Recortes Cero y la formación de las listas electorales

Unas elecciones de candidatos de nuevo tipo

Hoy en dí­a, y como fruto de las movilizaciones y de la presión de los movimientos ciudadanos, se ha abierto paso en la sociedad la exigencia democrática de que se produzca una pre-elección de los candidatos mediante el sistema de «primarias» en el que se pueda elegir al candidato que un partido, coalición o agrupación electoral presenta a las elecciones.

Esta pre-elección es más o menos democrática dependiendo de la amplitud de los que pueden votar para elegir el candidato; es decir, si lo eligen sólo los militantes, también los simpatizantes, o si se abre a todos los electores que quieran participar. «Una candidatura que fortalezca que la soberanía está en los Electores»

En su proceso de formación de las listas electorales a presentar en las europeas, la agrupación electoral Recortes Cero recoge este exigencia de pre-selección de los candidatos, pero entiende que su objetivo democrático va mucho más allá. Que han de ser las Asambleas de Electores las que, desde la base, debatan y decidan la composición de las listas de candidatos para que sean representativas de los objetivos que se han propuesto.

Objetivos que incluyen que se abra paso “desde abajo” la unidad en un Frente Amplio que defienda los intereses del 90%. Con unos ejes de programa definidos en torno a la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

Y en el que los electores tengan el protagonismo hasta tal punto, que puedan revocar al candidato, ocupe el lugar que ocupe en la lista, si incumple los compromisos adquiridos o no trabaja eficazmente.

Porque “somos nosotros, los electores de esta candidatura, los que le cedemos nuestro poder y capacidad de decisión a los candidatos que nos representan y somos nosotros, también, los que podemos dejar sin efecto esta concesión”.

Por eso la asamblea de agrupaciones de base de Recortes Cero, celebrada en Madrid del día 9, decidió que lo principal a definir es qué características debe tener la lista de candidatos, cómo debe surgir “desde abajo”, desde las Asambleas de Electores locales y qué compromisos adquieren los elegidos ante sus electores.

Para que todos los que están con Recortes Cero elijan de forma consciente a los que mejor pueden defender y representar las señas de identidad de la candidatura.

¿Cuáles son esos criterios?

Una candidatura representativa del 90%.

Queremos una candidatura que represente y con la que se pueda sentir identificado el 90% de la población, representativa del Frente Amplio y de la unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España.

Por ello lo que Recortes cero se ha propuesto buscar en sus candidaturas son una serie de criterios políticos y sociales.

Que estén representadas todas las Comunidades Autónomas en proporción a la cantidad de electores.

Y, sobre esta base, combinar algunos criterios políticos. Por ejemplo, se puede primar que Euskadi esté representada con 4 candidatos (para fortalecer la unidad del pueblo de todo el país), reduciendo alguno en Madrid (7) o Andalucía (10). O decidir que el cabeza de lista sea de una de las Comunidades, como por ejemplo Cataluña, donde más se está fomentando la división y el enfrentamiento del pueblo catalán entre sí y con el resto del pueblo español.

Que estén representados los diferentes sectores populares: buscando también en este caso la proporcionalidad al censo electoral: trabajadores, parados, jubilados, juventud trabajadora, profesionales de la sanidad como médicos, enfermeras, sanitarios,…, de la enseñanza cómo estudiantes, profesores, maestros, catedráticos,… pequeños y medianos empresarios, autónomos, profesionales, científicos, funcionarios, emigrantes, amas de casa,…

Que estén representados los dos géneros, primando el más oprimido, las mujeres. De forma que, entre los 5 primeros puestos haya 3 mujeres. Y esto se puede a su vez repetir en cada bloque de 5 candidatos, lo cual nos daría una mayoría del sexo más oprimido.

Que estén representados los diferentes movimientos de lucha: sindicalistas, miembros de organizaciones sociales, vecinales, ONGs, activistas de las distintas mareas, plataformas y sectores en lucha,…

Una candidatura elegida desde la base

Una candidatura elegida desde la base, desde las Asambleas de Electores que están trabajando en cada barrio, pueblo o centro de trabajo o estudio.

Partiendo de los criterios, las Asambleas de Base han de proponer a sus candidatos. En principio no tiene por qué haber un número tope, y es conveniente que todas las Asambleas de Base presenten al menos un candidato.

Lo que deben buscar las Asambleas para elegir a sus candidatos es cubrir el máximo de criterios de representatividad especificados anteriormente, es decir, que haya gente representativa de diferentes sectores populares y de diferentes movimientos de lucha.

A partir de aquí, los pasos a seguir serán, en líneas generales, los siguientes:

Se elabora la lista de electores que se presentan o que son presentados por miembros de la Asamblea.

Se especifican los criterios de cada uno: sector al que pertenece, edad, y participación en luchas o movimientos.

Se proponen y discuten los criterios de elección en la Asamblea.

Se difunden y hacen llegar las resoluciones de la lista elaborada a todos los miembros de la asamblea local y a todo el grupo promotor firmante de los Manifiestos, bien el central publicado en El País, bien los que la próxima semana aparecerán publicados en más de 20 periódicos provinciales de toda España.

Se fija un día de elección en el que cada una de estas personas tiene derecho a votar sea cual sea su grado de participación en las reuniones o acciones de la Asamblea de Electores.

Puede votar acudiendo físicamente al lugar de reunión o enviando un correo electrónico con su elección (debidamente certificado) al grupo coordinador local.

Se elabora la lista con los votos que ha recibido cada uno y se hace llegar completa al equipo coordinador que centralizará los resultados de cada una de las Asambleas.

Una vez dado este paso, que deberá de hacerse en las próximas 3 semanas, el equipo coordinador elaborará la lista global haciendo explícitos los criterios que se han utilizado.

Esta lista se someterá a votación por el conjunto de las Asambleas, eligiéndose de forma particular quiénes ocuparán los cinco primeros lugares de la candidatura.

Los mecanismos y fechas concretas de elección de esta segunda fase -que en todo caso debe estar terminada antes del 15 de abril- los propondrá el equipo coordinador y se someterán a discusión en las Asambleas recogiéndose todas las sugerencias antes de dar el paso de elegir por votación la lista definitiva.

Electores soberanos

Una candidatura que fortalezca que la soberanía está en los Electores.

¿Qué condiciones ha de cumplir cualquier candidato? Además de las que la ley establece para poder ser elegido (como ser ciudadano de la UE, no tener cuentas pendientes con la justicia,..):

Ser una persona honesta a la que nadie pueda atribuirle ninguna implicación en asuntos de corrupción, agresión a otros, etc.

Firmar un documento en el que se compromete a defender el programa de la candidatura.

Firmar un documento en el que se compromete a rendir cuentas ante los electores (al menos 1 vez por mes), de cuál está siendo su trabajo en la defensa del programa.

Firmar un documento ante notario de que acepta ser revocado por la Asamblea de Electores en caso de que ésta así lo decida.

Deja una respuesta