Canarias unida contra las prospecciones petrolí­feras y el "gobierno de Repsol"

¡Que los canarios decidan!

Según algunas encuestas el 90% de los canarios se declara en contra, también los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, dispuesto a convocar un referéndum dentro de sus competencias. El Ministro Soria, valedor de las prospecciones, amenaza con invalidar el referéndum. El Gobierno de Rajoy una vez más toma partido por los intereses de los monopolios, incluso a costa de la más que probable posibilidad de aumentar las listas de paro y perjudicar el medio ambiente, la salud y la economí­a de los canarios.

Canarias recibe cada año más de 12 millones de visitantes. Muchos dicen que el turismo, principal fuente de trabajo de las islas, se vería muy perjudicado. Las perforaciones tendrán lugar a más de 5.000 metros de profundidad por debajo de un fondo marino situado en aguas ultraprofundas, a más de 1.500 metros por debajo de la superficie del mar. Este fondo marino tiene una intensa actividad sísmica, incrementando el nivel de riesgo sobre unas islas donde el 100% del agua potable se extrae del mar. Una marea negra como la acontecida en el Golfo de México en 2010, sería catastrófica para millones de personas y para el futuro de este archipiélago. Y ninguna de las ocho islas Canarias estaría a salvo en caso de producirse un gran derrame en la zona.

El archipiélago tiene más de 19.000 especies de fauna y flora, de las cuales 5.000 son exclusivas del planeta y viven solo en estas islas. Canarias tiene cuatro parques nacionales, y más del 47% de su territorio está protegido por Naciones Unidas, la Unión Europea y España.«El Gobierno de Rajoy una vez más toma partido por los monopolios, incluso a costa de aumentar las listas de paro, perjudicar el medio ambiente y la economía de los canarios»

Universidades europeas, de EEUU, comités científicos de más de 100 países, UICN, organizaciones como Oceana, Greenpeace, WWF, Friends of Earth,Ben Magec/Ecologistas en Acción, SECAC, fundaciones culturales, artísticas, sociales, y cientos de miles de personas se oponen a este proyecto porque es incompatible con el cuidado del medio ambiente. Destacados operadores turísticos europeos han alertado también sobre las operaciones petrolíferas, al entender que amenazan seriamente el sector turístico.

La sociedad en su conjunto ha ido tejiendo una red de lucha contra las prospecciones petrolíferas en la zona que une a más del 90% puesto que perjudica los intereses de todos. Desde grandes cadenas hoteleras a pequeños pescadores, naturistas y consumidores de agua potable…

Son diez años de lucha, desde que el Gobierno de Aznar puso sobre la mesa la aprobación de las prospecciones, que ha ido creciendo año tras año, hasta hace dos meses cuando más de medio millón de canarios (incluyendo al gobierno canario y multitud de cabildos, alcaldes y concejales) tomó las calles de las islas y extendió la protesta hasta Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Berlín y Nueva York con manifestaciones réplica.

Ahora la sociedad del archipiélago trabaja codo con codo por la consulta en referéndum. El gobierno ha elaborado dos decretos para habilitar la consulta dentro de sus competencias estatutarias para que pueda votar cualquier residente en Canarias.

Los canarios tienen que poder decidir sobre su desarrollo económico, social y medioambiental y más cuando los intereses del 90% de los ciudadanos se ven afectados o amenazados.

Deja una respuesta