En estas elecciones, sí­ hay una alternativa

Recortes Cero presentará 45.000 avales para concurrir a las europeas

La Agrupación Electoral Recortes Cero, que se dio a conocer el 5 de marzo a través de un Manifiesto suscrito por 700 personalidades del mundo de la cultura y activistas sociales, ha anunciado que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo con una Agrupación Electoral avalada por 45.000 personas, pese a que la Ley Electoral solo exige 15.000 firmas para concurrir a los comicios.

Personalidades como los pintores Antonio López y Rafael Gordillo, escritores como Juan Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Juan Madrid o Martín Casariego, directores de teatro y de cine como José Sanchís Sinisterra, Daniel Calparsoro, Jorge Eines o Salvador Távora, cantantes como Luis Eduardo Aute o Juan Peña “El Lebrijano”, junto con cientos de catedráticos, científicos, economistas, abogados, médicos y otros profesionales, activistas de plataformas sociales, sindicalistas, ecologistas, autónomos, empresarios, jubilados y trabajadores suscribieron el Manifiesto que se presentó en un acto público celebrado el 9 de marzo en el Ateneo de Madrid. «Recortes Cero propugna “un Frente Amplio formado por el 90% de la población afectada por los recortes sociales, culturales y ambientales”»

A esta plataforma ciudadana se han adherido también varias organizaciones políticas, como Los Verdes – Grupo Verde o el Partido de la Transparencia Democrática, así como representantes de distintos colectivos sociales.

Recortes Cero se presentará como una Agrupación Electoral, con un programa elaborado de forma colectiva y una candidatura que será elegida durante esta semana por 200 Asambleas territoriales y que incluirá un 60% de mujeres.

A diferencia del resto de las candidaturas, será la única que no estará formada por partidos sino por ciudadanos, de ahí que se presente como una Agrupación Electoral abierta a toda la ciudadanía. Para Recortes Cero las próximas elecciones europeas son “una oportunidad para devolver el protagonismo a los ciudadanos”.

Su objetivo es la “redistribución de la riqueza” con medidas como “blindar las pensiones en la Constitución; que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000); la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados o una moratoria en el pago de la deuda pública”. Reclaman también una ampliación de la democracia donde “los cargos electos estén sujetos a la voluntad de sus electores y se endurezcan las penas para los corruptos”.

La nueva agrupación electoral RECORTES CERO se está organizando desde abajo, en Asambleas de Electores de barrios, pueblos o centros de trabajo y estudio. Asambleas que tienen “toda la capacidad de decisión para elaborar el programa o elegir a los candidatos” y ante las que “los cargos electos rinden cuentas de su gestión, pudiendo ser revocados si incumplen sus compromisos”.

Recortes Cero llama a “defender la soberanía” amenazada por la Troika y reclama una política “libre de imposiciones dictadas desde Washington y Berlín”. Y propugna “un Frente Amplio formado por el 90% de la población afectada por los recortes sociales, culturales y ambientales”.

Como explican en su manifiesto, el suyo no es un programa “sólo para la izquierda, sino para el 90%, porque somos la mayoría: trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños empresarios y profesionales los que tenemos el interés común de darle la vuelta a esta situación y la necesidad de unirnos para hacerlo”.

La Agrupación Electoral, que concurrirá con el lema: “Díselo con tu voto: Recortes Cero”, aspira a convertirse en una de las sorpresas de estas elecciones, atrayendo el voto de “la mayoría social” que está en contra de los recortes.

Deja una respuesta