anuncia a los cuatro vientos que es «un buen momento para los negocios» lo que está anunciando es que está abierta la veda para la venta de empresas estratégicas al capital extranjero por precios de saldo. (*)

Cada vez que un cargo público anuncia a los cuatro vientos que es “un buen momento para los negocios” lo que está anunciando es que está abierta la veda para la venta de empresas estratégicas al capital extranjero por precios de saldo. (*)

Galicia ha sufrido en los últimos años la liquidación del sistema financiero de las cajas gallegas. Después de 5 años de crisis y a pesar de las ayudas con dinero público por valor de 15.000 millones de euros, el sistema financiero gallego ha quedado prácticamente borrado del mapa. La venezolana Banesco se lleva Novagalicia Banco, la transacción ha supuesto para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones. Las cajas fusionadas y en manos del FROB y las absorciones de Banco Pastor por el Popular o Banco Gallego por Sabadell, han dejado a la comunidad sin banca regional. Antes del 2008 Galicia tenía 10 entidades bancarias propias ahora sólo quedaría una, Caixa Rural Galega, cooperativa con sede en Lugo.«Pescanova está pasando a manos de Damm, el grupo alemán Oetker y fondos buitre, KKR y Ergon Capital»

Otro tanto está pasando con las grandes empresas gallegas como Pescanova, Navantia y Astilleros Barreiros, las decisiones se toman en Alemania, Inglaterra o México.

El entramado empresarial de Galicia se desmorona y arrastra con él decenas de millones de euros de una fallida política de ayudas públicas. Grandes empresas de capital gallego que fueron ayudadas con dinero público han sido compradas por capital extranjero. La Xunta apadrinó la venta de Astilleros Barreras a la petrolera mejicana. El fondo buitre británico CVC Capital toma el control de R, el operador de Internet de Caixa Nova y Banco Pastor.. Pescanova está pasando a manos de la cervecera Damm y el grupo alemán Oetker asociados con otros fondos buitre, KKR y Ergon Capital.

 

(*) No es la primera vez que políticos, banqueros y magnates han puesto en venta la riqueza de nuestro país a precio de saldo.

 

«Compren España, está en venta» (F. Mitterrand,1986). «Este es un país para los negocios» (C. Solchaga, ex-ministro de Economía PSOE 1989-93). «Señores diputados la mejor política industrial es la que no existe» (Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria PSOE 1993-96). «Hay que aprovechar la crisis de España, puedes comprar todo por nada» (Donald Trump, magnate norteamericano, 2010). «Es un momento fantástico para España. El dinero llega de todas partes» (E. Botin, septiembre 2013). «Los inversores internacionales han visto que puede ser el momento de volver a España, porque la bolsa está barata». (Niederleytner profesor de Economía del Instituto de Estudios Bursátiles,IEB, octubre 2013). “Los inversores extranjeros no paran de comprar activos en España” (C. Montoro, octubre 2013) 

 

 

 

 

Deja una respuesta