Entrevista a Carlos López, delegado de comité de empresa de CC.OO en Coca-Cola Alicante

No al ERE ilegal en Coca-Cola

El dí­a 3 de Junio se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por el ERE ilegal de Coca-Cola tras la denuncia del comité de empresa. Queriendo imponer una polí­tica de traslados forzosos, la multinacional norteamericana con sede en Atlanta (Texas) pretende abrir camino a una modalidad de recortes en los derechos laborales nada habitual en nuestro paí­s. «Todo

empezó el 9 de Diciembre cuando se nos comunica a todos los comités al mismo tiempo y en toda España que se iban a cerrar cuatro fábricas. No sabíamos exactamente cuáles, pero en Alicante sabíamos que teníamos todas las papeletas. El 22 de enero se nos comunicaron cuáles eran, lo que nadie se esperaba es que se cerrara Madrid, la fábrica de Fuenlabrada. Las otras 3: Palma, Asturias y Alicante son fábricas pequeñas y podíamos ser los candidatos. Pero para Madrid suponía emigrar a otras de España, no hacer un traslado. En Madrid han sido los más firmes de cara a la negociación. Entonces en frebrero empezó el mes de huelga, cada semana nos fuimos movilizando, manifestándonos mientras se hacían las negociaciones; en Madrid estuvimos dos veces, aquí en Alicante en la Montañeta dos sábados y se hicieron manifestaciones grandes en Madrid enfrente de las cuatro torres donde está la Coca-Cola Iberian Partners (CCIP). Y terminó el mes de negociaciones, en Madrid continuó la huelga y en Alicante es cuando la empresa plantea 15 días de período voluntario para acogerse a la propuesta de traslado. Fueron dos meses muy duros que acaban con el despido de todo el comité de empresa sabiendo que era ilegal pero su objetivo era meter miedo a la plantilla para que se acogieran a las condiciones de despido. De hecho en Alicante esperó el 90% hasta el último día para aceptar tales condiciones”.

“El 1 de Abril hubo quien se acogió a bajas incentivadas de 45 días por año máximo 42 mensualidades, en Alicante fueron unos 40 que de 157 trabajadores 100 éramos afectados del área industrial y otros 50 se acogieron a traslado. Y después hay otro grupo de mayores de 55 a los que les ofrecieron unas mejores condiciones de prejubilación cobrando un 80% del sueldo con las cotizaciones de la SS aseguradas”.

¿Qué razones pensáis que están detrás del ERE?

No es porque vayan a entrar en pérdidas si no por que preveen la pérdida de beneficios. Nosotros hicimos la demanda de impugnación al ERE basándonos en que CCIP no ha hecho desaparecer las siete concesiones en las que se dividía el territorio español, pero aunque es la propietaria no es una mercantil laboral y no pueden hacer un ERE a otras empresas ajenas. Es propietaria pero cada concesión es independiente y los EREs deben hacerse empresa por empresa. La inspección de trabajo ha emitido informes totalmente de acuerdo con eso. Hay precedentes como Roca en los que se impugnó el ERE por la misma razón.

¿Qué tipo de presiones ha hecho la empresa para imponer sus condiciones?

Conocemos personas que han sido presionadas para que haya un número mayor de voluntarios y así la empresa podía negociar con más fuerza ante los sindicatos. Hemos denunciado en la inspección de trabajo como durante el mes de huelga que tanto en Madrid como en Alicante estuvieron moviendo mercancías de empresas como Barcelona y se utilizaron estas especies de medidas anti-huelga. Es ilegal despedir a los miembros de los comités de empresa pero ellos nos han echado con la premisa de que no queríamos negociar y no es eso, si no que eramos firmes por que sabíamos que se trataba de un ERE fraudulento. Además en la comisión negociadora de 13 miembros estaban representadas fábricas que no iban a cerrar con lo cual sembraron la división porque inevitablemente habían puntos de vista diferentes e hicieron que hubieran enfrentamientos. La amenaza sobre los trabajadores es que si no te acogías voluntariamente te despedían con 33 días por año cotizado máximo 24 meses.

¿Cuáles son las razones para cerrar estas fábricas siendo Alicante y Palma zonas costeras y turísticas o Madrid con una población de más de 7 millones de habitantes?

La razón que alega la empresa es que Madrid se puede abastecer desde la costa, y aquí como en otras zonas costeras teníamos una producción muy estacional sobre todo en los meses de verano. Pero la verdad es que las condiciones laborales de la empresa de Madrid eran muy buenas y le suponían un alto coste. Han continuado la huelga durante un mes más mientras las otras tres fábricas la habíamos dejado y al final han acabado todos despedidos. Esperan que el día 3 le devuelvan su puesto de trabajo.

Todo esto viene de dos años atrás cuando los siete dueños de las concesionarias que son familias aristocráticas bien relacionadas con el régimen franquista, deciden unirse y hacer un reparto de la acciones de manera que ya no son dueños de sus empresas si no que son accionistas de CCIP. Por ejemplo en Alicante y Valencia hace 16 años Javier Gómez Treno, el dueño de Colebega, fusionó estas dos fábricas y se quedó solamente Colebega valenciana, pero ahí si que desapareció Cebega.

Sin embargo esta vez no han desaparecido estas siete empresas, que entre todas facturan 900 millones de euros de beneficio.

Están muy nerviosos. De hecho Marcos de Quinto no para de twittear y decir barbaridades y se le nota por que se defiende atacando diciendo que los de Madrid ganan mucho y cosas por el estilo.

Todavía no está claro si la empresa ofrecerá algún acuerdo para evitar las repercusiones que pueda tener el juicio ante la opinión pública. Siendo Coca-Cola una empresa que vende una imagen de armonía y felicidad en la vida, pero la realidad es la misma que cualquier otro monopolio americano que es capaz de todo con tal de aumentar sus beneficios con la explotación de sus trabajadores.

Deja una respuesta