SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Las inspecciones de Bankia siguen en cajas de seguridad

Es una semana clave para que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, pueda clarificar parte de los delitos que se pudieron cometer en la gestión de Caja Madrid. Para los próximos días ha convocado al secretario general del Banco de España, Javier Priego; al subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y al director general del FROB, Antonio Carrascosa, para que declaren como testigos en el ‘caso Bankia’. No serán los únicos pues también van a declarar inspectores.

En su día, la Asociación de Inspectores del Banco de España se quejó de que sus tra­bajos no lle­gaban al con­sejo del su­per­visor como ellos los ha­bían ela­bo­rado. Incluso algún ins­pector ase­guró haber de­po­si­tado en cajas de se­gu­ridad los ori­gi­nales que el con­sejo nunca pudo ana­lizar en su in­te­gri­dad. Y en esas cajas con­ti­núan.

Es cierto que tanto el ex­go­ber­na­dor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el ex­sub­go­ber­na­dor, Javier de Arístegui, jus­ti­fi­caron que los in­formes de los ins­pec­tores del su­per­visor no lle­garan como los ha­bían ela­bo­rado, porque la úl­tima pa­labra la te­nían los jefes res­pec­ti­vos. Lo di­jeron ante la sub­co­mi­sión del FROB, pero cuando com­pa­reció Aríztegui en la Audiencia Nacional, no fue tan con­vin­cente.

Según, Andrés Herzog, Secretario General del Grupo Parlamentario de UPyD y res­pon­sable ju­rí­dico de la que­rella pre­sen­tada contra los res­pon­sa­bles de Bankia, Aríztegui Yáñez, no ex­plicó ante el juez el por qué de la inac­ción del Banco de España frente a las ad­ver­ten­cias de los equipos de ins­pec­ción de la propia ins­ti­tu­ción.

Nueva opor­tu­nidad para co­nocer a los res­pon­sa­bles

Porque junto a los men­cio­nados tam­bién deben de­clarar esta se­mana el ex di­rector ge­neral del FROB Mariano Herrera; el di­rector ge­neral del su­per­vi­sor, Jerónimo Martínez Tello, y el ins­pector José Antonio Casaus. A partir del martes lo harán los ins­pec­tores del Banco de España, Javier del Río; Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia. Un día más tarde será el turno de Antonio Carrascosa, que está ci­tado el mismo día que el di­rector ge­neral de mer­cados de la CNMV, Ángel Benito.

Dos so­cios de Ernst & Young, de­cla­rarán el jue­ves. Día en que tam­bién de­berá com­pa­recer el re­pre­sen­tante legal de JP Morgan, la en­tidad que actuó como di­rec­tora de la co­lo­ca­ción de las ac­ciones de Bankia.

Curiosa forma de fi­na­lizar la ronda de de­cla­ra­ciones de los tes­ti­gos. Fue JP Morgan el en­car­gado de co­locar en bolsa en el 1993 el banco que pre­sidía en aquella época Mario Conde. Casi 20 años des­pués, una ope­ra­ción di­ri­gida por la pri­mera en­tidad fi­nan­ciera del mundo ha aca­bado nue­va­mente con los aho­rros de miles de es­pa­ño­les. No así con el de los di­rec­tivos que pro­vo­caron la ca­tás­trofe.

También re­sulta cu­rioso que la va­lo­ra­ción ofi­cial del que­branto que se hi­ciera en­tonces con Banesto, como la que se ha rea­li­zado ahora con Bankia, haya sido su­pe­rior a la que los do­cu­mentos de ambas en­ti­dades mos­tra­ban. De ahí la rá­pida re­cu­pe­ra­ción y en­trada en be­ne­fi­cios de ambas en­ti­da­des. Cuánto no po­drán contar los ins­pec­tores que guardan los do­cu­mentos en las cajas de se­gu­ri­dad. Cuánto no po­drían contar en ambos casos de cómo se ha fi­jado la es­ti­ma­ción del que­branto.

Pues en esta se­mana clave para que el juez pueda acabar la fase de ins­truc­ción del caso Bankia la aso­cia­ción de ins­pec­tores po­dría aportar una gran ayuda, aunque no existan mu­chas es­pe­ranzas de que vaya a su­ceder así.

Deja una respuesta