La única agrupación electoral ciudadana en las europeas

¿Por qué nace Recortes Cero?

Quienes formamos parte de Recortes Cero compartimos esta demanda. Y por eso hemos decidido constituirnos como agrupación electoral ciudadana. Sabemos que no es un recorrido fácil. Que es una apuesta arriesgada, un camino sin desbrozar, lleno de incógnitas y obstáculos porque nadie hasta ahora se ha atrevido a recorrerlo. Y tení­amos a mano otras alternativas más sencillas.

Podíamos habernos convertido oficialmente en partido, y sólo tendríamos que recoger el apoyo de 50 cargos electos para poder concurrir a las elecciones, en lugar de vernos obligados a recoger 15.000 avales en la calle. Pero no hemos querido hacerlo. «Tenemos claro que toda la capacidad de decisión de nuestro movimiento está en las asambleas de base» Es más, si ellos nos piden 15.000 avales nosotros vamos a presentar 45.000. Desde el día 2 de abril, cientos de compañeros de las asambleas de base están en la calle, en sus pueblos, en sus barrios, en el centro de las ciudades recogiendo firmas, explicando nuestro programa y sumando nuevos apoyos a Recortes Cero. Podíamos haber diseñado unos estatutos rígidos, como el de todos los partidos al uso, que preservaran la disciplina interna y aseguraran el orden jerárquico. Pero no lo hemos hecho.

Porque estamos convencidos de que la fórmula de agrupación electoral ciudadana que hemos escogido, a pesar de todos los retos y dificultades que entraña, representa la mejor opción para desarrollar y llevar lo más lejos posible la democracia participativa que los ciudadanos reclaman.Por eso, nuestra agrupación hemos decidido organizarnos por la base, desde abajo, desde los barrios y pueblos, desde los centros de trabajo y estudio. Porque tenemos claro que todo el protagonismo y la capacidad de decisión de nuestro movimiento está en las asambleas de electores de base. Esto es lo más importante para nosotros. Hoy mismo en mi barrio bilbaíno de Mirabillas, o en Sestao, en Dos Hermanas, en Hospitalet, en Vigo, en Tenerife,… amas de casa, fontaneros, parados, trabajadores de La Naval, activistas sociales junto con autónomos, estudiantes y profesionales estarán reunidos en un bar o en un centro social del barrio haciéndose preguntas, debatiendo, reflexionando colectivamente sobre el programa y las medidas a aplicar para poder dar una salida a la crisis que beneficie a la mayoría. Discutiendo sobre los criterios que deben tener nuestros candidatos. Proponiendo y eligiendo a los que consideran que mejor pueden representar a ese 90% de la población que sufre los recortes y al que queremos unir. «Ellos nos piden 15.000 avales nosotros vamos a presentar 45.000» Esta es una de las características que definen a nuestra agrupación. Todo el poder está en las asambleas de electores de base y todo el protagonismo le corresponde a la gente. Por eso uno de los puntos fundamentales de nuestro programa es la ampliación de la democracia. Pero una ampliación de la democracia que no se limita sólo a la reforma de la ley electoral, a exigir transparencia o un mayor control ciudadano sobre las administraciones públicas. En Recortes Cero queremos ir más lejos, cambiando completamente la relación que existe actualmente entre los electores y los cargos electos. Nuestros candidatos están obligados, y deberán firmar un acta notarial comprometiéndose a ello, a responder periódicamente de su gestión ante las asambleas de electores. Y, lo más importante de todo, aceptando la capacidad de las asambleas de electores de revocar su mandato si consideran que están incumpliendo sus compromisos. Este es el camino que hemos empezado a recorrer Recortes Cero. Es un camino inédito, no explorado por nadie hasta ahora. Pero creemos que el empeño vale la pena y en Recortes Cero vamos a poner todo el esfuerzo y la inteligencia colectiva de la que seamos capaces para llevarlo adelante con éxito.

Deja una respuesta