La Generalitat entrega el agua de Barcelona a los bancos

El agua a precio de oro

La Generalitat ha recurrido a esta facultad legislativa excepcional con el objeto de recaudar urgentemente 800 millones de euros por el traspaso de esta competencia. Dicen que para «cubrir gastos sociales relacionados con la función pública». En concreto las competencias se las va a quedar la sociedad mixta (privado-pública) que controla con un 85% Aguas de Barcelona, que será la que con la participación del sector financiero pondrá los 800 millones de euros. A cambio se le cederá durante los próximos 30 años un porcentaje del canon del agua que ellos mismos ya recaudan en la metrópolis barcelonesa a 4,5 millones de personas.

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La Generalitat a través de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) recaudaba unos 400 millones de euros anuales por este concepto. Un mordisco de estos 400 millones durante los próximos 30 años es la contrapartida que se quedarán los bancos acreedores. Un mordisco que asegura la devolución de los 800 millones más unos onerosos intereses. El porcentaje que se llevarán los bancos aún no lo sabemos, habrá que estar atentos, pero seguro que será proporcional a los 12.000 millones de euros que se van a mover durante esos años.

A la Generalitat en Cataluña le queda poco por privatizar. Gran parte de las instalaciones no son propias. Las que son propias tienen la gestión cedida a empresas privadas. Les queda muy poco del agua de Cataluña que privatizar bajo la fórmula de esconder a los bancos españoles y extranjeros bajo la manta de las sociedades público-privadas.

 

¿Y el año que viene qué?«Para pagar a los bancos seguirán aumentando las facturas del agua. Artur Mas vende los recursos públicos a precio de saldo mientras nos cobran el agua a precio de oro»

Si la Generalitat quiere recuperar el nivel de ingresos que el canon le proporcionaba no tiene otra opción que el aumento de las facturas. Y paradójicamente también aumentaría la cantidad que cobran las entidades financieras que participan en el negocio. Es una sola dirección común para saquear aún más a los ciudadanos.

Que el agua más cara de España está en Barcelona no es una leyenda, es cierto: entre 15 y 20 euros por persona es el mínimo que ya cobran por el consumo en los hogares.

Ahora es el momento de recordar que la ACA pagó informes falsos por valor de 7,2 millones de euros en época del tripartito a consultorías entre cuyos propietarios estaba Joan Luis Quer. Éste a su vez fue gerente de la ACA entre 2000 y 2004, cuando gobernaba CiU. Y esto hay que apuntarlo por si quedara alguna duda de que los ingresos de la Generalitat por el canon del agua no se van a dedicar a gastos sociales, como dicen que van a hacer ahora con los 800 millones. Seguro que los veremos antes sufragando los sueldos y gastos superfluos de la clase política gobernante que en reducir los recortes en Sanidad, Educación o gastos sociales.

Artur Mas vende los recursos públicos a precio de saldo mientras nos cobran el agua a precio de oro.

Deja una respuesta