SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Lara advierte a Mas de que una declaración unilateral de independencia no tendrí­a sentido

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha recordado que su formación tiene un acuerdo con ICV para defender el derecho a decidir de los catalanes y permitir la celebración de la consulta en plena legalidad, pero ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «cualquier otra posición», como la posibilidad de aprobar en el Parlament una declaración unilateral de independencia, ya no tendría «todos los requisitos necesarios» para ser avalada.

Eso sí, Cayo Lara ha señalado comentado que seguir insistiendo en la cuestión soberanista le viene «muy bien» tanto a Artur Mas como al presidente Mariano Rajoy, que en su opinión han creado «la cortina de humo perfecta» para tapar los efectos de sus políticas neoliberales «depredadoras» del estado del Bienestar. «Parece que en Catalunya no hay más problemas que el derecho a decidir», ha comentado en rueda de prensa en la sede federal de IU, en Madrid.

Un «pin republicano» no convierte al PSOE en un partido de izquierda

Lara ha avisado a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que por «ponerse un pin republicano en campaña» no se transforma al «partido de los recortes y del pensionazo» en una auténtica formación de izquierdas. El coordinador federal de IU respondió así a la cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, quien el pasado sábado aseguró que su partido representa la única izquierda real que «sabe y puede» construir alternativas.

Según el líder de IU, lo que ha demostrado el PSOE es que «sabe y puede» cambiar la Constitución en dos semanas para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria y primar el pago de la deuda, y «sabe y puede» como favorecer los desahucios, aplicar recortes y llevar a cabo un primer «pensionazo». «De todo eso sabe mucho el PSOE», ha ironizado.

«No se es más de izquierdas por plantarse un pin republicano en campaña», añadió en alusión al emblema que la candidata del PSOE lució una semana antes, y resulta un «atrevimiento exagerado» situar al PSOE en la izquierda y además asegurar que es la única fuerza. «Todo el mundo va teniendo claro que el PP y el PSOE son las dos patas en las que se sustenta la Europa del capital».

Deja una respuesta