Si hay paro y crisis es porque no hay voluntad polí­tica

Hay que elevar el nivel de vida del 90% de la población

¿Nos podrí­ais explicar cuáles son los tres puntos principales del programa? Nuria Suárez: Nuestro programa tiene cuatro puntos principales. El primero, fundamental, es la redistribución de la riqueza. Ahora mismo sobran recursos y lo que hay que hacer es elevar el nivel de vida del 90% de la población que se ha visto empobrecida, lo que beneficia tremendamente al consumo y a las PyMES, e invertir para la creación de empleos.

Para ello, proponemos una redistribución salarial con la implantación de un tope de 10.000€, que permitirá subir los salarios más bajos. También, la renegociación de la deuda y la suspensión del pago hasta que la economía crezca más del 3%, algo que han hecho muchos países. Una reforma fiscal en la que realmente pague más quien más tiene y en la que lo monopolios paguen lo que les viene dado por ley. Y, finalmente, hacer una banca pública con los bancos rescatados. Bankia tiene beneficios y es ya público porque ha sido rescatado con dinero público, entonces, ¿por qué no se puede con esos bancos hacer un plan para dar dinero a las PyMES y reindustrializar el país para crear empleo y no que estén para beneficio privado o malvenderlos a fondos buitre como CaixaGalicia, EVO, etc? Sólo en depósitos los bancos rescatados tienen el mismo capital que el Banco Santander, o más.

La propuesta no es pedir subvenciones, endeudarse y que el Estado dé cada vez más dinero. No. Es hacer de los recurseos que se tiene, redistribuirlos al servicio de subir el nivel de vida, potenciar el consumo y crear empleo. Nosotros proponemos redistribuir lo que ya tenemos. También proponemos la defensa de la soberanía nacional. Algo fundamental porque la política que sufrimos económicamente nos viene impuesta por la UE, el FMI, la Troika… Desde los primeros recortes que fueron claramente y descaradamente impuestos por una llamada de la Casa Blanca en mayo de 2010… El resto han sido por imposición pura o, a veces, por sugerencias que son imposiciones. Si no hay un Gobierno y una oposición fuerte para sacar adelante una política soberana y autónoma no se puede llevar adelante la redistribución de la riqueza. Además, también abogamos por la unidad yendo más allá de etiquetas ya que el 90% de la población es víctima de los recortes y es necesaria una alternativa.La reforma de la ley electoral, listas abiertas y la creación de asambleas de votantes donde los cargos electos tengan que rendir cuentas directamente ante los votantes y que estos puestos sean revocables si incumplen el programa, son otros puntos donde también hacemos hincapié. Retomando el tema de la unidad, vuestra candidatura aglutina a de las tres nacionalidades históricas de España –catalana, gallega y vasca- en los cinco primeros representantes de las listas, ¿cómo se va a trasladar esto al Parlamento Europeo?Esteban Caball: El Parlamento Europeo va a sufrir una transformación profunda a lo largo de esta legislatura. Según todos los sondeos estamos al final de un ciclo político en el que la ciudadanía, no sólo en España sino en toda Europa, demanda nuevas formas de participación, más directa. Hace falta un cambio de modelo político. Se necesita una transición de esta democracia representativa a una participativa en la que los ciudadanos puedan participar a través de infinidad de mecanismos. Pero lo malo es que nuestros políticos son autistas, no escuchan, de ahí viene la desafección porque la ciudadanía está cansada de estos partidos que solo reclaman su voto cada cuatro años y encima no cumplen sus promesas, por eso han nacido nuevos partidos, como nosotros, que somos una plataforma electoral emergente, grande en ideas y grandes en perspectivas de futuro. Lo que se van a imponer son opciones que se toman de una forma participativa, transparente y desde abajo. N.S.: En la candidatura están las 17 comunidades representadas de una manera proporcional en función de la población. Has hablado de la creación de asambleas como base, ¿cómo se organizarían?

N.S.: Estas asambleas se pueden organizar por distritos. De hecho, nosotros estamos ya promoviendo asambleas de electores que discuten el programa que eligen lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Aunque estamos en un proceso de creación y en germen, partimos de que esas mismas asambleas sean donde los cargos electos que tengamos tengan, primero que responder en un periodo no muy largo y que su cargo sea revocable.Uno de los puntos principales de vuestra candidatura es el apoyo a todo tipo de nacionalidades, ¿cuál es vuestro punto al respecto?N.S: Defendemos la libre unidad del pueblo de España porque creemos que el enfrentamiento entre nosotros nos debilita. Esteban es un madrileño que vive en Cataluña, yo soy catalana de origen canario, algo que es también bastante periférico –añade entre risas-. Desde nuestra misma Madrid, Cataluña y Canarias creemos que lo mejor para la el país es la unidad, cada uno desde su pluralidad y, por supuesto desde el máximo respeto pero sí es verdad que desde la colaboración.¿Cuáles son los beneficios y las contras de ser una agrupación electoral y no un partido?E.C.: Las diferencias son obvias. Un partido tiene una estructura jerárquica y permanente mientras que una agrupación se organiza con un fin concreto que es concurrir a unas elecciones y conseguir representación parlamentaria. Es una plataforma ciudadana donde las decisiones no las toman ningún tipo de cúpulas sino que se toman desde abajo y, por tanto, el protagonismo lo tienen los electores, todo lo contrario que sucede en los partidos políticos que se han convertido en cauces muy estrechos para permitir la participación. Aún siendo una agrupación de electores hay toda una serie agrupaciones que apoyan esta iniciativa, pero desde fuera, sin intervenir ni interferir dando su respaldo y pidiendo el voto. Pero no toman decisiones dentro de la agrupación porque las decisiones están en el propio ciudadano, en los electores.Una de las decisiones que se han tomado en estas asambleas ha sido la de los candidatos, ¿cómo ha sido el proceso de elecciones primarias?N.S.: Hemos hecho dos vueltas de elecciones. Primero, cada asamblea local elegía a los representantes de cada Comunidad Autónoma en proporción a la población, por ejemplo, en Cataluña hemos elegido a ocho personas y, después, una votación entre los 54 representantes que han salido para los cinco primeros. Una de las características especialmente buenas ha sido la cantidad de voto presencial. En total, 1.865 personas han votado y el 80% del voto ha sido en asambleas, encuentros y reuniones. Creo que es un punto fuerte porque, está claro que Internet es una herramienta esencial pero para construir una candidatura fuerte y activa debe haber gente que se reúna, se conozca, debata… si hay diferencias que, siempre las hay, se puedan discutir y resolver. Y esto se ve que es posible con un 80% de los votantes presenciales.

E.C.: En cuanto al programa, se ha elaborado de forma colectiva y desde abajo. Se ha partido de un primer borrador con 34 puntos y no es un programa cerrado, está todavía en discusión y se han añadido nuevos puntos a propuesta de partidos políticos y agrupaciones que se han adherido. Ahora mismo se está debatiendo un bloque de propuestas de Los Verdes, partido al que pertenezco, y propuestas que surgen de encuentros con los movimientos sociales que nos trasladan sus posiciones. Está pensado para recoger lo básico en lo que estamos de acuerdo una amplia mayoría social, es decir, que lo pueden suscribir un 90% de la población que es a quienes nos dirigimos.¿De qué número de asambleas estamos hablando?N.S.: Ahora mismo hay cien pero durante toda la campaña vamos a seguir promoviendo formaciones nuevas. Uno de los objetivos es hacer 280 actos en poblaciones o distritos y germinar las asambleas y construir así el partido político. No vamos a parar de constituirlas y de que se mueva.¿Con qué frecuencia se reúnen?N.S.: Cada asamblea tiene su dinámica porque no hay unos estatutos que regulen este tipo de cosas, pero normalmente suele ser cada dos semanas, algunas cada semana. Yo en la que participo nos reunimos cada semana o cada dos. En campaña inevitablemente se entra en una dinámica que hay más actividades y menos reunión.E.C.: Además, a parte de las reuniones están las actividades de cada asamblea. Verse se ven a diario, prácticamente. Ahora, por ejemplo, están inmersos en las actividades propias de la campaña electoral: reuniones, mesas informativas, movimiento asociativo, participación en movimientos sociales como la del 1 de mayo en Bilbao, encuentros con personalidades, preparación de un gran concierto en Madrid, de una cena con personalidades, etc.Escuchando estos actos, me recuerda a las campañas electorales que se realizan, no tanto aquí en España, como en Estados Unidos, ¿no es así? E.C.: Sí, la verdad es que lo parece más.Uno de los puntos importantes de estas elecciones contra los que se pretende combatir es el gran porcentaje de abstención que se prevé, ¿creéis que podréis con ello o que aquellos a los que movilizáis ya tenían en mente votar?, ¿qué se puede hacer para que la gente vote?E.C.: Lo que queremos es implicar a la sociedad civil y cada vez creo que lo estamos consiguiendo. Por ejemplo, aquí estamos haciendo la entrevista en un local de un colectivo de Carabanchel que se llama Aire que tiene su emisora de radio y sus actividades sociales que es uno de los colectivos que se han adherido a la candidatura.

N.S.: Además, tenemos una limitación de medios como acceder a la televisión que, estaría bien que nos hicieran hueco, y por nosotros no va a quedar nada por movernos, tanto por nuestra parte como por las asambleas sociales. También las asambleas locales están haciendo todo lo posible por llegar a todo el mundo.Una de las bazas para terminar con el bipartidismo es la multiplicación de partidos que presentan su candidatura, ¿qué es lo que hace falta para romper este bipartidismo?N.S.: Votar. Por eso es tan importante que la gente no se abstenga, que vote. En gran medida está en juego que pueda haber un cambio de este dominio de una tenaza bipartidista que puede ser de un color o el otro pero al fin y al cabo siempre es una tenaza, depende precisamente de que aquellos que no consideran estar representados no se abstengan sino que voten. Ellos pueden perder votos pero si eso va a la abstención. Por eso, el 25 de mayo es importante no quedarse en casa. Es vital para que las cosas cambien. Otro de los elementos que os caracterizan es vuestra estrecha relación con el mundo de la cultura, ¿qué tipo de denuncias os hacen llegar de estos colectivos?, ¿qué proponéis para ellos?N.S.: Con respecto a la subida del IVA en el terreno de la cultura por ejemplo, una de las medidas por nuestra parte es la restauración del IVA anterior, por dos aspectos, uno es la parte de sensibilidad con este mundo y, el otro, es económico porque una de las industrias más grandes que podemos tener es el cine, el teatro y la música porque estamos rodeados de grandes profesionales, y es una industria que hay que promoverla y no ahogarla.E.C.: Estamos asistiendo a un proceso que ya ha ocurrido históricamente porque en momentos críticos, de emergencia social, la sociedad demanda a los pensadores que no sean condescendientes con el régimen y que alcen la voz contra esa falta de legitimidad. Y esto, que ya ocurrió en la Transición cuando muchos intelectuales alzaron la voz, se está repitiendo ahora mismo y, por eso, esta candidatura tiene tantos apoyos de los sectores de la ciencia y la cultura, también hay muchos apoyos desde la ciencia.Y en el campo de la ciencia, ¿cuáles son las reivindicaciones principales?E.C.: Hombre, una de las fórmulas para salir de la crisis es invertir en I+D+i y es obvio que lo que necesitamos es emprender ese camino y el Gobierno en lugar de aumentar esas inversiones lo que está haciendo es recortarlas y, es lógico, que la comunidad científica se movilice y esté cabreada con este Gobierno porque está cabreada. La comunidad científica ya estaba en estado de abandono antes de que estallara la crisis, así que ahora tienen muchos más motivos para revelarse, por eso están desmarcándose de este régimen; porque se están dando cuenta de que este Gobierno no es legítimo, lo primero porque se ha financiado de forma ilegal, segundo porque un Gobierno que hace lo contrario de lo que ha prometido no es legítimo porque no se le ha elegido para eso. Entonces, la sociedad tiene que dar una respuesta y la está dando. De hecho, hay más manifestaciones que nunca y el año pasado hubo 27.000 manifestaciones en España pero, también, se espera de los sectores intelectuales que se movilicen y se desmarquen de este régimen que es lo que queremos trascender. Queremos acabar con el régimen del 78 y construir un nuevo sistema político.

N.S.: Con la característica de que España tiene una comunidad científica que se la rifan en el panorama internacional porque no será por falta de científicos, premiados, disputados y rifados en el resto de países… recursos humanos tenemos un montón.Ahora mismo el problema principal es una fuga de cerebros inmensa, ¿qué se podría hacer para evitarla?N.S.: La clave es reindustrializar el país, reconstruir el tejido productivo con unos criterios sostenibles, donde se conjuguen los intereses de la gente, el país y la naturaleza. Hay que hacer frente a que España sea la Florida Europea, el país del turismo y ya está, porque tenemos más potencialidades como la agrícola y ganadera como para proveer con cantidad y calidad a un montón de países. Lo que hay que hacer es generar la base necesaria para generar puestos de trabajo en todos los ámbitos.E.C.: Se pueden generar 2.700.000 puestos de trabajo en economía verde y esto no es que lo diga la candidatura Recortes Cero, es que lo dicen un comité de expertos reunidos a petición del Gobierno de Zapatero. Por eso, promovemos un cambio en el sistema energético en primer lugar, salir de la petrodependencia y apostar por las renovables. El concepto economía verde es amplísimo, implica infinidad de sectores como el transporte. Yo creo que lo que hace falta es retomar estos estudios que ya se conocen y no se han querido aplicar y ponerlos en marcha.N.S.: Y si no se hace es por el punto de no defender la soberanía. Por ejemplo, ahora mismo se acaba de vender la mayor aceitera del mundo, que es Deoleo, mientras que Hojiblanca intentaba poder optar a su compra. Si ahora mismo hay paro, desindustrialización del país y debacle económica es porque no existe una voluntad política de dar una alternativa al país y defender intereses de la gente, de nuestro pueblo.

Deja una respuesta