SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Las marchas de la dignidad entran en Madrid

Hace seis meses, decenas de organizaciones empezaban a organizar las marchas de la dignidad. A apenas unas horas de la manifestación que recorrerá desde Atocha a Colón son más de 300 los colectivos que secundan este causa y, según las previsiones, miles las personas que acudirán. Sonia Resina, de la marcha catalana, ha asegurado que a día 19 estaban confirmados entre 4 y 6 trenes y aproximadamente 800 autobuses, «además de todos los que vienen caminando y en coches particulares». Según Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores,»con toda las personas que vienen de fuera y los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, se esperan miles de personas para la manifestación de este sábado 22″.

«La idea es unir todas las fuerzas con una idea: o se atienden nuestras reivindicaciones o el gobierno tiene que coger las maletas» aseguraba Cañamero, «la mayoría silenciosa, a la que tanto han aludido, quiere hablar y poner en la calle su palabra». Reclaman servicios públicos, el derecho a una vivienda para todas las personas, empleo digno, una renta básica y que no se pague la deuda.

Cañamero ha llegado a calificar las marchas como el movimiento «más importante de la democracia» y ha afirmado que «no terminará el sábado», que vienen «para quedarse». José Luis Martínez, de la coordinadora estatal, ha asegurado que las acciones continuarán hasta el día 25. «El domingo está prevista una asamblea y el lunes dos manifestaciones, una en la bolsa de Madrid y otra en los ministerios». Según Carlos Buendía, «esos días se intentará que haya comida y alojamiento para los que llevan días caminando, aunque muchos distritos de Madrid nos ha denegado las peticiones para el alojamiento en los polideportivos, trataremos de hacerlo con particulares que están colaborando y en los diferentes barrios y pueblos cercanos que nos ayuden». El día 22 la cabecera empezará a las 17 horas en el paseo del Prado bajo el lema «No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika. Pan, trabajo y techo para todos y todas». Será encabezada por representantes de todos los colectivos que han colaborado y se dirigirá a Colón donde se hará la concentración «pacífica», ha recalcado Resina. El manifiesto lo leerán el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez y habrá representantes de los colectivos y actuaciones musicales.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha asegurado que prepara un dispositivo «potente» con 1.750 antidisturbios, según ha confirmado EFE, para recibir las marchas. Un despliegue «adecuado y proporcional para evitar incidentes» han afirmado portavoces de la delegación. Según recoge la Agencia, la policía ha adelantado que «teme que haya grupos radicales y que puedan causar incidentes al final de la manifestación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha comparado los ideales de las marchas con el partido neonazi griego Amanecer Dorado y ha advertido a los partidos que los apoyan de que «juegan con fuego». «Están yendo más allá de los límites constitucionales que deberían ser respetados por todos» ha afirmado González. Algunos de los representantes de las columnas han asegurado que este «es un síntoma más de la preocupación que tienen por este movimiento, porque va a entrar gente por todos lados», aunque han asegurado que no vienen » a enfrentarse a la policía, sino a las injusticias».

Deja una respuesta