Murcia: recortes en Sanidad, un 19,1% menos desde el 2010

La salud y el maquillaje

Según el Gobierno de la Comunidad sube el gasto de sanidad en renta «per capita», es decir por ciudadano. Un planteamiento que encierra una mentira. Porque ¿somos los mismos usuarios en Murcia ahora que hace tres años? La crisis ha mermado el número de habitantes en toda España y en Murcia también. De Murcia han retornado un sector amplio de inmigrantes y se está produciendo una emigración de murcianos.

Según una noticia del diario La Verdad de Murcia de agosto pasado, “Murcia es la región con mayor tasa de ciudadanos que dejaron su tierra natal en 2012 para probar fortuna en el extranjero, según datos del INE.  “Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que en cinco años se ha producido un aumento del 68% de los residentes en la Región (murcianos y extranjeros) que decidieron emigrar”.

En Murcia hay menos usuarios de la sanidad, porque hay menos gente, y de la gente que queda hay menos con derecho a utilizar la sanidad. En la comunidad ya explotó hace unos años el escándalo por quitarle la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares y parados de larga duración; escándalo que saltó a la palestra por el envío de cientos de cartas para dar de baja del servicio murciano de salud a estos ciudadanos.

Para más inri quien se ha ido en su mayoría es un sector de la sociedad joven y por lo tanto sano. Se han ido los emigrantes de 25 a 40 y los murcianos de 20 a 40, el sector por edad y por lo tanto salud que menos suele utilizar la sanidad.

 

Los números cantan

Desde el 2010 el dinero invertido en sanidad pública se ha recortado en un 19,1% en Murcia, muy por encima de la media (un 10,3%) en el conjunto de España. Por lo que la subida del 4,4% supone mantener un recorte del 14,7% en la comunidad del sureste y la subida del 1,1 en todo el país supone mantener una bajada del 9,2%. Por desgracia nuestra sanidad sigue siendo peor en la actualidad que en 2010.

Pero para los murcianos lo que se ha abierto desde el 2010 es la brecha con respecto al resto de comunidades. Si hace cuatro años el gobierno de Valcárcel invierte 9,7 por debajo de la media ahora el resto de gobiernos autonómicos nos sacan 126 euros. Si hace unos años éramos la octava comunidad con menos dinero para esto ahora somos la cuarta.«En Murcia hay menos usuarios porque hay menos gente, y de la gente que queda hay menos con derecho a utilizar la sanidad pública»

Cosas del maquillaje. Pero sigamos con las cuentas.

¿Dónde van a ir estos presupuestos? El dinero recortado a los ciudadanos se va a destinar principalmente a pagar la deuda generada en los últimos dos años con los grandes laboratorios farmacéuticos. No va para reabrir  los servicios de urgencias cerrados en varias poblaciones y en distintos horarios, tampoco va a ampliar horarios de quirófanos y así descongestionar listas de espera. No va a la contratación de más personal ni a mantener el Rosel de Cartagena que está amenazado permanentemente de cierre. No, el dinero va a las multinacionales de farmacia y al sector privado sanitario.

Es decir, la cruda realidad es que no hay ningún aumento de presupuestos de sanidad, ni mejora de la calidad sanitaria, lo que va a haber este año para el bolsillo de los murcianos son más copagos y peor atención sanitaria.

 

Deja una respuesta